Amnistía Internacional se pronunció a favor de que los miembros de Centro de Información Legal (Cubalex) prosigan su labor de asesoría jurídica gratuita a la ciudadanía, sin ser reprimidos por las autoridades cubanas e hizo un llamado de acción dirigido a Raúl Castro.
En un comunicado emitido el viernes, Amnistía Internacional llamó a la acción urgente UA 261/16, consistente en enviar antes del próximo 30 de diciembre peticiones al general Raúl Castro y al embajador de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, pidiéndoles que velen porque el sistema judicial cubano no se emplee en atacar y hostigar a los defensores de los derechos humanos y que éstos puedan trabajar sin ser intimidados. Además, que haya garantías de un «entorno seguro y propicio en el que sea posible defender y promover los derechos humanos sin temor a castigos, represalias o intimidación.
En el llamado de acción, Amnistía Internacional resume el caso de Cubalex, desde el operativo policial contra su sede, en la barriada habanera de El Calvario, el pasado 23 de septiembre, el acoso e intimidación a sus miembros y la detención del abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.
Para ejecutar la acción, Amnistía Internacional ofrece dos informaciones de contacto, a las cuales se enviarán las peticiones:
Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (Oficina de Cuba en Ginebra)
+1 212 779 1697 (Misión de Cuba en Naciones Unidas)
Email: cuba@un.int (c/o Cuban Mission to UN)
Twitter: @RaulCastroR
Encabezado: Su Excelencia
Embajador José Cabañas
Embajador de Cuba en Estados Unidos
2630 16th Street NW, Washington, D.C. 20009
Tel: (202) 797 8518 I Fax: (202) 797 0606
Email: recepcion@sicuw.org
Encabezado: Estimado Embajador
Una vez enviadas la peticiones, Amnistía Internacional pide que ésta se reporte por el correo electrónico uan@aiusa.org y a través de este link surveymonkey.com, para conocer el alcance de la iniciativa, especificando que se trata de UA 261/16.
Martí Noticias, 19 de noviembre de 2016.
Foto: Julio Alfredo Ferrer Tamayo. Detenido desde el 23 de septiembre en la estación de policía de la calle Zanja, Centro Habana, una semana después, el abogado fue trasladado a la prisión 1580, en las afueras de la capital.
Nota.- Ferrer Tamayo es un letrado que ha venido cuestionando técnicamente irregularidades en el sistema jurídico cubano desde el fusilamiento de tres jóvenes negros en 2003 y por ello le han levantado varias causas.
«Julio y yo hacíamos una pareja explosiva: yo conozco el derecho internacional humanitario, en el que me he formado fuera de Cuba, y él conoce el sistema nacional al dedillo, tiene muchísima experiencia, primero como juez y luego como abogado defensor y de derechos humanos, y entonces formábamos un complemento”, declaró Laritza Diversent, directora de Cubalex.
Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana en 2007, Laritza considera que el operativo contra la sede de Cubalex y una posible acusación de enriquecimiento ilícito contra sus miembros, podría ser la respuesta a un Informe sobre la Situación de la Libertad de Expresión y Opinión en Cuba que ella presentó a mediados de agosto de 2016 al Relator Especial sobre ese tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Tania Quintero