Home / La Carpeta de Iván / “Creo que la UE debe mantener la posición común”, declara Guillermo Fariñas

“Creo que la UE debe mantener la posición común”, declara Guillermo Fariñas

El sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien estuvo cuatro meses en huelga de hambre reclamando la libertad de 26 presos políticos, opina que se ha escalado un peldaño en el pulso político que sostiene la oposición cubana con el gobierno de los hermanos Castro.

Pero Fariñas no está del todo satisfecho. “La posición común de la UE se debe mantener, es un instrumento de presión que ha surtido efecto, no deben ceder las 27 naciones del bloque europeo. Deben ir a por más. No se puede conformar la UE con la excarcelación de los 52 presos de conciencia”, señala Fariñas sentado en una silla de ruedas, en su mínima oficina montada en una habitación de su vivienda.

Ya el campeón de las huelgas de hambre en Cuba está en casa. Guillermo Fariñas reside en un barrio pobre y mayoritariamente negro conocido como La Chirusa, en la ciudad de Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana.

Su última huelga de hambre fue la número 23. Y de cierta manera, la única que ha logrado su objetivo. “Fui el primer sorprendido, cuando altas instancias de la iglesia católica en la isla llamaron a la sala de terapia intensiva del hospital donde estaba ingresado, para informarme la decisión del gobierno de liberar a los 52 reos de la primavera negra de 2003. Duplicaron en número mi pedido”, apunta Guillermo.

Según Fariñas, la excarcelación de los presos políticos, es un gesto de buena voluntad del General Raúl Castro. Pero el ‘Coco’ -como se le conoce en Cuba- va a por más.

“Pienso que la disidencia y la incipiente sociedad civil cubana debe unirse en cuanto a objetivos y propuestas concretas de exigencias al gobierno. Para mí, es un punto medular que a partir de ahora deben abolirse todas las leyes que están vigentes y que de una forma u otra permiten al régimen llevar a la cárcel a personas sólo por opinar públicamente y pensar diferente”, opina el sicólogo y periodista libre.

De momento, la vida de Fariñas vuelve a la normalidad. Bajo una estricta dieta ya ingiere carnes, viandas y frutas en forma de papilla. Pesa actualmente 74 kilos, pero un trombo ubicado muy cerca de las arterias del corazón sigue preocupando a los médicos.

“La atención de los galenos durante mi estancia en el hospital fue más allá de la profesionalidad. A pesar de las diferencias ideológicas, se creó una familiaridad que supera el trato paciente-doctor. Sentían respeto hacia mi persona. Incluso cuando me dieron el acta médica, hicieron una pequeña fiesta de despedida, sin alcohol por supuesto”, bromea Fariñas.

El proceso de recuperación puede demorar cuatro meses. Fariñas se siente ansioso. Los galenos le sugirieron que no debe realizar viajes largos. Piensa escribir un par de libros. Y seguir al frente de su agencia de prensa Cubanacán Press.

Uno de sus deseos es comer pollo frito inundado de patatas. “Todavía no puedo ingerir alimentos fritos”, y añade que “agradece el apoyo de personas que en cualquier parte del mundo se solidarizaron con su causa. También comprendo a quienes no apoyan las huelgas de hambre como medio de presión”, señala el ‘Coco’.

Fariñas no está  del todo complacido con la gestión del Ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. “Creo que se pudo dar una información más detallada y un mejor asesoramiento jurídico a las familias de los presos enviados a España.Todo fue a la carrera y a un segundo plano se relegaron detalles importantes y necesarios. Algunos de mis hermanos de causa ahora en España, están disgustados con el trato recibido. A la larga, las cosas tomarán su cauce. Confiemos”, dice Fariñas.

Alicia, su madre de 74 años y un pariente, lo ayudan a levantarse de su silla de ruedas para que ingiera alimentos. Antes de marcharme le pregunto: ¿Guillermo podemos decir que ésta será tu última huelga de hambre? “No, si continúan la violaciones de los derechos individuales, siempre estará abierta la puerta para una nueva huelga de hambre. Ésa es mi arma. Y con ella disparo”.

Iván García

Foto: EPA

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

4 comments

  1. hola fariña eres un hombre vien valiente te amiro que los castros ratas de mierda oprimiendo un pueblo indefenso y viviendo del dolor de los cubanos son unos asesinos le ganastes su chantaje ante el pueblo raul rata de dos patas y asiendose el duro y es mas pendejos las historia las cuentas aquellos amigos de la sierra raul es una rata tu isistes que soltaran los presos te amiro y mis respetos resive un abrazo desde ee.uu uno que te apolla y un dia te dara un regalo por tanto valor y un gran abrazo abajo los asesinos de los castros muerte asus hijos que paguen el precio de aquellos que ellos fusilaron y torturaron todo llegara asu tiempo un abrazo hertmano

  2. HOLA COCO QUE GUSTO MEDA SABER QUE HAY UN HOMBRE TAN VALIENTE EN MI PAIS DESDE niño sentia la tristeza de las gente tratando de sobre vivir a una dictadura cruel y asesina donde an mentido por tantos años al pueblo que dolor saber que las personas se acuestan con un sueño de cuando amanesca se aigan ido los castros pero es una tristeza saber que vivir con esa carga de asesinos dirijiendo no hay revolucion ninguna puras mentiras todo es un poder para tener dinero y sus familias viviendo vien un monopolio que las tima de mi pueblo donde el pueblo no sabe que los hijos de fidel ya tinen millones de dolares en españa y los hijos de raul pero creo que no lo van a difrutar por que ellos van a pagar lo que sus padres y sieron los asesinatos y torturas la venganza sera segura y aquellos que torturaron seran ajusticiados sin vacilaciones la dictadura esta llegando a su fin millones de grasias a ti por tu valentia y coraje bien valiente no como muchos oficiales que estan aqui de cuba y viene hueyendo pero tu te enfrentaste alos asesinos y te amiro y respeto un saludo y un dia nos veremos la cara cuida tu salud eres la puntilla que que llevan los zapatos de los castro abrazos hermano ee.uu

  3. hola ivan un gusto escribirte por tu valentia tranquilo esa dictadura pronto caera y viviras libre como muchos cubanos quieren claro seran ajusticiados aquellos que maltrataron a los indefensos ellos se estan llebando toda la plata para españa los hijos de fidel y raul pero ellos van a pagar todos los muerto que an matado los castro un saludo dios te cuide cojalo sueve ok trata de vivir tranquilo

  4. Ya eres un heroe para todos los cubanos libres en este mundo.Saludos coco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player