Home / Perfiles

Perfiles

Ivan Garcia

IVAN GARCIA

Iván García Quintero

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. Hijo de la periodista Tania Quintero Antúnez y del abogado, ya fallecido, Rafael García Himely. Después de pasar el servicio militar, al no concluir la enseñanza preuniversitaria, se dedicó a los más variados oficios, desde ayudante en una imprenta y aprendiz de plomería, hasta asistente de programas en la Redacción de Programas Especiales de la Televisión Cubana. En 1995 logró su sueño de incorporarse a una profesión que no le era ajena, el periodismo.

Ese año fue admitido en Cuba Press, agencia de periodismo independiente fundada por el poeta y escritor Raúl Rivero el 23 de septiembre de 1995. Su gran afición por los deportes le permitió crear la sección Minideportivas de Cuba Press, única en el incipiente periodismo independiente cubano. A su formación autodidacta contribuyeron los talleres de prensa impartidos por Raúl Rivero, y lecturas como El Libro de Estilo de El País; manuales de la agencia EFE; publicaciones del Programa Latinoamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida y las revistas Veja y Newsweek en Español, entre otros materiales periodísticos.

Cuatro años antes de comenzar a escribir como periodista independiente, en marzo de 1991, estuvo dos semanas detenido en Villa Marista, sede del Departamento de Seguridad del Estado. Acusado de “propaganda enemiga”, no llegó a ser enjuiciado, pero a partir de ese año, por cualquier motivo era detenido, la última vez, el 22 de octubre de 2008, según relatara en Estado de Sitio.

En agosto de 2010 se produciría el primer acoso por parte de la Contrainteligencia Militar. Entonces escribía para El Mundo.es/América, donde tres denuncias fueron publicadas. La primera, Citación oficial, en 90 Millas, el blog que tuvo durante el tiempo que fue colaborador del El Mundo. Tres años después, nuevamente sería acosado por los servicios secretos.

El 18 de febrero de 2013, Diario de las Américas publicó en primera plana el titular “Periodista de Diario de las Américas acosado por el gobierno cubano”, esa portada se puede ver aquí. Como testimonio quedaría “Hace rato estamos tras sus pasos“.

Los primeros trabajos periodísticos de Iván García fueron publicados en Cubanet, Cuba Press, Cuba Free Press, Cubaencuentro, Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros sitios digitales. El 28 de enero de 2009 comienza a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Tiene otro, El blog de Iván García y sus amigos. De octubre de 2009 a julio de 2011 se convierte en colaborador habitual de El Mundo.es/América.

A partir de 2011-2012, textos suyos a menudo se pueden leer en Diario de Cuba, Martí Noticias y también en Infobae. Desde enero de 2013 regularmente publica en Diario de las Américas.

En los más de 17 años que lleva escribiendo, se ha caracterizado por ser uno de los periodistas independientes cubanos más productivos, por la variedad de temas (vida cotidiana, política, deportes) y por la diversidad de géneros (crónicas, artículos, entrevistas). En 2011, con motivo del segundo aniversario del blog Desde La Habana, su labor fue valorada y elogiada por periodistas experimentados como Rolando Cartaya y Manuel Aguilera.   

Entre sus trabajos con más repercusión se encuentran Un monumento al periodismo independienteExtravagantes fiestas de los 15; Recuerdos con olor a cucaracha; No tengo ni televisor y para la policía soy ‘un sujeto con alto nivel de vida‘; ¿Podrán dormir tranquilos los acosadores de Laura Pollán?; Sonia Garro: notas desde la cárcel; Democracia made by Yoani Sánchez; Entrevistas a la escritora Zoé Valdés, al ex preso político Jorge Olivera y al compositor Jorge Luis Piloto; Penurias cotidianas e Industriales: ¿Tender puentes o una provocación.

Puede vivir sin las redes sociales, pero no sin un radio de onda corta, vital para un periodista que no tiene  internet en su casa. Le gustan los buenos libros y los filmes de calidad. Muy aficionado a los deportes, sobre todo al béisbol, fútbol, baloncesto y atletismo.

Reside en La Habana. Tiene esposa y una hija, nacida el 3 de febrero de 2003. Teléfonos: (00537) 699-2439 (casa) y (00537) 5-315 9781 (celular).

Correo electrónico: [email protected]

.

.

Tania Quintero

Tania Quintero Antúnez

Nació en La Habana el 10 de noviembre de 1942. Hija de un barbero y guardaespaldas, y de una ama de casa de origen campesino.

Luego de concluir la enseñanza primaria y secundaria, matriculó en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, para hacerse contador público, carrera que dejó inconclusa cuando en 1959 triunfó la revolución y comenzó a trabajar como mecanógrafa en las oficinas del Partido Socialista Popular (marxista-leninista).

En febrero de 1961 pasó un curso emergente para maestros, en la Sierra Maestra. Posteriormente, estuvo becada en una escuela de instructoras revolucionarias, donde alternaba cursos de superación pedagógica con clases como maestra de antiguas criadas. En 1963 se casó con el abogado Rafael García Himely, del cual se divorció en 1969 y tuvo sus dos únicos hijos.

Luego del fallecimiento de su padre, en 1966, tuvo que dejar los estudios de Historia y Geografía en el Instituto Superior Pedagógico, anexo a la Universidad de La Habana. Se inició en el periodismo en 1974, en las revistas Verde Olivo y Bohemia.

De 1982 a 1994 trabajó en la Televisión Cubana, como guionista y reportera en las redacciones de Países Amigos y Programas Especiales; en la Revista de la Mañana, en el programa Conversando y el Noticiero Nacional de Televisión. Entre 1987-91 realizó el programa Puntos de Vista.

En septiembre de 1995 decidió dejar el periodismo oficial y sumarse a la agencia Cuba Press, recién creada por Raúl Rivero. Pese a ser autodidacta, tanto en el periodismo oficial como en el independiente se destacó por su sostenida productivad y por trasladar su experiencia a periodistas más jóvenes, entre ellos su hijo, Iván García.

En dos ocasiones fue detenida por la Seguridad del Estado, en 1997 y 1999. Al igual que otros periodistas independientes y disidentes, fue víctima de actos de repudio, registros domiciliarios, escuchas telefónicas y vigilancia policial, entre otros métodos represivos.

Ha sido colaboradora habitual de Encuentro en la Red y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Perteneció al consejo editorial de la Revista Hispano Cubana y al consejo técnico-asesor de la Sociedad de Periodistas Manuel Márques Sterling, fundada en La Habana el 31 de mayo de 2001 y silenciada tras la ola represiva de marzo de 2003, que llevara a la cárcel a dos de sus fundadores, Raúl Rivero y Ricardo González Alfonso, todavía preso.

Ha escrito para Cubanet, Nueva Prensa Cubana, Cuba Free Press, Carta de Cuba, Reporteros sin Fronteras, El Nuevo Herald, la Unión Liberal Cubana y la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Textos suyos o sobre ella han aparecido en Holanda, Suecia, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México y Argentina, entre otros países.

Durante sus ocho años como periodista independiente fue entrevistada por la BBC, Voz de los Estados Unidos de América, Radio Exterior de España, Radio Nederland, Radio Martí, Canal 23 y RTP de Portugal, donde en febrero de 1999 apareciera en un reportaje del periodista Alberto Serra, al lado del escritor José Saramago y el obispo cubano Pedro Meurice.

Desde noviembre de 2003 vive en Suiza como refugiada política, junto a su hija y su nieta mayor. En La Habana vive su hijo y su otra nieta, a la cual no conoce.

Correo electrónico: [email protected]

12 comments

  1. antonio cristovao

    gostei de ver desdelehabana e mais por perceber as dificulades.Para todos mas penso que Tania me entende mais facil um aspecto que não vejo muito dito: a preparção do maximo de cubanos para os desafios com a abertura politica. A competição em todos os sectores, principalmente no económico que os gestores bem treinados na ferocidade dos mercados abertos vão colocar sobre as riquezas de Cuba deve preocupar e tornar prioritario preparar gente para esse trabalho.
    Ter a concentração sobre a liberdade e repressão é importante mas não esquecer os outros desafios.(parece com quem se abriga da chuva terrivel e nao se desvia da arvore que esta a cair em cima). Esse trabalho só pessoas esclarecidas como Vexas podem despertar nos cubanos a urgencia de ser feito e demorado que é.Viajar ao estranjeiro ajuda a ver por exemplo os 800 mil desempregados em Portugal e as empresas maiores nas mãos estranjeiras.

  2. Hola Iván, Laritza y Tania desde Buenos Aires, Argentina. Me encontré con esta página porque estaba leyendo sobre Aurelio Baldor y de ahí pensé voy a buscar a alguien de cuba en el facebook y no encontré a nadie. Busqué en el google alguna persona de cuba pero que residiera allí y esté en internet y los encontré a ustedes. Realmente es muy dura la vida que tienen allá. Espero que algún día se solucione todo esto. Desde acá les mando mis oraciones por ustedes y todo el pueblo cubano. Espero poder hacer alguna vez un depósito. Ahora en Argentina también está complicado el tema de dólares y demás…
    Un abrazo y fuerza!

  3. Iván, un fuerte abrazo, te damos las gracias. Eres un Mambi, que Dios siempre este contigo.

    Un fuerte abrazo,

    Nicolás

  4. Hoy domingo en mi casa de cualquier lugar del mundo tengo una sensación rara, los Venezolanos van a las urnas y Cuba sigue anclada por mas de 50 años en un pésimo gobierno, recuerdo hace 15 años (1995) era muy joven y pensaba que nos estabamos despertando, pero hoy creo que nos falta mucha andadura.
    Mis palabras en verbo son para agradecer a esta persona que creó este blog.(Ivan)
    Hoy en mi casa y lejos de mi real morada, recuerdo con nostalgia la primera edición de la revista “Encuentro”. y de la gente que escribió en ella.
    El número1,2, los conservo en mi poder y los leo y releo,cuanta nostalgia caramaba !!! En ese momento Yo muy jovencita hice féliz a GENTE comprometida en la isla cárcel, gente que a cambio de nada estaba dando su vida y nadie en la isla, salvo sus allegados y mi madre lo sabían.
    en el nº 1 HOMENAJE A GUTIEERREZ ALEA(salio en el verano 1996)
    en el nº 2 HOMENAJE A GASTÓN VAQUERO, CARATULA ROJA,COLOR MAMEY, REPLETA DE FRUTAS!!!
    el 3º HOMENAJE A ELISEO DIEGO.
    aquí Tania Quintero nos deleitaba en (DESDE LA HABANA).
    y JOSE KOZER, nos hablaba de Martí.
    Hoy quiero felicitarte por tu BLOG, nunca había entrado y un buen amigo me dijo, pues entra y mira que estupendo y además usted es hijo de esa persona que nunca tuvo miedos y lleva luchando con la pluma muchos años.
    Un abrazo fuerte para tí y a todos los que de alguna manera hacen posible que tú puedas escribir y denunciar lo que tú madre hizo hace años.
    Libertad para Cuba!!
    La Pinareña.

  5. Mario, disculpa la demora, pero sólo hoy he visto tu comentario del mes de abril. No tengo tu email.
    En la primera quincena de septiembre, en mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com)
    reproduje varios trabajos sobre los Castro, de Iván y de otros autores.

  6. me gustaría hacer amigas cubanas, he estado en la habana un par de veces y estoy convencido que esa personalidad caribeña en ningún lugar la voy a encontrar. Mi intención es seria y formal, sin prisa y por la mejor vía…

    si tienes entre 29 y 33 años escribe por favor…

  7. Saludos Tania, Laritza e Iván, acabo de conocer de ustedes por el periodico digital La Nueva Cuba que ha puesto el artículo de Iván “La Economía Cubana se Hunde”. Muy buen artículo, donde encontré un dato muy importante y nuevo para mi, “El sector de construcciones inmobiliarias está detenido hace unos siete años por órdenes directas de Fidel Castro”. Ya verán la razón del porque les digo esto.

    Desconozco si Iván y Laritza tienen en algún momento acceso libre a la internet, pero Tania si podrá revisar esta información que he agrupado en el Website http://secretogolpedeestado.blogspot.com/ .

    Casualmente ese dato de lo que Fidel ordenó hace 7 años acopla muy bien en el rompecabezas que he estado armando sobre el golpe de estado que a Fidel Castro le dieron precisamente los perjudicados de esa orden de Fidel Castro. Fidel estaba en una recentralización de la economía, que no solo aplastaba al pueblo, sino a los militares raulistas que manejaban grandes negocios, y estos si tienen poder real en Cuba, que han incrementado vertiginosamente desde finales de julio del 2006 que apartaron a Fidel del poder, escondiendo su golpe con el Secreto de Estado de la salud de Fidel Castro.

    Tania, estoy muy inetersado que esta perspectiva de lo que ocurre en Cuba llegue a dentro de Cuba y circule.

    Usted tiene mi email, puede comunicarse conmigo cuando guste.

    Gracias.

    Mario Acosta

  8. Vera, gracias por tu comentario. En mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com) han desaparecidos los curriculums y fotos de Iván y mío, me imagino que lo ha hecho alguien que no nos aprecia demasiado. Ya los repondremos, y también actualizaremos los enlaces.

  9. Hola. Soy de Portugal.No escribo corretamente el espanol, espero que me entiendan.Aun no tenia visto la foto de Tania Quintero.Desde algunos dias que encontre a blog de Tania y hoy de su hijo Ivan Garcia. Aqui me tienem para seguirles siempre.Me gusta de etar informada de lo que passa en Cuba…pais que siempre admire……tengo que decir que en los anos 60/70 me quede impressionada y apaixonada por la revolucion, el Che sobretodo……….pero en esses tiempos todos los jovenes teniam su esperanza en la revolucion cubana, en los barbudos, Fidel y Che. Hoy las cosas cambiaram, no es lo que pensabamos, lo que queriamos para todos los pueblos.El mundo vive una crise mui grande, hay que cambiar mucho en el mundo pero sobretodo en la mente de lo ser humano(que es lo mas dificil de hacerse).Un abrazo para todos.

  10. Disculpa la molestia, soy profesora de español en un liceo francés, y
    en clase estamos estudiando el tema de la libertad de prensa en AL y
    más precisamente en Cuba;
    Hemos estudiado un artículo de prensa sobre los blogueros cubanos
    (articulo de El Pais) y los alumnos se hacen muchas preguntas, les
    interesa mucho el tema.
    Les propuse escribir colectivamente una carta a un /a b;loguerao/a para hacerle preguntas..
    ¿Crees que tendrías algun momento para contestarles? Pienso mandarte
    sus cartas en las semanas que vienen (serían tres : una para cada clase,
    pero puedes contestar una carta para las tres clases…)
    No te sientes obligado pero sería un momento mágico para ellos tener
    noticias e información en directo desde cuba…
    Si acaso no tienes tiempo para contestarnos, me puedes dar el e mail
    de otro bloguero o amigo tuyo que estaría de acuerdo???
    Gracias,
    te felicito por tu blog
    Delphine Bougeard

  11. Hola, no he podido dejar este comentario en el otro blog pero te lo dijo aqui Ivan porque me ha encantado esa historia. “La muerte tiene un precio” “Enhorabuena por el texto, me ha encantado reirme leyendo lo que seguramente pudiera valer para una buena novela o una película sin duda. Seguiré leyendoros a todos los cubanos que se os hecha de menos desde España.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player