Home / Otros autores y fuentes / Reaparece en público Elián González

Reaparece en público Elián González

El “niño balsero” cubano Elián González, a sus ya 16 años, se encontró entre los 800 delegados que participaron durante el fin de semana en el congreso de las juventudes comunistas de la isla, una década después de la sonada disputa entre Cuba y Estados Unidos de la que fue objeto.

Medios locales mostraron al joven, vestido con el uniforme verde olivo de la escuela militar Camilo Cienfuegos en la que estudia, en un debate en el que abogó por reforzar la formación vocacional y la orientación profesional en la carrera militar.

“Debe jugar un papel muy importante el militante debido a que debe desarrollar un trabajo político-ideológico, desarrollando una conciencia en este joven, la necesidad de la defensa de la revolución, la defensa de la patria, la necesidad de formarse como oficial”, afirmó, en imágenes difundidas por la televisión cubana.

Elián González protagonizó un incidente de gran repercusión mediática a raíz de su llegada a Estados Unidos, en un viaje en una embarcación precaria en el que murió su madre, y los reclamos de su padre en Cuba de que le fuera devuelta su custodia.

Los familiares de Elián en Miami, a quienes se les había otorgado en una primera instancia la custodia, se resistieron a devolverlo a su padre, lo que provocó que el 22 de abril de 2000 el niño fuera sacado por la fuerza de su casa por un comando de los servicios de inmigración estadounidenses, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El 15 de junio de 2008, Elián recibió junto a otros 18 mil cubanos más el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas, en cuyo noveno congreso participó ahora como delegado por la provincia de Matanzas. La reunión de dos días fue convocada para debatir sobre la contribución de la juventud cubana al futuro de la isla.

DPA/El Mundo

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Cerebro bien lavado y enjuagado, listo para reprimir a sus compatriotas.

  2. Parece que la profesión de este joven es la de “niño balsero”. La presunta revolución se manifiesta grotesca con este teatro barato.

  3. Que afán tan estúpido con el trabajo político e ideológico cuando la urgencia es cosechar para comer, reparar casas para poder seguir habitándolas, este muchacho lo miro y me da pena le han secuestrado su vida por el capricho de un viejo terco y un padre aprovechado y pendejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player