Home / Las Cartas de Tania / Raúl Rivero (1945-2021)
Raúl Rivero (1945-2021)
Raúl Rivero (1945-2021)

Raúl Rivero (1945-2021)

Raúl Rivero Castañeda nació el 23 de noviembre de 1945 en Morón, localidad de la antigua provincia de Camagüey, hoy capital de la provincia Ciego de Ávila. Poeta, escritor y periodista, ha publicado varios libros de poesía y relatos, en Cuba y el extranjero. Perteneció a las primeras generaciones de periodistas que se graduaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tras el triunfo de la revolución.

En 1966 fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo, junto a Jesús Díaz, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera y el trovador Silvio Rodríguez. Su primer éxito literario vino de la mano del poemario Papel de hombre, ganador del Premio David para escritores jóvenes en 1969. Entre 1973 y 1976 fue redactor de la revista Cuba Internacional y corresponsal de la agencia Prensa Latina en Moscú y a su regreso a Cuba, estuvo a cargo de la redacción de ciencia y cultura en PL. En 1989 abandonó su trabajo en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Dos años después, el 2 de junio de 1991, fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que se solicitaba a Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia. Ese año abandonó el periodismo oficial, al que denunció como «una ficción sobre un país que no existe».

El 23 de septiembre de 1995 funda Cuba Press, agencia de periodismo independiente. En 1997 recibe el Premio de Reporteros sin Fronteras y en 1999 el prestigioso Premio Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York por su contribución excepcional al periodismo. En 2000 es distinguido por el Insttuto Internacional de Prensa como uno de los cincuenta héroes de la libertad de prensa en el mundo. Fue representante en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de los consejos editoriales de las revistas Encuentro de la Cultura Cubana y de la editada por la Fundación Hispano-Cubana, las dos con sede en Madrid.

En 2001, junto a Ricardo González Alfonso, crea la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y dirige la revista De Cuba. En abril de 2003, fue condenado a 20 años de prisión, acusado de «realizar actividades subversivas encaminadas a afectar la independencia e integridad territorial de Cuba», escribir «contra el gobierno», haber organizado «reuniones subversivas» en su domicilio de Centro Habana y haberse entrevistado con el diplomático James Cason, entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Debido a una gran movilización mundial y presiones de intelectuales, periodistas y gobiernos, entre ellos el de España, fue excarcelado en noviembre de 2004, tras concederle una «licencia extrapenal» por motivos de salud. Unos meses después y con el status de refugiado político, viajó a Madrid con su madre, una hija adoptiva y su esposa, Blanca Reyes, fundadora de las Damas de la Blanco.

En 2004, Raúl Rivero recibe el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO. En 2005, en España, el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. En 2006 es investido Doctor Honoris Causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Miami. Un año después, en 2007 recibe en Madrid el Premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa. En diciembre de 2009 forma parte del grupo de periodistas cubanos que funda Diario de Cuba en la capital española.

Crónicas y comentarios publicados por Raúl Rivero en El Mundo y El Nuevo Herald se han reproducido en los blogs Desde La Habana, El blog de Tania Quintero y El blog de Iván García y sus amigos. Textos suyos también se pueden leer en sitios independientes cubanos y en revistas y periódicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Como periodista independiente, fue entrevistado por medios internacionales. A partir de su excarcelación en 2005, participa en innumerables eventos, imparte conferencias y presenta libros, suyos o de disidentes cubanos en España y otros países. En 2003, los realizadores suizos Ruedi Leuthold y Beat Bieri, le hicieron un documental titulado Nachrichten aus Fidels Gefängnis (Noticias desde la cárcel de Fidel), estrenado el 14 de febrero de 2004 en el Stattkino Luzern, Suiza.

Raúl Rivero deja una extensa obra poética y periodística, producida en la Isla y en el exilio, y recogida en más de una veintena de libros. Entre los títulos más notables figuran Papel de hombre (1969), Poesía sobre la tierra (1972), Corazón que ofrecer (1980), Cierta poesía (1981), Poesía pública (1983), Escribo de memoria (1985), Firmado en La Habana (1996), Estudios de la naturaleza (1997), Herejías elegidas (1998), Puente de guitarra (2002), Recuerdos olvidados (2003), Sin pan y sin palabras (2003), Corazón sin furia (2005), Vida y oficios: Los poemas de la cárcel (2006) y Contraseña para la última estación (2018), que asumió como su adiós a la creación literaria. Buena parte de su poesía se compiló en la antología Orden de registro. Poesía 1969-2003 (Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2003), con un prólogo de Guillermo Cabrera Infante.

Poco antes de las diez de la mañana del sábado 6 de noviembre, Raúl Rivero fallecía en el Hospital Baptist de Kendall, Miami, donde se encontraba ingresado de urgencia, a causa de problemas cardiorespiratorios. Padecía de enfisema pulmonar y tenía una afectación cancerosa.

Le sobreviven, en Miami, su viuda Blanca Reyes, sus hijas Cristina y María Karla y sus nietos; en Puerto Rico su hija adoptiva Yeny, y en Canadá su hermano Humberto Rivero Castañeda. Sus restos serán cremados y su despedida tendrá lugar en una ceremonia familiar íntima.

Tania Quintero

Foto: Raúl Rivero. De cuando en el 2000 en La Habana estuvieron los suizos Ruedi Leuthold, periodista y guionista, y Beat Bieri, camarógrafo y realizador de la SRF-1, e hicieron un reportaje sobre Cuba Press. Raúl en ese momento se encontraba en casa del periodista independiente Ricardo González Alfonso, en la barriada habanera de Miramar.

ALGUNAS REPERCUSIONES

«Raúl llegó a mi vida cuando tenía 15 años y desde ese momento se convirtió en mi otro padre, mi amigo, mi cómplice, mi confidente. Hoy se ha ido y nos deja un dolor enorme e insuperable, pero también deja la gran dicha de haber podido ser parte de su vida, de haber reído y llorado juntos, de decirle (para molestar a mi hermana @maka.riveloz) que él me quería más a mí que a ella porque yo lo había conocido primero y verlo reír a carcajadas». Tahimí Alvariño, actriz cubana, Instagram.

«Estuvo en Diario de Cuba incluso antes de su nacimiento. Participó de su diseño, de la idea. Nada lo entusiasmaba más que el periodismo y la poesía», Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba. «Raúl Rivero fue un luchador por la libertad de Cuba, escribió por su parte en Facebook el periodista Michel Suárez, también fundador de DDC. «Cuba está en deuda eterna» añadió Suárez.

«Me ha partido el alma su deceso. Si no hubiera comenzado a escribir en Cuba Press a finales de diciembre de 1995, no sé que hubiera sido de mi vida. A ti y a él le debo lo poco que sé de periodismo. Celebraba mis éxitos como si fueran triunfos suyos. Ya le escribí a Blanquita y en varios muros de Facebook dejé mensajes. Dije que me jode muchísimo qué Dios se lo haya llevado sin ver el final de la dictadura». Iván García, periodista independiente desde La Habana.

«Raúl, mi amigo el poeta, ha muerto, pero yo me niego a aceptar que ya no esté en el mundo de los vivos. ¿Cómo no va a estar, qué puede borrar su recuerdo, sus poemas? Si me parece oirle jaranear y ver su sonrisa jodedora destinada a aquellos que lo dan por difunto». Luis Cino, periodista independiente, CubaNet.

“Triste, muy triste noticia. Adiós, amigo, que la eternidad sea una enorme y bulliciosa sala de redacción”, escribió en Facebook la periodista independiente Yoani Sánchez, mientras que la cantante Haydée Milanés en la misma red social dijo: «Fue un “gran poeta cubano y un maestro”.

«En los lejanos días en que me creía poeta yo fantaseaba con que en alguna entrevista alguien indagara sobre mis influencias. Quería que me lo preguntaran para poder contestar ‘En primer lugar, Raúl Rivero’. Hoy cuando solo he logrado ser periodista podría dar la misma respuesta». Reinaldo Escobar, periodista independiente, 14ymedio.

«Raúl Rivero acaba de morirse en Miami, un sábado temprano como corresponde a un tipo insoslayable que tuvo defectos y tres virtudes: amigo leal, cubano valiente y un periodista con olfato de reportero, narrador al estilo de Lino Novás Calvo y disciplina de monje de la máquina de escribir». Carlos Cabrera, periodista CiberCuba.

«Qué noticia tan triste. Raúl Rivero siempre se recordará como un cubano aguerrido, y de ideas honestas y firmes. Dios permita que su mensaje continúe vigente en nuestro pueblo y en especial en la juventud cubana». Salomon Baly, cubano residente en Israel.

«Con la muerte de Rivero desaparece uno de los más prominentes poetas cubanos contemporáneos y una figura emblemática del periodismo independiente y la intelectualidad contestataria en la isla, condenado a 20 años de cárcel durante la Causa de los 75 en 2003». Wilfredo Cancio Isla, periodista, CiberCuba.

«Mis condolencias a la familia de Raul Rivero y a los amigos que lo conocieron. Que descanse en paz . Los cubanos tenemos mucho que agradecerle a la prensa valiente e independiente de Cuba de la que él como ustedes fueron fundadores». Jorge Luis Piloto, compositor cubano, desde Miami.

«Ha muerto el gran poeta cubano Raúl Rivero. Ha muerto lejos de su tierra por no comulgar con el gobierno. Lejos de esa Habana que él amaba y conocía como nadie. Y diría yo, que no suficientemente reconocido y bien cuidado para su gran altura como poeta y periodista». Alexis Valdés, humorista y actor cubano, Instagram.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

A falta de un movimiento opositor en Cuba

A falta de un movimiento opositor en Cuba

Ante la ausencia de líderes opositores con carisma, prestigio y poder de convocatoria dentro de Cuba, considero que es necesario que disidentes de distintas tendencias políticas e ideológicas, activistas, defensores de los derechos humanos y grupos contestatarios (artistas, intelectuales, feministas, antirracistas, ambientalistas, animalistas, representantes de la comunidad gay, lesbiana y transexual, entre otros)