Home / Las Cartas de Tania / Reforma migratoria en Cuba: esperar para creer
20120828

Reforma migratoria en Cuba: esperar para creer

Si durante décadas los cubanos han soportado a unos mismos gobernantes, represivos y antidemocráticos, es de ingenuos lanzar campanas al vuelo y creer que, de la noche a la mañana, el totalitarismo verde olivo se ha ‘abierto’ y va a permitir que la gente viaje libremente al exterior.

Hay que ser prudentes. No queda más remedio que esperar hasta el 14 de enero de 2013, cuando entrará en vigor la nueva ley migratoria. A partir de esa fecha se podrá constatar si la ‘letra pequeña’ no esconde vericuetos y trampas.

¿Beneficiará esa reforma a toda la ciudadanía o solo a una parte, la que las autoridades decidan? En Cuba nunca hacen nada si el primer beneficiario no es el régimen. A los de arriba siempre les ha tocado lo bueno y con lo malo cargan los de abajo. Así ha sido en 53 años.

A continuación, algunas informaciones, artículos y comentarios de interés.

Cuba anuncia Reforma Migratoria.

Estados Unidos y exiliados cubanos, cautos ante la reforma.

Vía libre a la emigración obediente.

Sacándole presión a la olla.

Cuba adopta filtros.

Emigrados podrán regresar a vivir en Cuba.

¿Pueden los niños cubanos pasar las vacaciones en el extranjero?

Medio siglo de sucesos migratorios en Cuba.

Al margen de lo que la nueva ley pudiera representar en materia de libertad de movimientos para un pueblo oprimido y ninguneado, esta reforma migratoria no marca el principio del fin de una era. Tampoco la muerte de los dos hermanos, dentro de cinco o diez años. Los Castro han dejado todo amarrado para que el castrismo sobreviva un siglo o más. Los únicos que pueden acabar con esa dinastía son los cubanos de la isla.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player