Home / Otros autores y fuentes / Excarcelarán a Oscar Elías Biscet
Oscar E. Biscet

Excarcelarán a Oscar Elías Biscet

El jueves 10 de marzo, la Iglesia católica cubana anunció  la próxima excarcelación del opositor Óscar Elías Biscet, perteneciente al colectivo del Grupo de los 75 y considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Biscet, que cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado, es uno de los opositores encarcelados que ha rechazado la condición del exilio para salir de prisión.

Con la salida de Biscet, del Grupo de los 75 en la cárcel quedarían tres opositores: José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez y Librado Linares García. Unos días atrás había sido liberado Pedro Argüelles Morán.

Por otro lado, un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación y traslado a España de nueve presos, ninguno de ellos pertenecientes al Grupo de los 75. Se trata de René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

Cinco de esos nueve reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional con condenas desde 2 hasta 25 años de cárcel. Entre los delitos por los que fueron sancionados figuran piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la isla, hurto, desobediencia y desórdenes públicos.

Hasta la fecha, 94 presos políticos han aceptado marchar a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75. Otros ocho disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en Cuba.

En mayo de 2010, el Gobierno de Cuba se comprometió a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

EFE/La Habana

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player