Home / Desde La Habana / ¡Que descanses en paz en tu patria, Adonis!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Que descanses en paz en tu patria, Adonis!

La foto del cadáver de un joven cubano colgando del tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas le dio la vuelta al mundo. La víctima, Adonis Guerrrero Brito, de 23 años, trató de escapar de Cuba en el vuelo 6620 Habana-Madrid, que arribó a territorio español poco antes de las 14.00 horas del miércoles 13 de julio de 2011.

El cuerpo presentaba cortaduras en la cara y el tórax. El Instituto Anatómico Forense de Madrid le realizó la autopsia para determinar las causas de la muerte, que dos días después arrojó que murió por congelamiento. La prensa cubana, como casi siempre en estos casos, prefirió pasar por alto lo ocurrido.

Cuando se cumplían cuarenta y dos años, un mes y diez días de la primera acción suicida de un joven cubano en busca de libertad, la historia volvió a repetirse. El hallazgo del cadáver de Adonis es la prolongación de la pesadilla en una generación que surgió tres décadas después de aquel primer temerario viaje, el 4 de junio de 1969.

Ese día, Armando Socarrás Ramírez, de 17 años, y Jorge Pérez Blanco, de 16, viajaron desde Cuba a Madrid en el tren de aterrizaje de un DC-8 de Iberia. Socarrás, moribundo, fue hallado por los mecánicos del aeropuerto durante el servicio de rutina a la aeronave, y logró salvarse en un hospital madrileño, un excepcional ejemplo de hibernación humana. El cadáver congelado de Pérez cayó del compartimiento durante el acceso de la aeronave a la terminal de Barajas.

Los cubanos que sucesivamente lo intentaron y murieron fueron Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20 años, el 21 de julio de 1991, en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia en el vuelo Habana-Madrid. Félix Julián García, de 28 años, el 22 de agosto de 1999 en un Boeing 777 de British Airways que cubría la ruta Habana-Londres. El 19 de septiembre de 1999 en el un Boeing 767, en el aeropuerto de Varese, Italia, es encontrado el cuerpo sin vida de Roberto García Quinta, de 47 años, nueve días que el vuelo de Alitalia despegara de Santiago de Cuba e hiciera dos escalas en territorio europeo.

El 25 de diciembre del 2000, los cadáveres de Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16, son encontrados en los alrededores del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Los dos eran alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y  Fidel Castro personalmente se había encargado de conducir la investigación y el interrogatorio de un cómplice de la fuga, detenido en La Habana. El 10 de diciembre de 2002, un joven de 20 años, trabajador del aeropuerto de La Habana, sobrevivió a la travesía en  el compartimiento delantero de equipos de un avión DC-10 de Cubana de Aviación que arribó a Montreal, Canadá. Posteriormente se supo que había viajado en el tren de aterrizaje del avión, abrazado a un tubo de calefacción para sostenerse y obtener el mayor calor posible. El 22 de julio de 2004, el cadáver de un cubano identificado como Wilfredo D., de 20 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un avión de la LTU en el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania.

Siete años después, el 13 de julio de 2011, de nuevo lo intentaría Adonis Guerrero Barrios. Tras varios días en la morgue de Madrid, sin nadie reclamar el cadáver, en la isla fue localizada su familia, que es oriunda de Guantánamo, es muy pobre y se encuentra desesperada.

Los realizadores del blog Desde La Habana hacemos llegar a sus padres y demás familiares, nuestro más sentido pésame.

Iván García, Laritza Diversent, Tania Quintero y Carlos Moreira.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. El arribo de esta señora a Miami le hará comprender las falacias que hay detrás de los politiqueros del exilio. Los mismos o los herederos de aquellos que plagaron la nación de tiranos y corruptos gobernantes. La aplaudirán por unos días, como siempre hacen, para después dejarla morir en el olvido y la miseria. Los que están en Cuba no conocen bien a esta gente de Miami que sólo quieren enriquecerse a cuenta del sudor y la miseria de los nuestros.
    Defiendan a Cuba contra la corrupción castrista, pero también contra avaricia y la corrupción miamense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player