Home / Las Cartas de Tania / En la Aduana de Cuba se roban los chocolates enviados a mi nieta en La Habana

En la Aduana de Cuba se roban los chocolates enviados a mi nieta en La Habana

El martes 21 de julio de 2015, desde la oficina principal del Swiss Post en Lucerna, se envió a La Habana una caja con regalitos para mi nieta de 12 años, quien terminó el 6to grado con el primer expediente.

La caja pesó 3,439 kg, el valor declarado fue de 50 francos suizos (chf) y el costo del envío, Economy, fue de 77 chf. Esa caja se envió por el nuevo sistema digital del Swiss Post: tienes que llenar una planilla online, imprimirla y luego llevarla con la caja al Post.

En el Post pesan la caja y ponen el peso exacto, que en este caso fue de 3,439 kg. Por el nuevo sistema, tienes que poner el precio y peso de las cosas enviadas, que en este caso fueron: un par de sandalias (10 chf, 0,500 gr.), 4 libretas grandes (8 chf, 0,400 gr.), 4 chocolates (12 chf, 2 kg) y 30 bisutería de niña (hebillas y adornos para el pelo, etc), para un total de 3,400 kg. Eso consta en la planilla que se adjunta en cada caja y es un certificado oficial.

Pero como después las cosas las envuelvo en nailons que pego con scotch-tape y le pongo papeles con el contenido, su peso definitivo fue de 3,439 kg. Y si de algo no se puede dudar es de las pesas del Swiss Post ni de los suizos, que en cualquier sitio donde laboren se caracterizan por su disciplina, organización y honradez. También son muy exactos y precisos, no por gusto fabrican los mejores relojes del mundo.

En la planilla tienes que resumir y por eso puse 4 chocolates. Pero en realidad era un nailon con 30 huevitos y un corazón de chocolate Cailler, cuyo peso era de un kilogramo; una mallita con monedas suizas de chocolate, que pesaba 500 gramos; un paquetico con 3 tubitos de Smarties y un cartoncito con 5 chambelonas de chocolate de los Picapiedras, que calculé pesaban otros 500 gramos.

Acabo de hablar con mi nuera y mi hijo. Estaban en la oficina de Correos situada en la Calzada de 10 de Octubre entre Vista Alegre y San Mariano, municipio 10 de Octubre, y la empleada les decía que la caja, sin los chocolates, pesaba 3 kg. Les dije que no podía ser, que suponiendo que me hubiera equivocado en mi cálculo, la caja no debía pesar más de 2 kg, a lo sumo 2,300 kg.

Al final, la caja sin los chocolates, pesó 2,800 kg. Desconozco si es una pesa moderna, electrónica, pero si sé que en Cuba, las pesas igual que los taxímetros, contadores de luz y agua, son alterados por unos u otros.

Mi nuera pagó 24 cuc por la caja, equivalente a un salario mensual. Ya hizo la reclamación. Espero que le devuelvan los 12 francos que costaron los chocolates robados. Si los de la Aduana y Correos tienen dudas del peso de los chocolates, que busquen al ladrón y pesen los chocolates que con tanta ilusión esperaba mi nieta.

Desde Suiza, las cajas Economy llegan en dos semanas a Cuba. Ésa debe haber llegado alrededor del 6 de agosto. Si demoran de cuatro a seis semanas en entregarlas a los destinatarios es porque allá siempre tienen un problema: cuando no funciona el aparato para escanear, tienen escasez de empleados, están rotos los camiones de distribución o éstos no tienen gasolina (probablemente porque se la roban, para uso personal o para revenderla en el mercado negro, que es lo que mejor funciona en Cuba).

Y así quieren que Cuba llegue a 10 millones de turistas, con la cantidad de ladrones y sinvergüenzas que trabajan en aeropuertos, aduanas, correos, hoteles, bares, restaurantes y shoppings.

Un país turístico que se respete, lo primero que tiene que hacer es tener empleados que no roben ni hagan maraña. Ni a los extranjeros ni tampoco a los cubanos, residan en la isla o en el exterior.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Estimada Madame Tania:ante todo un saludo caluroso desde Ginebra ,Suiza,para mi es de mucho agrado el leer sus articulos ,como tambien los reportes desde Cuba,de su hijo periodista Ivan,por su seriedad sobre los temas tan complicados de nuestra isla y su esfuerzo por tenernos al alcance de sus publicaciones que nos mantienen al corriente de lo que sucede en nuestra bella patria…un fuerte abrazo,cordiales saludos …A.Breton.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.