Home / Las Leyes de Laritza / ¿Salir de Cuba es un delito?

¿Salir de Cuba es un delito?

El emigrante cubano quizá sea el único que pierde todos los derechos ciudadanos en su patria. El gobierno instrumenta disposiciones jurídicas que les impiden conservar sus propiedades.

La Ley 989 del 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, establece las “medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc, a quienes abandonen con imperdonable desdén el territorio nacional”.

Dicha norma nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización. No obstante, la Constitución de la República de 1976 reformada en 1992, establece en su artículo 60, que “la confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley”.

Se confisca cuando una ley o reglamento a una autoridad da la facultad de imponer la pena de privación de bienes a los ciudadanos que infrinjan sus preceptos. Es evidente: existe violación de la legalidad establecida. Hay que preguntarse entonces ¿salir de Cuba es un delito?

El gobierno cubano en su informe para el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expone que la Constitución de 1976 plasma la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no menciona la Ley 989, que castiga con confiscación de bienes e ingresos a los emigrantes.

El Artículo 13 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su apartado 2 preceptúa: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio”. En el apartado segundo del Artículo 17, establece que “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

Ninguno de estos derechos está reconocido ni garantizado en la Constitución de la República. Lo prueba el hecho de que el gobierno confisca todos los bienes e ingresos de quienes emigran. Como si salir de Cuba fuera un delito.

Laritza Diversent

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player