Home / Las Cartas de Tania / De una dama habanera y su familia

De una dama habanera y su familia


Revisando los archivos fotográficos de Life en internet, encontré una veintena de imágenes de Alina Johnson de Menocal, realizadas en 1945 por Nina Leen y clasificadas bajo el rótulo “Havana Glamour Girl”. Pero cuando uno las revisa, se percata de que la etiqueta no se corresponde con la realidad: además de una dama de la alta sociedad cubana de entonces, la señora Johnson, al menos en ese momento, era madre de dos hijos, como en las dos fotos a continuación se puede apreciar.



Pensé que se trataba de la esposa de Raúl García-Menocal, alcalde de La Habana en los años 40 e hijo del tercer presidente que tuvo Cuba en su etapa republicana, Mario García Menocal. Para cerciorarme, continué buscando en internet.


Y descubrí que fue esposa de Luis García-Menocal Nadal, quien debe haber estado emparentado con los García Menocal, una de las familias con un árbol genealógico de profundas raíces en la Isla.

Con él, Aline tuvo tres hijos: Teodoro, Alina y Luis, los tres apellidados García-Menocal Johnson. Éste último, Luis, se casó con Kathy Barnwell y tuvo dos hijos: Carlos García-Menocal Johnson y Emilia Elena García-Menocal Johnson, quien se casaría con Eduardo Beruff García-Beltrán y con él tuvo tres hijos: Jorge Alejandro, Luis Eduardo y Alina, con un mismo apellido los tres: Beruff García-Menocal.


El nombre completo de la “Havana Glamour Girl” era Alina Johnson Aguilera y sus padres fueron Teodoro Johnson Anglada y Emilia Aguilera Sánchez.

Son fotos y nombres de cuando La Habana era una de las ciudades más cosmopolitas del hemisferio americano, a la altura de Nueva York, París y Londres. La capital de una república que por su posición geográfica la llamaban La Llave del Golfo. Y por su esplendor, La Perla de las Antillas.

Texto: Tania Quintero
Fotos: Nina Leen, Life

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

24 comments

  1. Gracias, Armando, por tu comentario. Nací en La Habana en 1942, no solo en el seno de una familia humilde y trabajadora. Mestiza y, además, ligada al Partido Socialista Popular, el partido de los comunistas cubanos antes de 1959. Mi padre fue guardaespalda de Blas Roca, pero a diferencia de muchos de los comunistas-fidelistas, los que conocí y con los cuales en 1959 trabajé, eran respetuosos con los sectores de la burguesía nacional, casi todos dueños de fábricas, centrales, tiendas…

    Alfredo Hornedo conversaba con Blas Roca, Juan Marinello y Salvador García Agüero, que quienes sepan un poco de historia, deben saber que los tres fueron constituyentes, trabajaron en la redacción de la Constitución de 1940, la más avanzada que ha tenido Cuba.

    Mi tía Cuca, una mulata alta y gorda, era modista de alta costura, ella vivía en 21 entre F y E y al lado de su edificio, el Alaska (ahora a punto de derrumbarse, como toda la ciudad) vivía una familia adinerada a quien ella le cosía y siempre la trataron con gran respeto.

    En 1961-63 fui maestra en una escuela nocturna de superación para la mujer, la mayoría de las alumnas habían sido criadas, casi todas eran negras y no sé si ellas tuvieron suerte, pero ninguna hablaba mal de las familias donde servían, limpiando, lavando y planchando, cocinando o cuidando niños.

    Hace cinco años que se publicó este fotorreportaje y no esperaba que tuviera tanta repercusión. Ojalá encontrara más fotos de mujeres y familias que vivieron en una de las capitales más cosmopolitas de América. A todos los comentaristas, a favor o en contra, gracias. Saludos, Tania Quintero

  2. Gracias Tania por estas preciosa fotos que realzan la elegancia de nosotros, todos los cubanos de cualquier clase, raza o procedencia que tenemos buen gusto y formación. Veo que algunos que opinan son de tendencia comunista y con desanimo me doy cuenta de que a pesar de que estos son mas abusados y muchísimo mas mal pagados por tales gobiernos siguen con la misma temática y metodología cansona y ya ridícula, será que todavía albergan una envidia y un odio incontrolabre hacia aquello que ellos por si mismos no han podido lograr? Por que esa gente piensa que todo el que tiene nombre alcurnia o fortuna lo ha obtenido de mala forma o con abusos a los menos afortunados? Por que generalizan sin conocer o investigar?

    Yo he conocido a personas ricas muy buenas y a otras no tanto pero también he conocido personas pobres que pudiesen ser los peores de los verdugos si tuviesen la oportunidad, el ser rico o el ser pobre no garantiza la bondad de un ser humano y a muchos de estos comunistas se le sale por los poros la bilis, la maldad y su forma de crianza vulgar, simplona y elemental. En vez de tratar de subir las escalas sociales hasta donde puedan llegar resienten a los que pudieron o pueden y se regocijan cuando estos son rebajados a sus ínfimos niveles por estos gobiernos que se convierten en el peor y mas vil de los latifundistas pero sin clase ni elegancia ninguna.

    Tome usted a la condesa Revilla de Camargo, patrona de las artes y la caridad la cual ayudo a triunfar a tantas de nuestras lumbreras cubanas en las artes, la cantidad de poetas y pintores españoles, y mexicanos que esta mujer mantuvo económicamente en infinidad de ocasiones sin preguntar su afiliación política como hacen los gobiernos comunistas, digame usted si esa actitud no es mil veces peor que hasta el club privado mas exclusivista que existiese en La Habana. Si no hubiese sido por ella Cuba y el mundo tuviese machismos menos poetas, pintores y escultores, todo ese talento se hubiese perdido.

    Otro ejemplo es el Sr., Julio Lobo, uno de los hombres mas ricos del mundo en su época. Muchas cosas se han escrito sobre el pues el poderoso siempre esta en la mirilla del que critica pero por experiencia personal se que fue un homre justo con sus trabajadores que ciertamente lo querían, espetaban y admiraban, un homre que ayudaba a que sus empleados en toda Cuba tuviesen sus propias casas con todos los adelantos y comodidades de la época en ingresaran en las filas de las clases medias del país. Apoyo la revolución la cual para que estos que tienen el cerebro lavado acaben de enterarse nunca fue una lucha de clases, al triunfo de la misma, específicamente en el Central Tinguaro de su propiedad muchos de sus empleados con los cantos de sirena de los comunistas le dieron la espalda, Lobo se marcho el mismo día del incidente y jamás regreso a ese lugar, hoy en ruinas y todas las casa que el ayudo a construir desahuciadas, sus moradores y antiguos empleados en la mas austera pobreza.

    Como estos podría mencionar miles de familias cubanas que eran benefactores y hacían que el país funcionase sin tener que vender el alma al Diablo, no hay tiempo y espacio para ello pero para terminar, en mi casa el servicio era como parte de la familia, si alguno de ellos necesitaba algo mi padre se lo proporcionaba, eran bien pagados, mucho mas que lo que el gobierno de Cuba le paga hoy en día a un medico o abogado, una vez colocaron a una muchacha del campo como niñera que al poco tiempo resulto estar embarazada, mis padres se ocuparon de los gastos de médicos y hospitales, mi padre busco al muchacho que la embarazo y tuvo que casarse, yo soy el padrino del niño. El chofer de mi padre y su señora vacacionaban junto a nosotros, hoy en día sus hijas están etre mis mejores amigas.

    Todos los empleados de mis abuelos y mi padre en sus empresas, de mis tíos en las suyas y de mis tías que eran abogado estaban bien pagados, jamás se les abuso y jamás tuvieron motivos de queja alguna, eran amigos de mi familia a la cual ayudaron a eriquecer mientras ellos se ganaban sus sueldos y aguinaldos de acuerdo a la capacidad de cada uno , sueldos que mantenían a muchos hogares de forma aceptable para unos y muy holgada para otros. Cuando hemos visitado Cuba, a la cual pensamos regresar algún día, muchos de los antiguos empleados y miembros del servicio nos visitan, nos acogen y nos recuerdan con mucho cariño…….

    Habiendo dicho esto debo recordar a estos señores comunistas que las divisiones de clases ya sean sociales o políticas siempre existirán, todavía existen en Cuba y mucho mas marcadas que en el pasado de forma política y mas recientemente empresarial, así pues verdaderamente no entiendo lo que abogan o critican. Me parece que estos individuos practican la filosofía del escorpión que mata a quien puede salvarlo, esta en su naturaleza. (Los que odian y destruyen)

  3. Michele Toardik

    Tania , buenas tardes
    Soy brasileña y temas cubanos apasiona anterior a la Revolución . lo que pasó con Aline Menocal después de estas fotos ?

  4. La persona que falta por ser identificada en estas foto es la bisabuela en la segunda foto, Catalina Sánchez Batista de Aguilera, madre de Emilia, Guillermo y Leopoldo Aguilera Sanchez y hermana de mi abuelo Alvaro Sanchez Batista.

  5. La abuelita que aparece en la segunda foto es Catalina ( Alina ) Sanchez Batista de Aguilera, madre de Emilia, Guillermo y Leopoldo Aguilera Sanchez y hermana de mi abuelo Alvaro Sanchez Batista.

  6. The second pictur is that a 4 generation picture or are those 2 sisters? Maybe a family member could comment.

  7. Doesn’t look like the same lady in all the picture. Some look like Lillian Gomez mena

  8. Creo que esto es una aclaración necesaria pues se trata de personas muy cercanas a mi familia:

    Quien aparece en la 1era foto es Nina Gómez de Freyre, nieta del 2do Presidente de Cuba, Jose Miguel Gómez e hija de otro Presidente de Cuba, Miguel Mariano Gómez, madre de un amigo nuestro;

    En la 2da foto quien aparece es Emilia Aguilera de Johnson, madre de Alina Johnson y Elena Johnson. También Alina Johnson de Menocal y su hijo, y su hermana Elena.

    En la 3ra foto esta Alina Johnson de Menocal con Teodoro su hijo;

    En la 4ta foto aparece Alina nuevamente con Luis Menocal y Nadal. No existe relacion directa con el general Mario Garcia Menocal.

    Quien aparece en la ultima foto es Lillian Gomez-Mena de Fanjul.

    Alina Johnson de Menocal tuvo 5 hijos, Teodoro, Alina, Luis, Ilia y Carlos. La que se caso con Eduardo Beruff es Ilia, la mas pequena de las mujeres.

    Espero que estas notas sean de utilidad para la autora de este post.

  9. Todo esto glamour era sustentado por el sudor del pueblo cubano ?

  10. Esta era la Habana elegante q los HPs de los Castros no dejaron q yo conociera. Es la Habana de mis antepasados. La Habana de triunfadores, de gente q trabajo duro para tener lo suyo. Para los envidiosos o comunistas odiosos q han comentado aqui abajo son unos idiotas a los q le han lavado el cerebro. La historia de Cuba y su gente es mas complicada que las mentiras q Castro les ha puesto en sus pequeñas cabezas.

  11. Tremendas fotos de una epoca perdida en el tiempo. Es muy importante que los Cubanos vuelvan a encontrar su pasado, uno de elegancia y clase. Un glamor que le superaba a las mejores ciudades del mundo. Si lo dudan, solo tienen que ver las mansiones de La Habana.

  12. Nina, me ha dado mucha alegría que hubieras descubierto este post que con respeto y cariño preparé sobre tu madre y tu familia. Es una versión de uno ya publicado en mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com). Fue hace unos dos años y por título le puse Puzzle. Cuando la revista Life puso en internet sus archivos fotográficos, dedicaba mucho tiempo a revisar las fotos. Así descubrí las de Alina Johnson Aguilera, realizadas por Nina Leen, una fotógrafa de la cual alguna vez quiero escribir. Cualquier historia que quieres contar, puedes hacerlo en mi blog o en éste, de mi hijo. Me escribes a mi correo: [email protected] Un fuerte abrazo para ti y los tuyos, Tania Quintero

  13. Alina Johnson Aguilera y Luis N. Menocal Nadal eran mis padres, orgullosamente cubanos. Mi familia provienen de los mambies que lucharon por la Independencia de Cuba tanto los Aguilera como los Menocal. Yo vivo en México desde hace muchos años y también soy orgullosamente cubana. He luchado por la cultura y las artes de mi primera patria desde 1989 y lo sigo haciendo hasta el dia de hoy.

  14. Las fotos preciosas, los lugares lujosos, bellos, exquisitos. Las damas elegantísimas, con lo último de la moda para esos años.
    Me pregunto cuantas personas trabajadoras fueron explotadas, abusadas, pisoteadas para mantener ese “gran”estilo de vida.

  15. habanera sin alcurnia :anjá, y? habia gente rica y ociosa con una ristra de apellidos que si no fuera por ellos no serian nadie. y? que hizo esta mujer por si misma aparte de parir y llevar puestos esos apellidos?

    Con todos mis respetos , sra sin Alcurnia , !Al que Dios se lo dio , que San Pedro , se Lo Bendiga , la Envidia es mala consejera , por eso”” Aquellos Polvos , Trajeron estos Lodos””

  16. QuridaTania, un post necesario. Era una mujer muy bella, elegante, esta señora. Creo qu eran los dueños de la Farmacia Johnson, si mi memoria no me falla. Gracias.

  17. Gracias a todos los que han dejado comentarios en este post. Buscando fotos e informaciones para escribir sobre Nina Leen, fotorreportera de la revista Life, descubrí esas fotos con el rótulo Havana Glamour Girl.

    Me llamaron la atención, no porque fueran de una aristócrata de la sociedad cubana de entonces, sino por la casa y por los apellidos. Porque en 1957-58, cuando estudiaba en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, me sumé a la huelga estudiantil general. Y mi padre, para que no estuviera tanto tiempo en la casa sin hacer nada, habló con su hermana, mi tía Cuca, quien además de ser modista de alta costura, tres veces por semana daba clases de corte y costura, en la sala de su apartamento, en 21 entre E y F, cerca de una casona muy parecida a la que sale en las fotos de ese fotorreportaje.

    Mi tía Cuca era una negra gorda y medía como 6 pies, y entre sus clientas tenía varias mujeres ricas, quienes cuando regresaban de sus viajes a Nueva York, Londres, Paris, traían copiados modelos de vestidos y mi tía se los hacía.

    Entonces yo tenía 15-16 años y creo que una de esas mujeres era de apellido García Menocal, aunque también pudiera haberse sido de la familia Gómez Mena o de las Fanjul, tres de las familias más ricas que había en Cuba antes de 1959 y vivían en esas hermosas mansiones que
    todavía hoy se pueden ver en el Vedado y Miramar, casi todas convertidas en organismos y sedes diplomáticas.

    Por parte de mi madre tuve una parienta que trabajó en casa de los Mendigutía, en Sancti Spiritus. Y aunque nunca conocí ni directamente traté a aquella clase de gente, sí puedo decir que trataban a sus empleados mejor que como después los “compañeros revolucionarios” trataban a las “compañeras” que por debajo del tapete les pagan 30 o 40 dólares mensuales para que les cocinaran, lavaran, plancharan y limpiaran entre otras tareas domésticas.

    Una tía y su esposo siempre trabajaron como encargados, en edificios de personas de buena posición, donde tenían un apartamentico en la planta baja. Muchas veces fui, pues mi tía hacía un arroz con pollo riquísimo igual que el pie de manzanas, que ni en Suiza he comido uno igual.

    Es una lástima que mucha gente tengan los estereotipos que durante 51 años le han ido grabando en su mente. Me siento afortunada de haber nacido en 1942 y haber podido conocer la Cuba de antes de 1959 y la posterior, la del desastre. Sinceramente, Tania Quintero

  18. habanera sin alcurnia

    anjá, y? habia gente rica y ociosa con una ristra de apellidos que si no fuera por ellos no serian nadie. y? que hizo esta mujer por si misma aparte de parir y llevar puestos esos apellidos?

  19. SI , ESTOY DE ACUERDO ESA SOCIEDAD , VIVIA AL MARGEN DEL CUBANO DE A PIE , PERO PARA FINES DE LOS 40 , SE DESARROLLO UNA PUJANTE CLASE MEDIA Y EL OBRERO AVANZABA Y EL PAIS POGRESABA A PESAR DE LO QUE SE ROBABAN LOS GOBERNANTES LOS DEMOCRATICOS Y LOS DICTADORES ,(BATISTA) EL FUE EL HOMBRE DE LOS AMERICANOS CUANDO LA PRIMERA DICTADURA QUE TUVO DESPUES DE LA CAIDA DE MACHADO , PERO PARA ESA SOCIEDAD EXCLUSIVISTA , NO IMPORTABAN LOS NUEVOS RICOS , ERA LA CUNA ESPANOLA LO QUE IMPORTABA PARA ELLOS ,EN EL CASINO ESPANOL NO PODIAS PERTENECER AUNQUE FUERAS MILLONARIO , SIN EMBARGO SI TENIAS LINAJE SI , A MI ME CONSTA , CONOCI EN LOS PRINCIPIOS DE LOS 50 A ESA SOCIEDAD ,AUNQUE NUNCA PERTENECI A ELLA QUE VIVIA EN SU MUNDO , Y CUBA AVANZABA A PASOS AGIGANTADOS A PESAR DEL ROBO DE BATISTA , PRIO, ETC LA CASA DE LA SRA LOINAZ ESCRITORA Y GANADORA DEL PREMIO LITERARIO CERVANTES ERA PARECIDA Y MUCHAS RESIDENCIAS MAS QUE HICIERON DE LA HABANA UNA CIUDAD RECONOCIDA INTERNATIONALMENTE , POR EJEMPLO CUANDO LA CASA CHANEL DE PARIS ABRIO SUS PUERTAS EN NUEVA YORK, LO HIZO SIMULTANEAMENTE EN LA HABANA , MUCHOS ARTISTAS DE HOLLYWOOD LES RESULTABA MAS IR EN PLENO INVIERNO A CUBA Y COMPRAR COMO SI ESTUVIERAN EN NUEVA YOUK ,PERO CON EL CALORCITO DE CUBA Y EL CARIBE YO ME FUI EN EL 62 Y POR CURIOSIDAD REGRESE EN EL 79 CON LOS VUELOS DE LA COMUNIDAD , Y A PESAR QUE HABIAN DESTRUIDO A LA HABANA , TODAVIA DESPLEGABA SU CARISMA DE CIUDAD ELEGANTE QUE FUE , NUNCA MAS VOLVI , FUE MUY DOLOROSO VER A TU HABANA DESTRUIDA Y MISERABLE SUFRIENDO EL SOCIALISMO , Y ,LARITZA , SI HABIA MISERIA , PERO CON UNA EZPERANZA DE DESTINO MEJOR , ESO YA NO EXISTE , CREO , Y PROSTITUCION SI , EN TODAS LAS CAPITALES DEL MUNDO EXISTE , Y ESTABA MUY CONTROLADA , NUNCA COGI NADA , EN LA CALLE PAJARITO ESTABAN LAS MUCHACHAS MAS LINDAS Y BELLAS, NINGUNA MENOR DE EDAD , COLON ERA MAS DE MEDIO PELO , PERO TODAS LAS SEMANAS ERAN REVISADAS POR MEDICOS DEL ESTADO , QUE NADIE ME LO DIJO ESO LO VIVI YO , AY AQUELLOS POLVOS ,TRAJERON ESTOS LODOS , SOLIA DECIR MI PADRE . SALUDOS ………………….

  20. Que linda imagen !!
    Para algunos puede ser ostentoso y ridiculo!!
    Para mi es la imagen de la sociedad de un pais prospero.. donde los que podian usaban esos preciosos trajes…pero los qu eno podian , luchaban y se esforzaban por llegar a tenerlos y si no iguales, al menos decentes y elegantes tambien.

    Prefiero eso, a ver fotos de un pais destrozado y de unas mujeres que aunque lindas no llevan elegancia , ni distincion por que las condiciones de vida no se los permiten.

  21. Me imagino que era la Habana del racismo, la miseria, la prostitución. No debe ser envidiable para quién no tenía linaje

  22. // Tema cubano inusual pero interesante //

    Aunque el mensaje del trabajo es vago, no importa, es un vistazo estrecho pero interesante a una Cuba pasada. Las caras de algunos, las poses de algunos, la elegancia de algunos, la vida de algunos, en esa Cuba. Eran, típicamente, personas “de sociedad”, que en realidad les importaba poco o nada la Sociedad.

    La riqueza bien habida de cada uno es suya y debe ser respetada, pero cada uno debe preguntarse, y a cada uno preguntarsele, si ha dado a cambio el equivalente de lo que ha recibido del resto de la Sociedad.

    También de estos temas tenemos que hablar para echar Cuba adelante, bien.

  23. Esta era la republica cubana la que no emvidiba a nadie y cada uno tenia lo suyo.
    Trabado con el sudor de su frente con sus propios esfuerzos.

  24. ¿ Y ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player