Home / La Carpeta de Iván / Posibilidades de Cuba en Daegu
daegu300

Posibilidades de Cuba en Daegu

Aurelio Romero, comisionado nacional de atletismo, es optimista. Ha declarado que Cuba pretende superar en el Mundial de Atletismo, que a partir del 27 de agosto se celebrará en la ciudad sudcoreana de Daegu, la actuación de la isla en el Mundial de Berlín 2009, donde con una de oro, cuatro de plata y dos de bronce ocupó el duodécimo lugar.

Veremos. Las posibilidades más seguras corren a cargo de dos guantanameros. La triplista Yargelis Savigne y el recordista mundial de 110 metros con vallas Dayron Robles. La Savigne va a Daegu a revalidar su título.

Hace dos años en Berlín tuvo que retirarse en semifinales por una lesión. Dayron va a por todas en este mundial. Quiere sacarse una espina. Nunca ha ganado en un torneo del orbe.

Luego de un 2010 de lágrimas, donde estuvo casi toda la temporada varado en el dique seco, el roble cubano quiere un oro en su cuello. Habrá competencia. El estadounidense David Oliver tiene la mejor marca del año con 12.94.

Y el chino Liu Xiang quiere volver a estar entre los grandes. Las marcas de Liu en la actual temporada indican que está a todo motor. Oliver es gringo. La mejor escuela de preparación técnica en campo y pista. Y una dinastía de corredores estadounidense que por décadas han sido los mejores del orbe.

Solo los cubanos Alejandro Casañas, Anier García y ahora Dayron Robles han quebrado su hegemonía. El dúo de guantanameros las apuestas más seguras de Cuba para medalla de oro.

Los otros con posibilidades son los triplistas David Giralt y Alexis Copello. Ambos tienen potencialidades físicas y técnicas de primer nivel. Peros son inestables. Ora tienen un día de ensueño, ora saltan como colegiales amateurs. Si llegan a tanque lleno puede haber de todo.

Ya Copello sabe lo que es subir al podio. En Berlín fue medalla de bronce con 17,36 m. Ahora aspira por cambiar el color de la presea. Tendrá  una muralla en el francés Teddy Thamgo, el próximo triplista en superar la barrera de los 18 metros. Quizás Daegu sea un buen escenario.

Los otros con opciones a medallas son Leonel Suárez en decatlón, Yanelis Barrios en el disco para mujeres y quizás la camagüeyana Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo.

Moreno es de competencia. Es la quinta en el ranking de este año con algo más de 74 metros. Tendrá a la imbatible alemana Betty Heidler como su principal amenaza. En 2011 Heidler tiró un martillazo de espanto con 79,42, record planetario. Pero a la hora cero la camagüeyana siempre está entre las medallistas.

Suárez fue medallista de plata en Alemania. No ha tenido una temporada de lujo. Pero tiene casta. Al igual que la pinareña Barrios. El poco nivel del disco femenino augura que cualquier disparo por encima de los 64 metros puede otorgar la presea aurea. Y Barrios ha superado esa cota.

Ya los otros participantes por la isla van de convidados de piedra. Les servirá lidiar con la crema y nata del atletismo universal. Pero poco más. Aunque puede haber sorpresas.

Entre lo mejor del próximo mundial estarán los bólidos de Jamaica. Especialmente al marciano Usain Bolt. Luego de la lesión de Tyson Gay, los mejores cronos del año los tenía su compatriota Asafa Powell,quien hace poco calentó la pista con declaraciones provocadoras.

Bolt, un tipo que vino del futuro, regresa tras algunas lastimaduras. El turbo caribeño tendrá un hueso duro en sus coterráneos Powell y Mulling, que querrán hacerse un hueco, pero solo un neófito o atrevido no pronosticará el triunfo de Bolt.

Ya que rompa el record del orbe, estampado por él en Berlín con 9.58, parece de ciencia ficción. Pero es que Usain mismo es de ciencia ficción. Interesante también serán los duelos entre keniatas y etíopes en el medio fondo.

Y ver cómo regresa la fenomenal pertiguista rusa Yelena Isinbayeba tras un año alejada de las pistas. A lo que vamos. No creo que Cuba pueda escalar entre los diez primeros.

Eso sí, quizás superen en títulos la actuación de Berlín. Robles y Savigne son una apuesta casi al seguro. Oro cantado.

Iván García

Leer también: “En la pista todos somos enemigos” (http://www.ddcuba.com/deportes/6534-dayron-robles-en-la-pista-todos-somos-enemigos).

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player