Home / Las Cartas de Tania / El chef preferido de Jennifer López es cubano

El chef preferido de Jennifer López es cubano

Jennifer López y Rolando González

Se llama Rolando González y nació en Holguín, provincia a unos 700 kilómetros al este de La Habana. Desde niño, él y sus hermanos, hembras y varones, aprendieron a cocinar con su madre. De ella aprendió casi todas las recetas que actualmente ofrece en su restaurante, Casa Don Rolando, inaugurado en Los Angeles, California, el 1 de marzo de 2008.

González salió de Cuba en 1986, radicándose en Madrid, donde trabajó en un restaurante. Un tiempo después, él y un hermano se trasladaron a México, donde abrieron un local de comida cubana, La Bodeguita del 57, en Querétaro. Posteriormente, ya viviendo en Los Angeles, en su casa comenzó a preparar a familiares y amigos platos tradicionales aprendidos en su infancia. Un día, uno de los invitados era una joven actriz nombrada Jennifer López, protagonista del filme Selena.

Fue el comienzo de una amistad que se mantiene hasta hoy. Y también de su aventura gastronómica, iniciada en 2002 cuando se asoció con la actriz y cantante, de origen puertorriqueño, en la apertura del restaurante Madre’s en Pasadena. Ahora, desde Casa Don Rolando, el holguinero sigue ofreciendo los sabores de Cuba con un toque familiar. «Siempre digo que Jennifer López fue quien me graduó de chef», aseguró recientemente.

En esas reuniones familiares y con amigos, González, solía cocinar lechón asado, fricasé de pollo, bistec encebollado, congrí y moros y cristianos, entre otras recetas que deben haberle recordado a la López, el sazón de la comida boricua, muy parecida a la cubana.

«La idea de abrir Madre’s se nos ocurrió un día que yo estaba cocinando en casa de Jennifer. Fue una experiencia única, de la que guardo los mejores recuerdos». Por ese restaurante de Pasadena desfilaron muchos artistas y personalidades, como Hillary Clinton, Chayanne, José José, Alejandro Fernández y Nicole Kidman, entre otras figuras a quien Rolando González ha obsequiado un pedacito de Cuba en sus recetas.

En Casa Don Rolando, su actual restaurante, los menús siguen siendo cien por ciento cubanos, acompañados con bebidas típicas de la isla, en un ambiente que recuerda la Cuba de los años 50. «Trato de respetar la originalidad de la comida. Nunca haré algo que no sea original. Lo que preparo guarda el sabor de la comida de mi abuela, la comida de mi madre, ese sabor de las reuniones familiares de la Cuba de antaño, ese sabor que está lleno de recuerdos, de significados, de la esencia pura de una cultura que mantengo viva con orgullo».

Para este chef, el ritual de comer en familia, de dedicar tiempo para escuchar a los hijos, a los padres, para saber que está haciendo y pensando cada uno, es el secreto para transmitir de una generación a otra los valores, las tradiciones, los principios y todo aquello que hace grande y sólida a una cultura.

-En los tiempos actuales, por el ritmo de trabajo, por las exigencias económicas y de todo tipo, se ha perdido mucho de todo aquello que nos permitía tener una mejor sociedad. Para mí, comer en familia es el secreto de la decencia, de la moral que nos hace mejores personas. Por eso me alegra tanto poder atender a muchas familias que encuentran en mi restaurante la oportunidad de comer como en casa, dice el chef y empresario, padre de tres hijas.

Y confiesa que su mayor satisfacción es cuando a la cocina regresan los platos vacíos y de sus clientes recibe agradecimientos llenos de emoción, donde no falta la frase «me hiciste recordar la comida de mi madre».

Rolando González, hombre discreto y educado, fue el encargado de preparar la comida para la boda de Jennifer López con el cantante Marc Anthony. Cada vez que pueden, él y su familia se reúnen con la famosa pareja, para disfrutar de su amistad con una buena comida.

En esos encuentros, no suele faltar el flan al estilo cubano, uno de los postres favoritos de J.Lo. Junto a ella, González participó cocinando en The Ellen DeGeneres Show, uno de los más populares programas de la televisión de Estados Unidos, trasmitido por la NBC y principal competidor de The Oprah Winfrey Show.

-Pero mi mayor reconocimiento es difundir entre latinos, americanos y gente de todas partes del mundo, lo más auténtico, vibrante y tradicional de los sabores de mi patria.

Tania Quintero

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

4 comentarios

  1. Explicaba que Jennifer López tiene buen gusto al optar por la cocina cubana y un chef de esta nacionalidad. Les invito a intercambiar sobre el tema de cocina cubana tradicional en nuestro nuevo sitio http://www.cocinacubanabodegon.com.mx

    Rafael F. Barba

  2. Yo vivi en Narcisolopez entre cuba y prado

  3. miriam gil de gibaja

    es posible que ud viviera en la calle cuba holguin gracias miriam

  4. Siempre me reconforta escuchar que hay personas que aun ponen las tradiciones cubanas y la sencilles por encima de muchas cosas yo tengo 26 anos hace solo 2.5 annos que sali de cuba y uno de mis anelos es que cuba vuelva abibrar en tradiciones, pero claro estoy que esto ummmm aunque el comunismo termine va a demorar demaciado ya que 50 de adoctrinamiento ummm no se van tan facil….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Después de abrir el oxidado candado colocado en la entrada del destruido local, se desprendió el marco de la puerta y un ejército de ratas espantadas por la luz corrieron a refugiarse en cualquier escondrijo. Además, las vigas del techo estaban sueltas y los lamparones de humedad cubrían toda la pared lateral. Osmany, dueño del bodegón ubicado al oeste de La Habana, cuenta más detalles sobre su negocio.