Home / Otros autores y fuentes / Once amigos nos saludan

Once amigos nos saludan

Los mensajes aparecen en el mismo orden en que los fuimos recibiendo. A todos, gracias, y un sincero abrazo.

Zoé Valdés, escritora cubana, París:

Desde La Habana es el blog más completo sobre Cuba escrito en el interior de la isla. Su autor, Iván García, no sólo informa sobre lo que ocurre en la capital, también se ha desplazado al interior del país, para tratar de visitar a presos de la Primavera Negra.

Desde La Habana es un blog hecho por un periodista que ha permanecido detenido en innumerables ocasiones, que ha sido interrogado por agentes de la Seguridad del Estado, y que pese a ello, no ha cesado de contar la realidad cubana con objetividad de periodista. Su persona, su individualidad, siempre se ha difuminado de manera ética y profesional tras la noticia, evitando anteponerse a ella e interponerse entre los acontecimientos que debe informar y los receptores de la información, sus lectores.

Iván García es un periodista solidario con las causas que generalmente se olvidan en el caso de Cuba, como fue la causa de Sonia Garro Alfonso y de Ramón Alejandro Muñoz. En su blog los mensajes a favor de la libertad de estas personas se multiplicaron y él ha dado paso a que otras voces sean leídas en ese mismo espacio, y creando además otro blog, el de Iván García y sus amigos.

Con parte de su familia en el exilio, donde se encuentra su madre, la periodista Tania Quintero, y la otra mitad de su familia dentro de Cuba, a la que tiene que proteger constantemente para que no se conviertan en diana y víctimas de su propio trabajo, Iván García ha sabido sortear los peligros propios de la profesión, en una isla donde ser periodista es considerado como el enemigo número uno del régimen, por el mero hecho de informar.

Iván García y su blog Desde La Habana no buscan notoriedad, sólo buscan la verdad, y la verdad, siempre encontrará a los periodistas honestos como es su caso.

Luis Cino, periodista independiente, La Habana:

Gracias por tu blog y tu amistad, Iván. Sabes que desde mi esquina, de la que nunca me fui, siempre estoy de tu parte. Y dale, hasta los dos millones de visitantes no pares.

Raúl Rivero, poeta y periodista, Madrid:

Le agradezco con sinceridad al periodista Iván García Quintero que incluya algunos de mis trabajos en el blog Desde La Habana.

Es un sitio plural, profesional y riguroso que contribuye a que los lectores se acerquen a una Cuba escamoteada por la censura y disimulada por quienes escriben desde allí para consolidar una visión folklorica y estancada de aquella realidad.

En Desde La Habana uno puede tener todavía la ilusión de lo que será el periodismo en libertad plena. Un abrazo y felicidades a Iván y a los promotores de ese espacio fundamental.

Eduardo de Quesada, diplomático español:

Sin los textos que nos depara el blog de Iván García, nuestro conocimiento de Cuba y de la situación en la Isla sería incompleto, mucho más pobre y limitado.

¡Gracias , Iván, por hacernos posible esa magnífica proximidad virtual a la realidad cubana!

Zenaida Valdés, cubana residente en Tampa:

Mis saludos y felicitaciones a Iván y al equipo de trabajo del blog Desde la Habana, por su labor y por su valentía de resaltar en negrita los falsos colores de los llamados logros de la ‘robolucion’.

Charlie Bravo, cubano residente en Washington:

Es un verdadero desayuno de nivel informacional e intelectual encontrar el primer e-mail del día que invariablemente es de Tania Quintero con un «outline periodístico» de lo que nos trae Iván García en sus blogs. Esos titulares, acompañados de un café, y de un poco de música, abren el día, y uno sigue la noticia a través del trabajo del cronista. García es un articulista y entrevistador excelente, con una agudeza y un ojo especial.

Tiene el duende mágico para llevarnos consigo en sus recorridos. Mis saludos a Iván, a Tania y a Carlos Moreira.

Ivan Davis, uno de los grandes ampayas del béisbol cubano, reside en Miami:

Saludos y felicitaciones a Iván García por su blog Desde La Habana, que nos pone al corriente de todo lo que sucede en Cuba. Esperamos que continúe informándonos como hasta ahora lo ha hecho. Sus escritos en Diario de las Américas también son formidables.

Lourdes Morzán, cubana residente en Perú:

Saludos al blog de Iván García, que permite una actualización permanente de nuestra querida patria, y actualizarnos así a la distancia. El deseo es de que llegue el día en que todos en Cuba puedan leerlo. ¡Felicidades!

Jorge Olivera, periodista independiente y ex prisionero político del Grupo de los 75, reside en Cuba:

Un saludo desde La Habana y mis más sinceras felicitaciones por el eficiente y necesario trabajo que realizan divulgando la verdadera Cuba, es decir el país que se cae a pedazos y dónde el socialismo fue otro fracaso. Los exhorto a continuar con su empeño. Un abrazo y ¡adelante!

Frida Masdeu, cubana residente en Connecticut:

Los trabajos de Iván García son de una nitidez narrativa impresionante. He disfrutado mucho el artículo sobre los cines privados en La Habana que ofrecen tandas para todas las edades y también presentan películas en tercera dimensión.

Iván hace una observación fulminante cuando asegura que las autoridades cubanas «como siempre sucede, van a la zaga de la creatividad mostrada por los trabajadores por cuenta propia».

En una oportunidad le comenté a Tania que los artículos de Iván eran casi estudios formales de antropologia cultural. El fenómeno social que vive Cuba es comprensible gracias al esfuerzo del periodista. Le deseo salud y éxitos en su profesión.

Jorge Romeu, diplomático español:

No quiero dejar de transmitirte a ti, Tania, y a tu hijo Iván, mi más cordial enhorabuena por el éxito del blog Desde La Habana.

Para todos los que una vez vivimos en Cuba, pero no nos hemos desligado nunca de la Isla por motivos personales y, en mi caso, también profesionales, el blog de Iván nos ayuda enormemente a conocer aspectos de la realidad de la Cuba de hoy que de otra forma pasarían lamentablemente inadvertidos.

Cinco años del blog Desde La Habana

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.