Home / Las Cartas de Tania / Orishas: El quilo

Orishas: El quilo

Aunque la letra no habla de caña, este video fue grabado en un cañaveral cubano y por ello lo escogí, además de su sabroso ritmo. Aprovechamos para aclarar que el quilo mencionado en la canción es sinónimo de centavo en Cuba, y se escribe quilo. Kilo con k se refiere a kilogramos.

Al ambiente cañero Benny Moré le dedicó La culebra, un tumbao con marcado sabor afro, que a mí se me antoja un homenaje a los miles de esclavos africanos e inmigrantes haitianos que trabajaron en plantaciones de caña en casi toda la isla.

Pero tal vez el número más popular es Tumbando caña, que en You Tube encontramos por la Orquesta Casino de la Playa, fundada en La Habana en 1937. Cuando en 1948 el cantante Orlando Guerra, más conocido por ‘Cascarita’ abandonara la agrupación, comenzó su declive, hasta desaparecer en los 50.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

4 comments

  1. Gracias Tania por la respuesta maravillosa. Había escuchado la anécdota del nombre de Los Van Van, pero no estaba seguro si era verdad. Revisaré temas de Formell que seguro algo habrá por ahí. Hay un refrán que escuché alguna vez en el oriente de mi país que dice “No te comas la caña que lo que se toma es el jugo”. Aquí la industria azucarera no está desarrollada, la economía venezolana depende del petróleo, casi de una manera enfermiza. Los que han controlado el Estado creen que siempre estará y que no nos hace falta más nada. El país importa casi todo, hasta las revoluciones fallidas. Recibe un abrazo y agradecido por la respuesta. Siempre leo este blog me interesa su contenido. Un abrazo desde Caracas.

  2. Douglas, en un momento que tuve por la tarde, me puse a buscar canciones dedicadas a la caña. Y encontré Caña y coco, de Belisario López y su Charanga. Aquí la puedes escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=M4IXu6uc4nQ

    Belisario era un flautista cubano nació en Cárdenas, Matanzas (1903-1969), En el estribillo, por si no lo entiendes, dice: “Mira qué sabroso, caña, coco y ajonjolí”.

    También encontré que Paco de Lucía, el guitarrista andaluz, interpreta un número titulado Caña de azúcar. Otro guitarrista, pero de jazz, el salvadoreño Guillermo Serpas, residente en Texas, en su disco Mi sol y mi luna incluyó Caña y café.

    El Grupo Kual, que creo son mexicanos, en su repertorio tienen Cañita de azúcar. Junior Klan, que no estoy segura si también es mexicano, tiene una canción titulada La caña de azúcar. Por su parte El Klan, que si no me equivoco son españoles, cantan Caña y melao en su disco Manifestación Musical Urbana del Caribe.

    Si encuentro más, en este mismo post las señalo. Uno de los mejores sitios para encontrar canciones, autores e intérpretes y grupos es All Music.

  3. Saludos desde Lucerna, Douglas. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Que yo sepa, no hay ninguna canción de la nueva trova o de la novísima dedicada a la que fue la primera industria cubana.

    Ampliando sobre el tema: Juan Formell creó Los Van Van en 1969, cuando toda la isla estaba metida en aquel sueño de una noche de verano que fue la zafra de los 10 millones y había una consigna que decía “los 10 millones van”. Y otra, “de que van, van”, que de ahí cogió el nombre para su orquesta.

    Habría que revisar las primeras composiciones de ese cronista socio-musical cubano que es Juan Formell y a lo mejor hay alguna canción dedicada al mundo cañero.

    En los 70 hubo un grupo musical llamado Los Cañas, uno de sus integrantes era Tony Pinelli, hijo de Germán Pinelli, uno de los grandes animadores de la TV cubana.

    No sé si aún continúa trasmitiéndose los domingos el programa Palmas y Cañas y ahí, a lo largo de su historia, el tema de la caña, la zafra, los cañaverales y los macheteros, siempre estuvo presente. En él actuaron muchos decimistas y cultores de la música campesina, como Justo Vega, Adolfo Alfonso, El Jilguero, Guanbín y Guanbán y Albita Rodríguez, entre otros que ahora recuerdo.

    Y por haber sido Cuba ‘la azucarera del mundo’, nuestra Celia Cruz siempre exclamaba: Azuuuucar!

    A propósito, en Venezuela está desarrollada la industria azucarera?

  4. Me gustó esta pequeña antología musical sobre el cañaveral cubano. Estoy leyendo ahorita la novela “Las iniciales de la tierra” de Jesús Díaz. Extraordinaria narración, hay una parte en la que se describe el trabajo en los cañaverales, el sacrificio y el fracaso de la zafra de los 10 millones. ¿En la nueva trova, o en la novísima hay canciones sobre los cañaverales?
    Saludos desde Caracas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player