Home / Las Crónicas de Raúl / Cuba: los pollos del enemigo
fidel-ban2--644x362

Cuba: los pollos del enemigo

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana, fue una monumental pachanga antimperialista y de apoyo a la dictadura cubana.

Un festín de la demagogia continental que se sirvió con una oleada represiva de decenas de disidentes y opositores frente a los alegres invitados y con la llegada de un cargamento de pollos congelados que envió el mismo imperio para reforzar el menú de los banquetes fraternales.

Para asistir a la ceremonia sacrificial estuvieron presentes jefes de Estado y representantes de gobiernos de todos los países de la región y dos figuras más universales: el secretario general de las Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon, y el máximo dirigente de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

A la hora de hacer la crónica de la cita, no se puede hablar otra vez de surrealismo al ver a los políticos que deben ser emblemas de la democracia y el pluralismo en la alabanza de los personajes que han implantado un régimen de partido único y sin libertades. Ni surrealismo, ni realismo mágico.

Realidad brutal dictada, en algunos casos, por compromisos ideológicos y, en otros, por intereses económicos y por la competencia para repartirse las ruinas de la isla devastada por el socialismo real.

La tentación de culpar a André Bretón es mucha. El puerto del Mariel, cercano a la capital cubana, inaugurado unas horas antes de la reunión con discursos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y de su anfitrión Raúl Castro, recibió como primera carga 500 contenedores de pollos congelados procedentes de Estados Unidos, país que desde el año 2000 le vende a Cuba medicinas y alimentos.

Es desconcertante saber que Ban Ki-moon fuera a La Habana a cortarse el pelo con una peluquera particular, a pasear con su esposa por la Habana Vieja y a revisar un álbum de fotos con el jubilado Fidel Castro en un encuentro que consideró “conmovedor y muy impresionante”. Episodios reales de la bachata caribeña que tiene resonancias.

Con los últimos mojitos de la sobremesa de la CELAC  y muchos opositores todavía presos, la Unión Europea llegó al acuerdo en Bruselas de que hay que negociar con Cuba un nuevo acuerdo que promueva las relaciones económicas.

Raúl Rivero
El Mundo, 31 de enero de 2014.

Foto: En su residencia situada al oeste de La Habana, Fidel Castro recibió a unos cuantos asistentes a la Cumbre de la CELAC, entre ellos a Ban Ki-moon. Tomada del diario español ABC.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player