Home / La Carpeta de Iván / Cubalex, asesoría jurídica gratis para los cubanos
Laritza

Cubalex, asesoría jurídica gratis para los cubanos

Laritza Diversent, 30 años, vuelve a la carga. Licenciada en Derecho hace cuatro años, esta joven abogada negra siempre suele tener una agenda cargada. Desde el 2007 es una de las más activas y mejores periodistas independientes cubanas.

Escribe para diversos sitios sobre temas jurídicos y tiene un blog de asesoría legal. A principios de enero, Diversent creó una oficina donde brinda atención jurídica a cualquier persona, sin distinguir ideología o credo religioso.

Se llama Cubalex. Su sede radica en la casa a medio construir de Laritza, al sur de La Habana, ubicada en un villorrio pobre conocido como El Calvario. Rodeada de matas de plátanos y limones, gatos y una nube de mosquitos, la jurista recibe a sus clientes en la cocina, único sitio de la vivienda ya reparado.

“No solamente aconsejo sobre los pasos legales a seguir, sino que elaboro dictámenes. Es un trabajo arduo que me ocupa 12 horas al día”, cuenta Diversent sentada con su ordenador portátil en una silla alta frente a un termo de café y una montaña de documentos.

Ahora mismo, estudia el caso de dos ciudadanos que cumplen sanción penal de 5 años por comentar que pretendían secuestrar una lancha en la provincia de Cienfuegos, a 300 kilómetros de La Habana, y escapar hacia Estados Unidos.

“Es lamentable la interpretación que el sistema jurídico cubano le da a las leyes vigentes. Suelen usarla como un instrumento de castigo ejemplarizante. Lo peor que está aconteciendo en Cuba, es que tanto los ciudadanos como las propias autoridades, en muchos casos desconocen las leyes emanadas de la Constitución. Con Cubalex y con mis textos periodísticos, aspiro a que la gente conozca sus derechos. Y los exija”, comenta Laritza.

La mayoría de las solicitudes que recibe son de personas con un analfabetismo jurídico proverbial. Gente humilde que a veces vive en lugares intricados y cuando tropiezan con la estrafalaria maquinaria jurídica de la isla, dan palos a ciegas.

Abogados solidarios como Laritza intentan darles una mano. A pesar de su juventud, se ha convertido en experta en derecho constitucional. Y una convencida de que el gobierno cubano viola descarada y sistemáticamente sus propias leyes. Lo mismo ofrece una charla a disidentes, blogueros o grupos de la incipiente sociedad civil cubana, que acompaña en dilatados trámites legales a personas demandadas por la justicia.

Nunca es más feliz esta abogada habanera que cuando detiene un injusto desalojo a una familia desesperada que le pidió ayuda legal o cuando los tribunales se ven obligados a reconsiderar las sanciones emitidas. Sus pequeñas victorias  contra el monolítico poder judicial del régimen, lo celebra tomando café sin leche en la cocina de su casa a medio construir en El Calvario.

Entre textos que sus lectores esperan con avidez en blogs y webs; cuidar a su hijo de 11 años, cocinar, lavar, planchar,  atender al esposo y ahora una oficina de asistencia legal,  ella acaba de descubrir una nueva fórmula: multiplicar por seis las 24 horas. Lo mejor de Cubalex es que la asesoría no cuesta un centavo. Pase pues, por casa de Laritza Diversent.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

8 comments

  1. CUANTO CUESTA PEDIR MIS ESTUDIOS DE HINGENIERIA HIDRAULICA HASTA 4º CURSO PARA PODERLOS CONVALIDAR EN ESPAÑA? Y CUANTO TIEMPO SE DEMORARÍAN EN DÁRMELOS?
    GRACIAS!!

  2. maria del carmen castro blanco

    es cierto que yo manteniendo mi pasaporte vijente y mantener mi psi al yo no visita a cuba 20 anos consecutivos pierdo mis derecchos de vivienda y propiedades
    tambien deceo saber como ud envia sus respuestas si por correo electronico o en esta misma pajina
    muy agradecida maria del carmen

  3. maria del carmen castro blanco

    lariza abandone a cuba en el ano 80 con una salida de permiso indefinido alli deje mi casa con todo y a mi nombre casa telf etc …no fue decomisada porque yo tenia ese tipo de salida en ella quedo mi tia pues por problemas familiares la traje a la casa pues ella no tenia donde vivir y a travez de los anos empezo con poner el telef a su nombre en varias ocaciones ella trato de permutar pero nunca pudo hacerlo ya que ella como la casa no estaba a nombre de ella pues no pudo hacerlo pues la reforma urbana no se lo permitia sin mi permiso hace unos dias me entere que tambien puso la casa a su nombre y le dieron la propiedad de la casa esa casa anterior a esta de que te hablo fue en la habana vieja la cual mi abuela era la propietaria tubimos que permutarla por la de hoy en dia donde segun el departamento de permuta habia que pagar la diferencia del valor de la casa actualmente y asi se hizo se ha pagado todo en los 32 anos nunca la ref urbana hizo mas mencion de que se habia terminado de pagar esa deuda pues se quedo que cuando se terminara de pagar en forma de un alquiler me darian la propiedad y resulta que no se de que forma y de la forma que ella se valido!!!!!!! que le dieron a ella esa propiedad a su nombre hable con otra tia mia en la habana y me comento que se la habian dado porque yo habia perdido el pre y nunca habia ido a cuba 20 anos consecutivos que eso era una ley que habia salido ni yo nunca he tenido pre y yo mantengo mi pasaporte como ciudadana cubana que puede ud informarme sobre esto ?es verdad que se pierde el pre si no se viaja uno a cuba aunque yo nunca he tenido el pre y tambien decearia saber desde cuando existe el pre en que ano pues que yo sepa en esos anos solamente existia la definitiva y la indefinida que debo de hacer esto me urgemuchos carinos para ud y en espera de una buena noticia carmen

  4. ! Esta es la Mulata mas linda ,Cubana y Valiente que he conocido.!!! Dios te bendiga mucho….!!!!!!

  5. Jíbaro, tienes razón: salvo excepciones, no hay que decir la raza de la persona, sobre todo porque nunca o casi nunca se aclara cuando la persona es blanca. Gracias, Tania Quintero

  6. Laritza , Gracias por ayudar a las masas ignorantes de los derechos que le aporta su propia constitucion , y evitar abusos de alabarderos del regimen , que con ley o sin ley ellos hacen lo que puieren porque se creen los duenos de Cuba los nuevos condes y marqueses bajo la proteccion del gran senor Feudal o los influyentes que conocen a alguien para abusar o los mismos fiscales que pasan por encima de la ley por caprichos propios para recibir alguna prebenda en la playa o algun viajecito , te necesita la Nueva Cuba que tendra que educarse en derechos ciudadanos ,para establecer un estado de derrecho , donde si me pisas el cayo , no importa quien seas , ante la ley somos iguales y mis derechos no mee los puedes pisotear , esa Cuba vendra y habra de todo para todos , pero la base sera la LEY en IGUALDAD , para civilizarnos y poder progresasr y vivir con un poco de derecho seas quien seas , igual ante la ley , Felicidades SRA Laritza Diversent ,,, Guillermo Navarro

  7. ¿Por qué tienen que usar tan a menudo el color de piel?
    “la abogada negra”, “el periodista mulato”. Si queremos acabar con el terrible prejuicio racial ( o de color ) que hay en Cuba, no debemos usarlos. Es hacerles el juego. Somos seres humanos primero;

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player