Home / Las Cartas de Tania / Nuevo libro de Vicente Botín

Nuevo libro de Vicente Botín

El periodista español Vicente Botín ha vuelto a la carga. Luego del éxito de su primer libro, Los funerales de Castro, ya se anuncia el segundo. Se titula Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre (Editorial Ariel). Disponible a partir del 3 de junio, pero ya se puede encargar por internet.

Sinopsis

Un proverbio chino dice que “la mejor manera de evitar que un tigre te devore es montarte sobre él”. Pero el jinete no podrá desmontar, porque cuando lo haga, el tigre se lo comerá.

Raúl Castro nunca pudo bajarse del tigre y puede pasar a la Historia como el bufón de su hermano.

Es el Rasputín de Cuba, el hombre que desde la sombra ha jugado un papel decisivo en todas las etapas del castrismo. Es tan responsable como Fidel Castro de los éxitos y de los fracasos de la revolución.

Ha cumplido a cabalidad su papel de eterno segundón, pero detrás de su rostro achinado y barbilampiño, detrás de sus chascarrillos y de sus chistes malos, detrás de su cultivada bonhomía se esconde un hombre de temple de acero que todavía no ha mostrado su verdadero rostro.

Muchos misterios rodean también las relaciones entre los dos hermanos y es difícil precisar la influencia que Raúl ha ejercido sobre Fidel desde los orígenes y en los momentos claves de la revolución.

Con una exhaustiva documentación y testimonios de familiares y colaboradores hoy exiliados, este libro indaga en la desconocida figura de Raúl Castro, en su infancia y adolescencia de parrandero y bebedor, amante de las peleas de gallos y torero ocasional, que ha recibido de su hermano las ruinas del país que él ayudó a destruir

Las reformas que prometió se disolvieron como azúcar en el agua. Raúl Castro no tiene recetas para sacar al país de la crisis económica que asfixia a los cubanos, ni sabe cómo hacer frente a todos los que exigen de manera pacífica la puesta en libertad de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos.

El tiempo se le acaba. Sin el carisma de su hermano será difícil que pueda ejercer el poder después de su desaparición. Está sólo en la trinchera, sin futuro, muerto. Como la revolución cubana.

Sobre el autor

Vicente Botín trabajó durante 38 años en la Televisión Española, en programas como Informe Semanal y En Portada.

Profundo conocedor de Sudamérica, es autor de más de un centenar de reportajes en la región. En 1999 fue nombrado corresponsal de TVE en Argentina y los países del Cono Sur.

Desde enero de 2005 hasta octubre de 2008, ocupó el mismo cargo en La Habana, desde donde, entre otros acontecimientos, informó de la enfermedad de Fidel Castro y el nombre de su hermano Raúl para sucederle.

Fruto de su experiencia en la isla caribeña fue el libro Los funerales de Castro, un retrato crítico de la revolución y de las terribles condiciones de vida de los cubanos después de medio siglo de dictadura.

Entrevista realizada por Tania Quintero a Vicente Botín en 2009, titulada Testimonios de un corresponsal.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Necesito informacion sobre el libro Los funerales de Castro que quise comprarlo y nunca lo encontré en las tiendas que visité de libros.
    Favor darme informacion de como puedo conseguir este libro y el último que se llama La Pulga que Cabalga al Tigre.
    Mucho he de gradecerle la atención que pueda prestar a esta.
    Puede enviarme la informacion por e-mail o facebook, donde apaezco como Tata Aviles
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player