Home / La Carpeta de Iván / Cumbre de la CELAC en La Habana: el régimen hace caja
E4CABC98-3159-402E-9759-7B8430EF074F_mw1024_n_s

Cumbre de la CELAC en La Habana: el régimen hace caja

Bajo un sol tibio y una brisa inusualmente fría, un obrero da retoques finales en el exterior de  PABEXPO, un centro de exposiciones y reuniones de 60 mil metros cuadrados, ubicado en el Reparto Siboney, al oeste de La Habana.

Allí, desde el sábado 25 hasta el martes 29 de enero, se reunirán expertos, cancilleres y presidentes de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El grupo turístico Cubatur S.A, a todas luces, es el más favorecido. Desde hace dos semanas, en un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores que en internet se puede descargar en PDF, se ofrece detallada información.

Consta de 116 páginas y se titula Manual Operativo de la II Cumbre de la CELAC. El Comité Organizador de Cuba ofrecerá gratuitamente una habitación a cada Jefe de Estado, una al Ministro de Relaciones Exteriores y otra al Jefe de la Delegación a la Reunión de Coordinadores Nacionales.

Otras seis habitaciones, garantizadas en el mismo hotel y piso establecido para cada país asistente, serán pagadas por las delegaciones que las soliciten. Los precios oscilan entre 170 y 340 cuc por noche, en el caso de las dobles, e incluyen el traslado desde y hacia el aeropuerto, desayuno, conexión a internet y asistencia personalizada. Si se quieren habitaciones con una categoría superior a la estándar, el precio sería mayor.

Los hoteles seleccionados para invitados VIP son seis. Tres cinco estrellas (Hotel Nacional, Meliá Cohiba y Meliá Habana) y tres cuatro estrellas superior (Hotel Quinta Avenida, Occidental Miramar y Panorama).

Se espera la asistencia de 2 mil 500 a 3 mil reporteros extranjeros. A su disposición tendrán   doce hoteles, con precios por habitación de 90 a 400 cuc por noche.

Cubatur también hará caja con el servicio de renta de autos u otro tipo de transporte turístico. De tres a seis días, un auto económico costará 51 cuc diarios, un Premium 181 cuc y un Van 185 cuc.

Los organizadores ofrecen seis vehículos para cada delegación. La prensa extranjera y otros participantes, tendrán que pagar “un transporte colectivo adecuado”.

ETECSA, única empresa cubana de telecomunicaciones, hará también su zafra. Las llamadas dentro de la isla costarán 0.35 cuc. A Estados Unidos o cualquier país de América Latina, 1.60 cuc (en el caso de Venezuela a 1.40) y 1.80 cuc el minuto al resto del mundo.

Por instalar una línea telefónica fija, ETECSA cobrará 100 cuc, más el precio de las llamadas. El costo del alquiler de enlaces para navegar por internet depende de la velocidad. Si es a 64 Kbps, los participantes tendrán que pagar 150 cuc por la instalación más 7 cuc diarios.

Por una conexión más rápida, de 2,048 Kbps, el precio de instalación se eleva hasta los 200 cuc y el costo diario del servicio es de 186 cuc.

Suplementariamente, ETECSA cobrará un peso convertible por cada hoja recibida por fax, mientras una hora de acceso desde PABEXPO costará 4.50 cuc la hora, lo mismo que pagamos los cubanos cuando vamos a una sala de internet estatal.

Los medios de prensa que pretendan utilizar un teléfono satelital deben pagar una licencia de mil cuc, y si desean obtener internet satelital la suma se duplica. Las regulaciones vigentes en Cuba establecen la obligatoriedad de obtener una credencial para ejercer temporalmente como periodista en el país y su costo es de 100 cuc, con excepción de la Prensa Presidencial, que recibirá credenciales de cortesía por parte del Comité Organizador.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) cobraría 200 cuc por cada hora de edición, incluyendo un editor, e igual monto por una hora de utilización de posición de transmisión. Según una fuente del ICRT,  la multinacional Telesur, financiada con capital venezolano, ecuatoriano y asesoría cubana, está exenta de estos pagos. Y, además, tendrá lugares privilegiados de ubicación en las salas de conferencias.

Un economista consultado estima que la Cumbre de la CELAC, en apenas una semana, a las arcas del régimen engrosará entre 180 y 220 millones de dólares. No está mal para unas finanzas en números rojos.

Iván García

Foto: Tomada de Martí Noticias.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player