El destacado compositor, músico, líder de orquesta y cantante cubano Adalberto Álvarez, autor del popular tema A Bayamo en coche, que versionara Juan Luis Guerra en la voz de Maridalia Hernández como A Santiago en coche, falleció en la noche del martes 31 de agosto a los 72 años, víctima del Covid-19. Una nota colgada en la cuenta de Facebook de su hija, músico como él, Dorgeris Álvarez, informó del deceso en la mañana del miércoles 1 de septiembre.
Según fuentes del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde el intérprete permanecía ingresado, comunicaron al periódico digital independiente CiberCuba, que el destacado músico, había perdido la batalla contra el coronavirus.
Tras conocerse la noticia, de inmediato las redes sociales comenzaron a inundarse de mensajes de condolencias de músicos y agrupaciones cubanas y foráneas como Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, Alain Pérez, Los Van Van, Pablo Milanés, José María Vitier, Alexander Abreu, El Niño y la Verdad, Kiki Corona, Gente de Zona y Haydée Milanés, entre otros. También del Instituto Cubano de la Música, UNEAC, EGREM, Casa de las Américas, el Ministro de Cultura y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.
La cultura cubana y la música caribeña están otra vez de luto tras la triste pérdida de otro grande de la música después de pérdidas como la del merenguero dominicano Johnny Ventura y del padre del reggae jamaiquino Lee Perry. Dorgeris Álvarez, hija del Caballero del Son, actualizó su perfil en Facebook con una foto de ambos junto a una cinta negra. Desde hace varias semanas circulaba en internet una cadena de oraciones por la salud de Adalberto. El músico se encontraba delicado de salud, hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por ser positivo al Covid-19.
Creador de la agrupación santiaguera Son 14, que revolucionó la sonoridad cubana a fines de los años 70 y principios de los 80, y luego de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, deja una extensa carrera con una veintena de discos de indiscutible importancia en la evolución del son cubano, y de la timba, variante de fines del siglo XX, que fusionó el son con elementos del jazz. En su discografía se encuentran títulos como Son 14, Mi linda habanera, Para bailar casino, El son de Adalberto, Jugando con candela, Sonero soy, Locos por la música, El chévere y el caballero, Y qué tú quieres que te den, Omara con Adalberto y Los super éxitos de Adalberto, entre otros.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas había nacido en La Habana el 22 de noviembre de 1948, aunque siempre se consideró a sí mismo camagüeyano, de donde eran oriundos sus padres, Rosa Margarita Zayas y Enrique ‘Nené’ Álvarez. Desde los tres años de edad mostró facultades para la música y en 1957 formó parte de la Orquesta Avance Juvenil, dirigida por su padre, Nené Álvarez. En la década de 1960 fue cantante en Combo Caribe, un grupo de aficionados de Camagüey. En 1966 inició los estudios de fagot en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y al año siguiente y hasta 1974, dirigió la Orquesta Típica de la ENA.
El primer tema suyo que pegó en Cuba fue El son de Adalberto, una obra montada por la orquesta Rumbavana y que como él mismo contaba, el título se lo puso el venezolano Oscar D’León. Antes, brevemente dirigió la Orquesta Maravillas de Florida y en 1978, a propuesta del compositor y promotor cultural Rodulfo Vaillant, Adalberto creó la orquesta Son 14, uno de los hitos en el desarrollo musical cubano y propio del maestro Adalberto. Un año después, en 1979, grabó su primer número con Son 14, titulado A Bayamo en coche con el sello discográfico EGREM. Por esa época, el pianista Frank Fernández le propuso ir a grabar en La Habana y Fernández se convirtió en el productor de sus primeros seis discos.
En febrero de 1984 funda Adalberto Álvarez y su Son, agrupación con la que marcó su sello y sentó cátedra en la música cubana. En las últimas décadas, Adalberto continuó realizando giras nacionales e internacionales, ganándose el respeto y la admiración del público cubano y latino.
A Adalberto Alvarez habrá que agradecerle siempre haber sido uno de los principales impulsores e innovadores de la música cubana, que hizo a la juventud volver a bailar las creaciones musicales de su país, tras épocas donde prácticamente lo que se bailaba era la música extranjera.
Alfonso Quiñones
Foto: Adalberto Álvarez, Gilberto Santa Rosa y Jorge Luis Piloto. Enviada por Piloto, compositor cubanoamericano, con esta nota: «El 10 de febrero de 2018 conocí a Adalberto en un concierto de Gilberto en Miami y después del concierto nos tomamos esta foto. Que descanse en paz el Caballero del Son».