El discurso en el que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un endurecimiento de la política de su país hacia Cuba fue transmitido el viernes en vivo por la cadena Telesur, algo inusual en la isla donde el Estado domina la información.
El canal latinoamericano, financiado principalmente por el Estado venezolano y que se transmite de manera abierta en Cuba, difundió el discurso completo de Trump en Miami, en el que el mandatario impuso limitaciones más duras para los viajes y restricciones a los negocios de estadounidenses en la isla.
Muchos cubanos siguieron con atención el discurso a través de Telesur desde sus casas y centros públicos. Antes del discurso, algunos lamentaron las medidas de Trump que pudieran revertir parte de una histórica distensión.
Los medios de comunicación ya habían anticipado que Trump anunciaría cambios al acuerdo impulsado por su predecesor, Barack Obama, bajo cuyo gobierno Washington y La Habana reestablecieron relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014 y abrieron las respectivas embajadas en julio de 2015.
El discurso de Obama el 20 de marzo de 2016, durante su histórica visita a La Habana, fue transmitido en vivo por los canales estatales de la televisión cubana.
Nelson Acosta
Reuters, 16 de junio de 2017.
Foto: Tomada de Martí Noticias.