Home / Otros autores y fuentes / Obama: «Lo que vi y escuché en Cuba se quedará conmigo para siempre»
Obama: "Lo que vi y escuché en Cuba se quedará conmigo para siempre"
Obama: "Lo que vi y escuché en Cuba se quedará conmigo para siempre"

Obama: «Lo que vi y escuché en Cuba se quedará conmigo para siempre»

En su página de Facebook, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó nuevas fotos y un post del presidente Barack Obama con fecha 23 de marzo de 2016. A continuación, traducción del texto al español, tomada de Martí Noticias:

Han transcurrido casi 90 años desde que un presidente de los Estados Unidos visitara Cuba. Y en el último medio siglo, la noción de un presidente estadounidense en La Habana habría sido inimaginable.

Pero esta semana, gracias a que estamos trabajando para normalizar las relaciones con Cuba, yo pude cruzar el Estrecho de la Florida y reunirme con el pueblo cubano, y escucharlo. Me hablaron de sus esperanzas y sus luchas, y conversamos acerca de lo que podemos hacer juntos para ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas.

Lo que vi y escuché esta semana se quedará conmigo para siempre.

No olvidaré la belleza de Cuba y el orgullo que los cubanos sienten por su cultura. En nuestra primera noche, Michelle, Malía, Sasha y yo caminamos por la Habana Vieja, donde cada edificio, pasaje y plaza parecen llenos del espíritu y la ilustre historia del pueblo cubano.

Tuvimos una maravillosa cena en una de las paladares de La Habana, esos restaurantes a menudo operados por familias donde estadounidenses y cubanos pueden reunirse y charlar mientras saborean unos tostones.

Voy a recordar el espíritu innovador de los emprendedores cubanos, especialmente los cuentapropistas, que operan pequeños negocios propios como alquiler de casas particulares, salones de belleza, peluquerías y servicios de taxi.

Estos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, son el rostro del pequeño pero creciente sector privado de Cuba, y yo tuve el orgullo de anunciar nuevas asociaciones para ayudarles a iniciar y desarrollar sus negocios. Eso incluye ayudar a más cubanos a conectarse a Internet y a la economía mundial.

Voy a recordar el coraje de los defensores cubanos de los derechos humanos que conocí, muchos de los cuales han sido hostigados, detenidos o encarcelados simplemente por defender la igualdad de derechos y la dignidad para cada cubano.

Me hablaron de su labor en la promoción de las libertades de expresión, de reunión, de prensa y de religión, y les prometí que Estados Unidos seguirá defendiendo en Cuba los derechos humanos universales tal como lo hacemos en todo el mundo.

Recordaré la pasión de los cubanos, sobre todo cuando se trata de nuestro amor compartido por el béisbol: la pelota. En el estadio de La Habana, el presidente Castro y yo presenciamos como los Rays de Tampa Bay se enfrentaban a la selección nacional de Cuba, en el primer partido de un equipo de béisbol profesional entre nuestros países en 17 años.

Permítanme decirles que ver a decenas de miles de aficionados cubanos animando a su equipo es algo emocionante. Pero cuando todos nos pusimos de pie para escuchar nuestros himnos nacionales fue un momento inolvidable, que nos recordó la amistad y el respeto mutuo entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano.

Pero quizás, más que todo, voy a recordar a los cubanos que se congregaron en las calles, milla tras milla, para saludarnos. Eran hombres, mujeres y niños, sonriendo, saludándonos con las manos, tomando fotos. Algunos incluso agitaban banderas americanas, otra escena que habría sido inimaginable no hace mucho. En los rostros de estos cubanos vi la esperanza de un futuro más luminoso.

El pueblo cubano está listo para una nueva relación entre nuestros dos países. La mayoría de los estadounidenses -incluyendo a muchos cubanoamericanos- apoyan también nuestro nuevo enfoque.

No va a ser fácil. El largo camino por delante nos depara avances y retrocesos. Pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza de que juntos podemos triunfar.

I believe in the Cuban people (creo en el pueblo cubano).

Foto: Cubanos toman fotos y saludan al presidente Barack Obama quien dentro del Cadillac One, más conocido por La Bestia, junto a su comitiva se desplazaba por la Avenida 31, en Miramar, La Habana. Tomada de RPP Noticias de Perú.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Relato de las protestas en Cuba

Relato de las protestas en Cuba

Lo que empezó como una protesta dirigida a las autoridades en San Antonio de los Baños, un poblado a 33 kilómetros al oeste de La Habana, famoso por su Escuela Internacional de Cine y Televisión, terminó extendiéndose este domingo 11 de julio por numerosas localidades de Cuba, donde en más de 60 años el derecho