Home / Las Cartas de Tania / Mr. Mushko y mi amiga Évora Tamayo
Mr. Mushko y mi amiga Évora Tamayo
Richard Mushko celebrando el 83 cumpleaños de su esposa Évora

Mr. Mushko y mi amiga Évora Tamayo

Mr. Richard Mushko, esposo de Évora Tamayo, hunorista cubana con quien trabajé en la década de 1980-90 en la revista Bohemia, falleció hace unas semanas en Nueva Jersey, Estados Unidos.

No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero en los más de quince años de amistad online que mantengo con Évora, siempre le mandaba saludos a Mr. Mushko. Le pedí a Évora que cuando su tristeza se lo permitiera, me contara sobre el hombre que le acompañó durante casi tres décadas. Y esto fue lo que me contó:

«Todos al morir debíamos dejar nuestra leyenda. Mr. Mushko dejó la suya desde que el primer Mushko desembarcó en la Isla Ellis, Nueva York, a mediados del siglo 19, huyendo de algún pais centroeuropeo. Tal vez Alemania, Austria, Hungría…

«Mr. Mushko no esperó celebrar su cumpleaños 96. Tenía cierto apuro por salir de este mundo. En ocasiones me decía ‘Why The Lord punish me?’. Como si morir o vivir dependiera de nuestros íntimos deseos. Es curioso cómo la vida nos unió.

«En 1995, Mr. Mushko era uno de los más populares personajes que circulaban por la ciudad de Elizabeth, especie de traspatio de la ciudad de Nueva York. Lo conocí en un Senior Center (centro para personas mayores) en Elizabeth. Hicimos química gracias al gusto común por la música americana, el baile y el billar. En 1996 empezamos a compartir nuestras vidas.

«Cada uno la suya y ambas al mismo tiempo. Con dos idiomas en la casa, inglés y español. Idiomas que respectivamente ninguno de los dos hablaba el uno al otro. Algo que llamaba la atención de conocidos, pero no de especialistas en la materia.

«Cuando nos conocimos, ya Mr. Mushko había dejado una hoja de servicios a beneficio de su país en uno de los sectores más importantes: los ferrocarriles. A su destacada historia laboral, sumaba su participación en la Segunda Guerra Mundial: con apenas 18 años de edad, sirvió al Tío Sam en Corea y Japón.

«En su familia cuentan que Mr. Mushko a los 11 años limpiaba zapatos en Jersey City. Estudió, se casó, tuvo hijos y obtuvo el Real Road Business tras completar la enseñanza universitaria en Drake Business College y New York University.

«Su formación profesional le permitió ocupar una posición respetable en una de las organizaciones económicas más poderosas de Estados Unidos, la International Intermodal Sales of CSX Transportation. Lo llenaba de orgullo haber sido manager de esa compañía durante 41 años. Tras su retiro en 1991, desarrolló otras muchas actividades como activista en su Iglesia y en la comunidad.

«Nos casamos ‘presbyterianamente’. Mr. Mushko fue siempre my religioso. Los himnos de esta iglesia me conmovían después de sufrir los innombrables y ruinosos himnos comunistas en Cuba.

«Entre las más sagradas actividades domésticas de Mr. Mushko, se contaban las celebraciones del 4 de Julio y el 25 de Diciembre. En Navidad, la familia Mushko se reunía con el resto de parientes, entre los cuales había muchos niños.

«Al calor de la chiminea, Mr Mushko leía el tradicional cuento The night before Christmas, de Clement Clarke Moore. Como en los viejos tiempos, como en los viejos cuentos, que yo había leído alguna vez en mi infancia habanera.

«Gringo, gringo, Mr. Mushko me recuerda al actor Clint Eastwood. Ahora mismo,Tania, creo verlo en el cielo como ‘driver’ de una locomotora. Aunque eran de juguetes, teníamos dos en la casa. A Mr. Mushko le encantaba echar andar las dos locomotoras cuando alguien nos visitaba».

Al final de sus recuerdos, mi querida amiga, escribió: «Gracias, Mr. Mushko, por compartir tu vida con la mía. Évora Mushko».

Tania Quintero

Foto: Mr. Richard Mushko celebrando el 83 cumpleaños de su esposa Évora, en su casa de Nueva Jersey en 2021.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Antes de 1959, cuando se acercaba el 28 de enero, fecha del nacimiento de José Julián Martí Pérez en 1853 en La Habana, en todas las escuelas públicas, además de preparar y entregar una canastilla a una mujer de la barriada que diera a luz ese día, en los actos cívicos se leían poemas y los coros interpretaban canciones martianas o versos sencillos musicalizados.