Home / Las Cartas de Tania / Descansa en paz, Villar!

Descansa en paz, Villar!

Mi buen amigo Jaime Almirall Suárez, quien durante años hiciera uno de los mejores programas musicales, Esto no tiene nombre, en Radio Progreso, y hace años residente en Miami, acaba de enviarme esta foto con la siguiente nota:

“El 11 de mayo falleció en Ciudad de La Habana, Manuel Villar uno de los más grandes investigadores de la música popular cubana. Siempre estuvo presto a brindarle sus conocimientos a todos los que nos acercábamos a él, para solicitarle alguna biografía o algún dato sobre nuestra música. Siempre le recordaremos con respeto y cariño”.

En internet busco y veo que el periodista Wilfredo Cancio Isla comunicó por Twitter la noticia. Y en la web de Cubavisión Internacional publicaron la información divulgada por Radio Rebelde, emisora donde Villar trabajó los últimos años de su vida, y que a continuación reproduzco:

“El destacado investigador de la música cubana, Manuel Villar Fernández, falleció en La Habana a la edad de 80 años, a causa de un infarto cardíaco. En su larga trayectoria profesional, Villar ostentaba numerosas condecoraciones, entre ellas el Sello 80 y 85 aniversarios de la Radio Cubana, la distinción del Instituto Cubano de Radio y Televisión por Artista de Mérito y la distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado. En el 2007 le fue entregado el reconocimiento especial por su maestría y ejemplo para futuras generaciones.

“Fue distinguido con el Premio Nacional de la Radio por su valioso trabajo en la difusión de la música en Cuba. Recibió varios premios Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la Orden Nacional 30 años Dedicado al Arte.

“Considerado una voz de referencia por sus conocimientos y aportes en el campo investigativo, Manuel Villar fue fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Y mantuvo siempre una vitalidad profesional desde los espacios Memorias y Frecuencia Total, de Radio Rebelde.

“Muy querido y respetado en el medio radial y televisivo, tanto como fundador de Radio Taíno y del informativo Hurón Azul, Villar atesoró una polifacética trayectoria que incluyó la locución y la dirección de programas”.

Esas dos notas bastan para tener una idea de quién fue Manuel Villar. Pero yo quiero agregar que durante los años que laboré como periodista, guionista y realizadora en los servicios informativos de la Televisión Cubana (1982-1991), Villar fue una de las personas imprescindibles para mi trabajo.

A cualquier hora, le podías preguntar sobre el mejor tema para musicalizar un programa; o quién era el autor de una canción, o datos sobre un cantante o músico que ibas a entrevistar o incluir en el guión de un programa, radial o televisivo.

Mi primer trabajo en la TVC fue al frente de la sección cultural de la Revista Mañana, que en 1982 era uno de los más espacios con más teleaudiencia. Y una de las secciones estaba a cargo de Villar.

No solamente sabía mucho de música cubana, de todas las épocas y géneros: de memoria se conocía casi todos los discos, cintas y compactos archivados en Radio Rebelde. Era una enciclopedia musical viviente, como también lo fue el musicólogo Helio Orovio (1938-2008).

Pero sobre todo recordaré a Manuel Villar, porque poseía esa cualidad que sólo tienen las personas que de verdad saben y dominan un oficio: era sencillo, educado y afable. En un pasillo, en el comedor o en la calle, podías abordarlo y preguntarle, que no se molestaba. Si en ese momento no lo recordaba o no estaba seguro, te llamaba a tu casa o te dejaba una nota en tu taquilla, con la información verificada y exacta.

Desde Lucerna, Suiza, hago llegar a toda su familia mi más sentido pésame!

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player