Home / Las Cartas de Tania / Reina Luisa y sus declaraciones en Washington

Reina Luisa y sus declaraciones en Washington

Entre los cubanos de afuera y de adentro, ha resultado polémica la petición que en Washington hizo Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata. En su visita a la capital de Estados Unidos, ella pidió que se mantenga el embargo y se le aprieten las tuercas a los Castro.

Casualmente, en este blog, acaba de ser publicado un post titulado ¿A quien beneficia el embargo de Estados Unidos contra Cuba? El autor, Iván García, cuestiona la inutilidad del embargo estadounidense, que ya cumplió medio siglo. Al final, afirma que el embargo sólo beneficia a Fidel y Raúl Castro, a nadie más.

A mí también me parece que el embargo ha sido inoperante, y como dice Iván, tiene más agujeros que un queso gruyere.

Los americanos, pese a pertenecer a la nación más desarrollada del mundo, tienen un gran defecto: tropezar una y otra vez con una misma piedra. Si algo he comprobado en los ocho años que llevo viviendo en Suiza como refugiada política es que los suizos difícilmente tropiecen dos veces con un mismo obstáculo.

Pero los americanos no. Llevan cinco décadas insistiendo con el embargo -sobre todo ese poderoso lobby cubanoamericano, que le mete el pie a cualquier presidente, sea republicano o demócrata- aunque cosechen fracasos. Baste mencionar uno: los Castro siguen ahí, inamovibles. Ya tienen 80 y 85 años, y en el poder se morirán. Y cuando estiren la pata, se quedarán sus hijos, nietos, sobrinos y otros parientes.

Todo lo tienen bien amarrado. Sus sucesores le darán un barniz de pintura «democrática y plural» a la isla. Legalizarán partidos y  grupos que se ajusten a sus reglas de juego, entre ellos varios conformados por ‘disidentes’.

Hagan el cambalache que hagan, siempre habrá una verdadera oposición. Como la que le hizo Reina Luisa Tamayo hasta su salida del país, el 9 de junio de 2011. Y como la que siguen haciendo Jorge Luis García Pérez, más conocido por Antúnez, Caridad Caballero Batista y Sonia Garro Alfonso y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, entre otros opositores. Puede estarse de acuerdo o no con sus ideas y métodos, pero no se puede dejar de reconocer que son cojonudos.

No recuerdo haber escuchado a Reina Luisa en Cuba pronunciarse a favor o en contra el embargo. Pero tiene todo el derecho del mundo a decir en cualquier tribuna lo que estime conveniente. Que en Washington haya dicho que es partidaria del embargo no disminuye su valor.

El mismo respeto que pido para Reina Luisa Tamayo Danger, lo pido para quienes opinan que el embargo es un trasto obsoleto de la Guerra Fría con un gran beneficiario: los Castro.

Tania Quintero

Nota.- Un día después de las palabras de Reina Luisa en Washington, en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia, en Madrid, era encontrado muerto el cuerpo de un joven cubano. No es el primer caso.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

8 comentarios

  1. Juan Antonio Zas irigoyen

    Todo el mundo tiene el derecho a pensar a su manera o como le de su real gana en definitiva no todos poseemos la misma informacion cuando emitimos una opinion ya sea escrita o hablada, ademas si la tuvieramos (la informacion) igual, a cada cual nos funciona el cerebro de diferente manera ya que no se nos formo con el mismo criterio a todos por igual y las referencia que nos formaron la mente fueron distinta.
    Ahora que elegancia y bonito para una nacion tener diversidad de criterios, asi si se construye un pais, un estado, porque el problema de tener diferentes criterios y opiniones, lo que nos hace es aproximarnos lo mas posible a la verdad absoluta, que por cierto, no existe.
    Las opiniones a favor y en contra de ambos bandos estan acertados, puesto que eso no es embargo y mucho menos un bloqueo y alrededor de esas medidas tomadas por Washington y rechazadas por la dictadura no es mas que una obra de teatro bien dirigida y orquestada por mas de 50 annios, con el consentimiento de ambos lados y como dije ayer, pobre pueblo cubano despues que hemos sido martirizados, abusados, oprimidos y despojado hasta de lo mas elemental del hombre, que es el libre alberdrio y la libertad como derecho a todo ser nacido en este planeta, arriba de eso, ambas orillas en una habilidad cinica bien en secreto y planificada, tambien han querido dejarnos acefalos, es como si quisieran ver como una nacion de seres inteligentes, avanzados y prosperos, pueden hacerse regresar hasta llegar a una involucion de la especie en que seamos seres con el intelecto reducido al minimo.
    No se si esto es una acusacion o no, me importa un carajo, pero el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica es el culpable de que este asesino desgobierno que tenemos, fuera puesto ahi y ademas han hecho lo posible por mantenerlo y cuidarlo. Desde este escrito a todo aquel que piense igual que lo diga y de una vez quitemonos la careta del miedo y la de quedar mal poruqe nos abrieron las puertas, si claro para mantenernos mucho mas controlados, como lo ha sido hasta ahora, historias mas que suficientes hay para justificar lo que digo.

  2. Alfredo Jordan

    El poderoso Lobby cubano en Washington existe gracias a la suma de las fortunas acumuladas en Estados Unidos antes y después de los Castros. “Meterle el pie” debe ser una frase costumbrista pero no refleja la verdadera y compleja maquinaria de la política-financiera en America.
    Es difícil para el cubano comprender que si “Tin no tiene Tin no vale”, concepto aplicable a cualquier forma socio-económica. Solo cuando el ciudadano posee o propiedad o generación de riqueza, su voz es oída y eso no se tiene en Cuba y si en Los Estados Unidos. Por ello, haya o no embargo, el ciudadano cubano seguirá con el mismo aislamiento político en que ha vivido antes y con Castro, participando en las quejas no en soluciones. Guste o no, Carlos Saladrigas hoy, o Mas Canosa en el pasado, como Castro, poseen plataformas de oyentes y su influencia en los medios de difusión proviene de sus capacidades financieras, no de sus valores morales.
    Es por ello que todos estos mencionados necesitan al exilio pues es allí donde radica el verdadero poderío cubano; su capacidad en crear riquezas, expresión verdadera de libertades personales.

  3. Si seguro usted no la escucho pero ese era su mismo lengiaje desde Banes, que no se le debia abrir nada a los castros y que cada vez le apretaran mas la tuerca. Si, lo dijo varias veces, es concistentye con lo mismo que decia en Cuba.

  4. Klaritza Morales Calvo

    A la isla deben aislarla totalmente, que no salga ni entre nada de nada y no solo se afectarán los castros, sino muchas asociaciones y organizaciones (Inc) que han vivido, viven y pretenden seguir haciéndolo en la Cuba poscastrista que no será más que una Cuba sin los Castros pero con todos los productos de su creación y degeneración que es lo que mejor les ha salido a ellos, lo que han hecho del cubano, o mejor dicho, deshecho ( en menudos pedazos), aquella isla está perdida para siempre o al menos en tres generaciones más por muchos gobiernos democráticos que sucedan a esta dictadura pues el mal que han ocasionado en los seres humanos no se deshace con elecciones y pluripartidismo solamente, es tarea de titanes y años de mucha educación y revalorización…La luz que un día creí ver al final del túnel realmente era un tren que se nos venía encima y así es, ya nos aplastó…Pude calar bien a fondo lo que estoy diciendo, acabo de llegar de Miami y eso será la Cuba que ya está resurgiendo y el castrismo que se ha extendido como el marabú por todos los rincones del mundo donde hay un cubano….
    Apoyo totalmente a Reyna Luisa en su pedido que ni siquiera se si es suyo (así estoy de desconfiada) pero sigo manteniendo que con las dictaduras no se negocia, de las destruye y que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, nos merecemos más todavía por flojos, babosos, chupamedias, traicioneros y doblemoral…..luego si go si s que puedo!!! Saludos a todos.

  5. Como sabes estoy a favor del embargo, antes no lo estaba, pero desde hace un buen tiempo sí lo estoy, firmemente. El embargo (boicot comercial) a Suráfrica (añado a Haití y a Chile) fue en gran parte lo que liberó a esos países. Cuba además puede comerciar con el mundo entero, y le entra la ayuda por un tubo y siete llaves de Venezuela. Con Estados Unidos también comercia a través de terceros países, y recibe ayudas de este país, a través de ONG’s, como son los productos farmacéuticos, que luego revende a los extranjeros, como mismo hace con el petróleo de Chávez. Pero comparto tu opinión de que Reina Luisa tiene todo el derecho a decir lo que piensa.
    El levantamiento del embargo a Viet-Nam y a China, no ha cambiado en nada, sobre todo en China, el estado de pobreza y de falta de libertad. Cada vez hay más pobres en China y la desigualdad con aquellos que se enriquecen a todo meter es insoportable. No quiero eso para Cuba. Quiero libertad sin los Castro. Sólo por la cantidad de jóvenes que han perdido la vida de la manera en que la perdió ese joven, entre otros fusilados, secuestrados, muertos en las guerras que Castro hizo, ahogados en el Estrecho de la Florida, se puede llevar a estos dos criminales a un Tribunal Penal Internacional, y lograr la libertad de Cuba, y luego entonces tendremos todas las soluciones posibles, incluida la económica.
    Vuelvo a mandar el comentario corregido, creo que el anterior no pasó.

  6. Teresa Cruz
    Julio 13th, 2011 en 11:23

    ¡Qué bueno que se debate el embargo de préstamos de EEUU al gobierno de Cuba y qué bueno que se debate el bloqueo a la libertad de los cubanos por el gobierno de Cuba.

    Los cuentapropistas ganaron $43.00 per cápita este año, segun informe de la prensa. Ahí está, ese pequeña rendija de libertad ha hecho posible que las personas aumenten sus ingresos y puedan-ahora o en el futuro cercano- comprar los zapatos sin subsidios.

    He viajado mucho a Cuba y hago envíos hasta a vecinos, cuando podemos. pero ahí estea la realidad cuando hay un mínimo espacio de libertad: los frutos.

    El embargo no es un arma para sacar a la tiranía del poder. Fue una reacción a las expropiaciones a propiedades estadounidenses en Cuba, Incluso Eisenhower le propuso al gobierno de La Habana darle el dinero para que compensara a los expropiados y Castro I no aceptó.

    Levantarlo sería un precedente que hareia que muchos gobierno no lo pensaran antes de expropiar propiedades norteamericanas. A diferencia de la dictadura, el gobierno de EEUU defiende los intereses de sus ciudadano, más si son corporaciones.

  7. Hernando Camejo

    No son los proembargo los que ofenden. Son los antiembargo los que no respetan la postura de los que estamos a favor de esas y de más sanciones al régimen cubano. Yo comprendo perfectamente que Tania Díaz, junto a la disidencia más a la izquierda, esté en contra del embargo. Incluso entiendo que nos llamen reaccionarios y carcas. La sobrina de Blas Roca habla desde una supuesta superioridad moral e intelectual de la que no hizo gala cuando era comencandela de las ORI y tracatana de confianza en la sede del Partido Comunista bajo la sigla PSP. Comparar a Suiza con Estados Unidos manda bemoles. Si esos brutos yanquis hubieran seguido la línea neutral de los suizos, Europa y el mundo entero estaría aún bajo la bota nazi. Si el embargo de EE.UU. no ha tumbado a los Castro, tampoco lo ha tumbado la UE con su comercio, ni Suiza con su inmoral neutralidad. HC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Después de abrir el oxidado candado colocado en la entrada del destruido local, se desprendió el marco de la puerta y un ejército de ratas espantadas por la luz corrieron a refugiarse en cualquier escondrijo. Además, las vigas del techo estaban sueltas y los lamparones de humedad cubrían toda la pared lateral. Osmany, dueño del bodegón ubicado al oeste de La Habana, cuenta más detalles sobre su negocio.