Home / Otros autores y fuentes / Indignados cubanos estarán presentes durante la visita del Papa a Cuba

Indignados cubanos estarán presentes durante la visita del Papa a Cuba

Un grupo de organizaciones de la zona oriental del país están planificando acciones para hacerse presentes durante de la visita del Papa a Cuba, en marzo de 2012. Al menos crear un clima de tensión política, que obligue al régimen  a manifestarse tal como es: un régimen de represión política.

Las acciones no se desarrollarán bajo las orientaciones de un grupo específico, sino bajo los lineamientos de un sentimiento nacional denominado los “indignados cubanos”. Los «indignados cubanos» es un movimiento ciudadano, por lo que las acciones, estrategias y manifestaciones partirán de las decisiones personales de cada individuo.

Se realizarán recomendaciones generales como iniciativas que los ciudadanos pueden emplear para mostrar su indignación por la “avaricia estatal” en Cuba, que mantiene bajo régimen de esclavitud moderna a la ciudadanía.

El llamamiento se basa en que cada ciudadano busque la mejor manera de manifestarse, que los opositores, por su más alto nivel de conciencia social y su capacidad de orientarse entre sí, lleven la voz cantante en esta jornada de protesta. Como se dice en política, es la hora de subir la parada, para alcanzar el mayor número de detenidos por motivos políticos, principalmente antes de que llegue el Papa, para evitar que la propia visita, disminuya el impacto internacional de la ola represiva.

Los opositores que tengan proyectado manifestarse públicamente ante la presencia del Papa, deberán alojarse en la ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores desde principios del mes en marzo, para evitar la retención domiciliaria o le impidan hacer acto de presencia en las ceremonias papales.

Las demandas de los indignados cubanos deben ser muy concretas: No al Monopolio Estatal; Libertad de Culto: Escuelas y Medios para todos; Médicos y Medicinas para los cubanos; Abajo la Oligarquía Política; Hambre Cero; No a la Desintegración Familiar…

Las pancartas, carteles y todo material de apoyo a las manifestaciones deberán ser llevados a la concentración por ciudadanos no marcados políticamente, sino por colaboradores anónimos, por lo que se pide que la mayoría de las personas con inquietud social, asistan vestidas de blanco, en honor al Movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollán. Se sugiere llevar cualquier tipo de flor en la mano que las identifique, pero cada organización puede utilizar su propia estrategia de identificación.

También se está orientando que los presos políticos desde las prisiones escriban cartas al Papa, donde cuenten las vicisitudes que viven en los centros penitenciarios, y se recojan sus testimonios en audio por medio de llamadas telefónicas. Todos los testimonios deberán ser entregados a las instituciones religiosas para que se los hagan llegar al Papa.

Además, con tiempo suficiente debe conocerse y hacerse público el lugar de alojamiento de los peregrinos que viajarán desde Miami, para que los opositores y feligreses en general puedan contactar con ellos y sostener intercambios de opinión y, de ser posible, celebrar peñas y tertulias en las casas y  hoteles donde se encuentren hospedados.

Se invita a los peregrinos y a la propia comitiva papal a realizar un recorrido por los barrios marginales de la ciudad de Santiago de Cuba. Incluso pueden atravesar desde la circunvalación que sale del Aeropuerto Antonio Maceo, por el Camino de la Laguna, pasando por El Polvorín y llegar al Reparto Chicharrones. Así podrán observar parte del verdadero rostro de Santiago de Cuba.

No es que con esta actividad de protesta se vaya a derrocar el régimen de oprobio existente en Cuba, pero sí podemos aguarle la fiesta al régimen. Una pequeña victoria que marcará un escalón menos en la larga escalera del miedo social cubano.

Próximamente se dará a conocer una lista con direcciones de opositores en Santiago de Cuba, para que los visitantes interesados en intercambiar y conocer la realidad de cómo viven los opositores cubanos, la puedan palpar y documentar.

Víctor E. Sánchez
Agencia de Prensa Libre Oriental

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los cien días de Díaz-Canel

Los cien días de Díaz-Canel

Tras alentar la salida de la isla hacia Estados Unidos en cualquier tipo de embarcación imaginable para aplacar los disturbios del verano caliente de 1994 que desembocaron en el llamado “Maleconazo” de La Habana, Fidel Castro ordenó de inmediato mejorar en lo posible la vida de los residentes del barrio de Cayo Hueso, en pleno Centro Habana, que habían engrosado por centenares las filas de las protestas populares, inéditas hasta entonces, contra su poder absoluto.