Home / La Carpeta de Iván / Sala de espera
terminal

Sala de espera

Cerca de las 12 de la noche llegué a la Terminal de Ómnibus de La Habana, un edificio de tres niveles, pintado de azul y blanco. Fue construído a finales de los años 40 e inaugurado en 1951.

Abarca una manzana y desde ahí salen más de 100 viajes diarios hacia las 14 provincias cubanas y distintas ciudades importantes del interior del país. Antes de 1959, el promedio de salidas y entradas de ómnibus interprovinciales era de 1,500 diariamente cada 24 horas.

Como solamente llevo una mochila y un maletín de mano, en el departamento de equipaje me dijeron que podía viajar con ellos encima. Me chequearon el pasaje y pasé a un salón de forma circular, climatizado y con muchos asientos de plástico negro.

Es la sala de espera. Faltan dos horas para la salida de mi ómnibus con destino a Ciego de Ávila, provincia situada a unos 400 kilómetros al este de la capital.

Allí nació, y está ahora preso, en la cárcel avileña de Canaleta, el periodista independiente Pablo Pacheco. Le llevo unos regalos que mi madre desde Suiza envía a su esposa Oleyvis y a su hijo Jimmy.

Pacheco es uno de los 75 arrestados durante la primavera negra, en marzo del 2003. Fue sancionado a 20 años de cárcel, y ya lleva 6. De los 75, aún quedan 57 tras las rejas.

Todos están en prisión por pensar, escribir y decir en voz alta que su patria con urgencia necesita cambios políticos y económicos.

Iván García

Nota.- De un viaje de 24 horas que en abril de 2009 hice a Ciego de Ávila, escribí 10 crónicas. Sala de espera es la primera. Las restantes se titulan: Obama en la madrugada; Por un pollo frito; Guajiro natural; Policía de carretera; Amanecer cubano; Ciego a la vista; El chulo de Venezuela; La doctora Oleyvis y Desde un bicitaxi. No sabemos quién o quiénes borraron todos los posts publicados en 2009 en el blog Desde La Habana. Como tenemos los originales, en cualquier momento los vamos subiendo de nuevo, en este blog o en el de Tania Quintero (Iván García).

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Nota.- De un viaje de 24 horas que en abril de 2009 hice a Ciego de Ávila, escribí 10 crónicas. Sala de espera es la primera. Las restantes se titulan: Obama en la madrugada; Por un pollo frito; Guajiro natural; Policía de carretera; Amanecer cubano; Ciego a la vista; El chulo de Venezuela; La doctora Oleyvis y Desde un bicitaxi. No sabemos quién o quiénes borraron todos los posts publicados en 2009 en el blog Desde La Habana. Como tenemos los originales, en cualquier momento los vamos subiendo de nuevo, en este blog o en el de Tania Quintero (Iván García).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player