Home / Las Leyes de Laritza / Mis raíces haitianas

Mis raíces haitianas

Mis ojos se humedecen cada vez que leo en la prensa y veo esas imágenes estremecedoras sobre la situación en Haití. Tal vez sea por sensibilidad. Quizás sea por mis raíces haitianas.

Mi padre fue el tercero de 12 hijos de un hombre, que a principios del siglo veinte emigró de Haití hacia Cuba. Vicente Diversent, mi abuelo, enseñó a sus hijos a hablar su lengua. Lástima que no tuvo tiempo de enseñársela a sus nietos.

No hablo creole y aunque los idiomas no son una barrera para trasmitir mensajes, en estos momentos desearía hablar la lengua materna de mi abuelo. Para poder decirle a los haitianos que también estoy sufriendo su dolor. El mismo dolor que mi abuelo sentiría si estuviera vivo.

Me siento como una espectadora ante una película de horror. Quisiera hacer más. Consolar a quienes han perdido a sus seres queridos. Ayudar a quienes buscan a los suyos bajo los escombros. Proteger a los miles de niños desamparados que perdieron a sus padres y por cuya suerte se ocupan ya la Unicef y numerosas organizaciones internacionales.

La realidad y el espacio físico no me lo permiten. Poco puedo hacer desde Cuba. A no ser cerrar los ojos, y pedir clemencia a Dios y a todos los santos. Y que le devuelva la esperanza a la tierra donde nació mi abuelo. No soy religiosa, pero la fe es lo único a  que podemos aferrarnos cuando sucede una catástrofe de esa magnitud.

A los hombres de buena voluntad, de cualquier país, pido tender sus manos a las haitianas y haitianos de todas las edades, que despavoridos tratan de huir del horror que han vivido y del desastre que hoy es su patria. Pido comprensión con los que pierden la calma ante el hambre y el desamparo.

Pero sobre todo pido que se callen aquéllos que por disputas personales e ideológicas, aprovechan esta terrible situación, para hablar de intervenciones militares en un país dominado por el caos y la desesperación. Y aprovechan la oportunidad para debatir acerca de los culpables históricos por la pobreza en Haití. Ayuden en lo que puedan, pero háganlo en silencio. Y si no pueden ayudar como quisieran, cállense.

Dudo que mi padre, a sus 71 años, pueda ya conocer a sus parientes en Puerto Príncipe. A mí, al menos, me queda el consuelo de escribir.  Y desde La Habana, desde este blog, en nombre de mi abuelo y de la familia cubana de apellido Diversent, descendientes de haitianos, envío un mensaje de amor y solidaridad hacia una tierra y una gente a la que nos une una misma raza y un tronco común.

Laritza Diversent

Foto: Mujer haitiana fotografiada por Swiatoslaw Wojkowiak, Flickr.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

4 comments

  1. HECTOR CORNILLOT

    YA VIENE LLEGANDO;
    ESTA NUEVA ERA DE INCLUSIONISMO NORTEAMERICANO, PARECE ESTAR MOTIVANDO LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, A OIR, Y PERMITIR MAS INTERCAMBIO ENTRE LOS CUBANOS DEL EXILIO Y CUBA.
    LOS QUE NO PODEMOS VISITAR LA ISLA, SOMOS LLEVADOS VIRTUALMENTE, POR LA BLOGOESFERA CUBANA, DONDE LEEMOS Y COMPARTIMOS IDEAS DE LIBERTAD DE PENSAMIENTOS Y ACCION PARA TODOS LOS CUBANOS, Y ELLOS NOS FOTOPASEAN FOR NUESTROS BARRIOS, Y NUESTRAS RESPONSABILIDADES PATRIOTICAS DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA; Y EN MIAMI, LOS VAN VAN, Y OTROS ARTIRTAS ESTAN EN TODAS PARTES Y SIN CENSURA QUE VIGILIA MAMBISA DEBE ESTAR MUY OCUPADOS PROTESTANDOLOS A TODOS; Y CON ESTOS INTERCAMBIOS, LA NECESIDAD DE ASEGURAR NUESTROS DERECHOS Y PROPIEDADES EN CUBA, COMO LOS TENEMOS ASEGURADOS EN ESTADOS UNIDOS, SE HACE MAS OBVIO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

  2. La foto esta preciosa.

    En Oriente hay muchas familias de ascendencia haitiana. Esos apellidos afrancesados de elegante pronunciacion nos vienen de Haiti.

    Tan cerca y tan lejos. Ahora que pasó esto me decia yo como los cubanos estamos tan distanciados de la region. Como no hay ese sentido de pertenencia al Caribe. Nos encerraron en nuestra isla, por eso no nos percatamos que estamos a escazas horas maritimas del resto del Caribe. Y compartimos historia y genes con el Caribe completo.

    Haiti duele mucho. Laritza, yo ya coopere monetariamente aqui en USA, pero voy a hacer una cooperacion mas en tu nombre.

  3. No veo la foto y me encantaría.

    La ayuda internacional llega constantemente a Haití desde los primeros momentos. Uno de los problemas fue que no podían aterrizar los aviones, tal cantidad de ellos llegaron. Por lo que sé (cada país habla de sus logros) los bomberos españoles han rescatado de los escombros a 22 personas con vida rn operaciones muy arriesgadas y laboriosas.

    El gobierno haitiano ha pedido 200.000 tiendas de campaña, varios hospitales y prótesis, tal es la cantidad de amputados.

    Conozco varios españoles que han ido a Haití, médicos, militares… Dicen que costará 10 años reconstruir el país.

  4. Laritza, espero te guste esta foto. Estuve hasta la 1.30 de la madrugada buscando una foto que reflejara el cariño con que has escrito este post. Hasta que encontré a esta haitiana, con una expresión tan dulce. No sé si Iván te ha dicho que Yania, mi nieta, su sobrina, también tiene raíces haitianas. Pero creo que los haitianos de su familia paterna se asentaron en Camagüey.
    Un abrazo, extensivo a los tuyos, Tania

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player