Home / La Carpeta de Iván / En Cuba, muchos no comparten la actitud de algunos expresos en España

En Cuba, muchos no comparten la actitud de algunos expresos en España

La alegría inicial por la excarcelación y viaje a España de una veintena de presos y un grupo numeroso de familiares, ha dado paso a un cierto malestar por las noticias que desde la península ibérica por distintas vías llegan a la isla.

Ni dentro de la disidencia ni entre personas con mayor nivel de información en La Habana, ha gustado que varios de esos expresos políticos, menos de 48 horas después de su arribo a Madrid, públicamente comenzaran a quejarse.

Primero fue por el albergue, después empezaron a exigir el otorgamiento del estatus de asilado político, porque rechazan el de “protección internacional asistida”, propuesto por las autoridades españolas.

Un grupo, además, se niega a ser trasladado a otras ciudades, como ya cerca de una docena ha hecho. Por cierto, casi todos los que aceptaron mudarse a Andalucía, Valencia y La Rioja son profesionales: médicos, dentistas, enfermeras, instructores de arte…

El grupo de Madrid se ha plantado en tres y dos, y con la asesoría de un abogado no sólo han cuestionado la Constitución de España, si no se han considerado con derecho a presentarle sus protestas al Defensor del Pueblo.

“Lo que más me molesta es que están dando la impresión de que todos los cubanos somos mal agradecidos, y no es verdad. Porque si hay un pueblo con el cual siempre hemos simpatizado, es con el pueblo español”, comenta indignada

María Rosa, 56 años, ama de casa, quien está al tanto por emisoras extranjeras.

Un opositor que prefirió el anonimato, piensa que estos presos y sus familiares, además de dar una mala imagen de la disidencia y el presidio político cubano, están siendo manipulados. “Según he leído, los han utilizado del Partido Popular y también exiliados que llevan tiempo fuera. Y es una pena, porque esos hombres acaban de salir de siete años de encierro y se encuentran desinformados. Y se han aprovechado de esa desinformación para sus intereses políticos”, señala.

Lorenzo, 23 años, estudiante universitario, tuvo oportunidad de navegar por internet y pudo leer comentarios dejados por lectores en medios españoles online. “Sentí vergüenza, porque no se escupe la mano que nos da de comer. Más cuando uno viene de una prisión y de un país con tantas penurias. Y allá, exigiendo, como si aquí hubieran vivido en mansiones de Miramar o Nuevo Vedado”.

Hay opiniones de todo tipo. Yarisleidys, 20 años, jinetera, lamenta no haberse empatado con un preso político en la cárcel, pues a lo mejor ahora se hubiera podido ir con él a España.

Cuando le digo que si llegan a liberar a los 52 que el gobierno cubano prometió, todavía quedarían cerca de cien presos políticos en prisión, responde: “Ah, sí? Pues mira, me voy a poner pa’l cartón de los políticos, no me importa si están viejos y enfermos. Lo que quiero es largarme de este país”.

En política, como en deporte, hay que esperar a que termine el partido para cantar victoria. Y quienes hoy protestan en España, no sólo debieran haberse mostrado más agradecidos, si no aguardar hasta que el resto de los prisioneros estuvieran fuera de las rejas, en la isla o camino al destierro.

Los Castro en cualquier momento deciden pitar. Y dar por finalizado el juego antes de tiempo.

Iván García

Foto: EPA. De la reunión que el expresidente José María Aznar sostuvo con un grupo de expresos políticos y sus familiares, el 28 de julio, en Madrid.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

5 comments

  1. Estimado Ivan..Coincido en todo contigo…estos presos fueron manipulados y ellos se dejaron manipular,,,,tienen que pensar en como mantenerse y no pedir tanto y olvidarse un poco de la politica ..la imagen que dan estos presos es que vinieron todos gordos, son inconformes, no les gusta trabajar y la revolucion hizo bien en mantenerlos presos ..esa es la imgen que estan demostrando en un pais donde existe un enorme desempleo..haban mal de los cubanos estos ex-presos si siguen como van….o son piezas de un ajedrez politico?..Ivan este comentario tuyo y mio no pudiera darlo en otro blog,,no les gusta y te censuran como en Cuba..a pesar que dicen estar en “democracia”

  2. Y lo peor de toda esta historia con esas peticiones están perdiendo la solidaridad del pueblo español que tenían en un principio, como se puede ver en comentarios de noticias relacionadas, luego lo pagaran todos, como los mas juntos, los que ya se marcharon a Málaga, los que dicen que se meten debajo de un puente con tal de que salgan sus compañeros

    Parece que los que están en la foto con el ¨iluminao de las Azores¨no les gusta estar debajo de un puente y si los buenos hoteles

    saludos Celtíbero

    PD: ahora si esta bien ubicado este comentario

  3. hector cornillot

    POLITICOS Y REVOLUCIONARIOS
    EN DICTADURA O DEMOCRACIA, LA COMPETENCIA ENTRE EL BIEN PERSONAL O EL BIEN COMUN , SON LOS PILOTOS DE LOS TRENES QUE HALAN EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.
    EN CUBA Y EL EXILIO, POLITICOS COMPITEN POR GANAR EL PODER DE PILOTEAR, APADRINANDO LOS PREJUICIOS Y EMOCIONES DE SUS ENTORNOS; MIENTRAS LOS REVOLUCIONARIOS TRATAN DE LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, CON HONRADEZ Y TRANSPARENCIA. ESTE SIGLO 21 PUEDE HACER, QUE HONRADEZ Y TRANSPARENCIA SEAN LOS PIOTOS DE LOS TRENES QUE HALEN LA HUMANIDAD; Y ESTE ES EL MINUTO HISTORICO PARA LOGRARLO. COOPEREMOS; EN ESTADOS UNIDOS, ESCOGIENDO CON HONRADEZ INDIVIDUAL A LOS POLITICOS; EN CUBA, DEMANDANDO INTERNET PARA TODOS Y PERMITIR SALIDA Y ENTRADA DEL PAIS PARA TODOS LOS CUBANOS.
    EN CUBA LA DICTADURA EMPIEZA A DESPERTAR DE 50 ANOS DE GUERRA, Y LA PUERTA AL SIGLO 21 ESTA EN DEJAR SALIR Y ENTRAR A DISIDENTES DEL 26, E INTELECTUALES CUBANOS, SIN RESTRICCIONES; Y ABRIR EL MUNDO DE LA SABIDURIA QUE ES EL INTERNET, A TODOS LOS CUBANOS. EN ESTADOS UNIDOS, COMO EN CUBA, LA MAYORIA DE LOS POLITICOS OBRAN POR PARTIDISMOS Y AMBICION PERSONAL, REPITIENDO LAS MISMAS CONSIGNAS DE SIEMPRE, Y SOLO CUMPLIENDO EN HACER CRECER SUS FORTUNAS PERSONALES. NO PERMITAS QUE MANEJEN TUS CREENCIAS DE LO QUE ES JUSTO, Y HONESTO, VOTA O ACTUA POR TUS IDEAS, AQUI O ALLA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.

  4. No es un problema de ser mal agradecido. cuando se esta en una sociedad democratica cada cual expresa lo que siente y su descontento. Cubanos no podemos continuar con ese concepto. son sus derechos gustele a quien les guste y pesele a quien les pese. “ya ellos no estan en Cuba tienen todo su derecho”

  5. Hola, Iván. Pues yo pienso que si son libres que hagan y digan lo que les dé la gana y se reunan con quien quieran. Veo una mano peluda en el hecho de criticar a unos y comenzar a crear fricciones entre ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player