Home / La Carpeta de Iván / Cuba: Esperando el Congreso
Cuba_prepara_VI_Congreso_Partido_Comunista_hablar_reformas

Cuba: Esperando el Congreso

La gente en Cuba no espera grandes cosas del VI Congreso del Partido Comunista. Para nada. Pregunté a varias personas y ninguna pudo precisar el día de su inicio. Piensan que los acuerdos económicos que emanen del Congreso, previsto a celebrarse del 16 al 19 de abril, no reportarán mejoras en su nivel de vida. Incluso les alberga el pesimismo.

“Todo seguirá igual. Los empleados en turismo continuarán  buscando divisas con las propinas o robando. Los que tengan un negocio por cuenta propia, quizás vivan mejor si los inspectores estatales no los acosan demasiado. Los dólares o euros del extranjero seguirán marcando diferencias brutales con quienes no los reciben y, por tanto, éstos continuarán desestimulados a laborar por un salario de miseria. Y esa franja ancha de trabajadores con sueldos mínimos e innumerables problemas materiales sin resolver en 52 años estarán mucho peor”, comenta Julio, ingeniero.

La cita cumbre de los militantes del partido único no interesa en absoluto a los ciudadanos de a pie. Eso sí, hay esperanza de que el evento legalice la compra y venta de casa y autos.

Un tema que genera expectativas. “Puede que el gobierno de Raúl Castro, para desviar la atención de otra vuelta de tuerca en el acápite económico, autorice una serie de medidas, como la venta de viviendas y autos, algo que ya se hace por la izquierda (ilegalmente)”, asegura Rosario, abogada.

A las puertas del VI Congreso, los habaneros siguen en su ajetreo diario. Desde hace una semana, la prensa oficial viene subiendo el tono propagandístico en torno al evento, al cual asistirán mil delegados.

Pero el matrimonio de Dania y Osvaldo tiene asuntos que considera más importantes: resolver cada noche comida caliente para ellos y sus dos hijos y ver cómo consiguen dinero para que el techo no se les venga abajo cuando empiece la temporada ciclónica, el 1 de junio.

La pareja ni siquiera compra periódicos. “Nos da igual que  permitan vender casas o carros. Nosotros no tenemos un centavo para eso. De cualquier forma, es bueno”, expresan mientras esperan para comprar piñas rebajadas.

Aquellos que tienen familiares en otros países desean que se deroguen los absurdos permisos de entrada y salida. Y todos puedan viajar al exterior, incluidos los tildados por el régimen de  ‘contrarrevolucionarios’.  “Quisiera ir con mi hija a Estados Unidos, a visitar a mi madre”, dice Mariana, ama de casa.

Quizás estén pidiendo demasiado. Ya el General Raúl Castro anunció que en el Congreso solamente se abordarían temas económicos. Los otros, como libertades políticas y migratorias no están en la agenda. Por el momento.

Iván García

Nota.- Luego de trece años sin celebrarse (el V se celebró en 1997), el VI Congreso del PCC coincidirá con dos efemérides:  la proclamación del carácter socialista de la revolución, hecha por Fidel Castro el 16 de abril de 1961 (ese día también dijo que “esta es la  revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”) y los 50 años de la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, derrotada en 72 horas. La cadena CNN en Español hará una programación especial desde La Habana, del 14 al 20 de abril. La han titulado ‘Cuba en la Encrucijada’ y será presentada por Claudia Palacios, Patricia Janiot, Fernando del Rincón, Juan Carlos López y Camilo Egaña. En los años 80, coincidí con Egaña cuando los dos trabajamos en la redacción de programas especiales de los entonces Servicios Informativos de la Televisión Cubana. Desconozco las razones que Camilo tuvo para irse (no deben haber sido políticas, de lo contrario no pudiera regresar), pero como siempre fue un buen locutor y presentador, empleo no le faltó en Miami, primero en una emisora de radio y desde noviembre de 2010 en la CNN en Español (Tania Quintero).

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player