Home / La Carpeta de Iván / Citación oficial

Citación oficial

En la mañana del 7 de agosto supe que era de interés para la Seguridad del Estado. Los vecinos del barrio, algo temerosos, me comentaron que dos tipos con pinta de agentes de la policía política preguntaban por mí.

En Cuba, cuando los servicios especiales te citan con carácter oficial, casi siempre es con el deseo expreso de mandarte un mensaje de miedo. Se inicia una campaña de acoso programado para que la persona desista en su trabajo, ya sea como periodista o disidente.

Por lo general, cuando uno se inicia en estas lides, pretenden convertirte en un soplón. Si ves que eres consecuente con tus ideas, la labor es desestabilizarte con variadas artimañas.

Pueden presionar a tu familia y hostigarla descaradamente. Estar bajo la lupa de la contrainteligencia cubana es una señal clara que la labor que uno desempeña les preocupa.

Soy un hombre que escribe. Redacto crónicas de la decadente sociedad en que vivo y mi percepción sobre la situación de Cuba. Tengo un blog, Desde la Habana, donde vomito lo que pienso.

También escribo para el diario digital El Mundo América, un medio español con 24 millones de lectores. Ese es un punto que molesta a los tipos duros de la Seguridad cubana.

Ser periodista en una sociedad cerrada es una tarea de aventureros o locos. En Cuba hay una ley, conocida como Ley Mordaza, que le permite al gobierno encarcelarte por 20 años, sólo por escribir tus criterios.

No soy un hombre especial. Ni héroe. Ni mártir. Tengo miedos y fobias. Quince años escribiendo como periodista independiente me han convertido en un lobo solitario. Un francotirador paranoico de las personas que me rodean.

No me fio de nadie. Esa desconfianza enfermiza desgasta. Es el producto de una labor paciente de intrigas y odios que realiza la policía política en la isla para que nunca te sientas seguro.

Ser disidente o periodista sin mandato te hace estar en un perenne estado de sitio. Te pasa factura. Mental y humana. Intentando siempre cuidar lo que más quieres: la familia, pues sabes que es el eslabón por donde te pueden atacar.

El 15 de agosto cumplo 45 años. A estas alturas de mi vida tengo claro lo que quiero. No creo que una citación oficial para que me presente en una unidad de la contrainteligencia militar, el lunes 9 de agosto a las 9 de la mañana ante el teniente coronel Enrique, pueda cambiar mi decisión personal de escribir mis criterios sobre la vida en Cuba.

No guardo secretos. No he cometido delito alguno. Por lo tanto, continuaré informando. Soy un prisionero del oficio.

Iván García


About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

10 comments

  1. A Iván le quedaba poco tiempo en la tarjeta de internet y tuvo que utilizarlo en mandar el trabajo que escribió sobre la citación y también lo que escribió Laritza y no pudo entrar al blog, porque, además, las conexiones estaban muy lentas. Por eso, en su nombre, les doy las gracias.

    En el blog, su trabajo tiene el título original: La Contrainteligencia cubana pide respeto hacia los militares, pero en El Mundo lo titularon “En otros países por escribir un artículo no te citan, te matan”, pero el contenido es el mismo. Y que en el blog a los dos trabajos les pusimos fotos.

  2. EStimado amigo..Los que te citaron estan mas nervioso que tu…ellos saben que no tienen la razon y estan jugando su papel…en su interior te admiran a ti, te respetan…haces bien, di la verdad, tu tienes el derecho de escribir y decir lo que piensas..ellos lo saben y son prisioneros de su conciencia…estamos contigo!!

  3. Iván necesito contactarte para una entrevista con el diario El Mercurio de Chile. Me puedes mandar un correo?

  4. Animo Ivan, esa gentuza, esos viejos vampiros amigos de mi ZP de mierda no podrán contigo

  5. La estratefia de los comunistas, Intimidar reprimir, nada nuevo, y España engañando al mundo, ni que fueramos pendejos, si como no ha habido muchas reformas, un ejemplo es el aumento de la represion.

  6. Cuentanos que paso. Suerte amigo

  7. Son las 18:15 horas en Europa, y serán aprox. las 12:15 en Cuba ¿Alguien sabe dónde y cómo está Iván?

  8. Intimidacion es como funcionan las dictaduras

  9. Ivan, te deseo lo mejor, dentro de las escasas posibilidades. Y también te animo, porque tus escritos tienen además de profesionalidad, el ingrediente del que vive hombro a hombro con sus compatriotas.
    Saludos

  10. Adelante Ivan,no les temas pues tu sabes que los dias de la dictadura estan contados.Se estan desmoronando.Demasiada maldad e impunidad.Gentes como tu son los verdaderos heroes de esa Cuba en ruinas y mancillada.Cuidate mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player