Home / La Carpeta de Iván / Sonia Garro o la crueldad de un régimen

Sonia Garro o la crueldad de un régimen

Sonia Garro en su máquina de coser

Todo empezó un mediodía sin sol, el 24 de febrero de 2007. “Hasta aquí”, dijo Sonia, una técnica en laboratorio, que cosiendo en el portal de su casa, en una máquina de los años 50, con frecuencia contemplaba accidentes de niños jugando sin la mirada atenta de sus padres. Y sus grandes ojos se llenaban de lágrimas cuando en las noches veía a niñas de 12 años, con el cuerpo escuálido, como el de su hija, prostituirse por baratijas.

Y se decidió. Ese día Sonia creó un proyecto comunitario independiente que ayudaría a los niños pobres de su barrio, sin importar la ideología de los padres.

Les presentamos a Sonia Garro Alfonso, 34 años, negra retinta algo pasada de peso, que vive en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118, en el populoso y humilde municipio de Marianao, al norte de la Ciudad de La Habana. Si alguien puede hablar de pobreza, prejuicios y tropiezos en la vida ésa es ella.

-En mi infancia, los momentos felices se pueden contar con los dedos de una mano. Soy la décima hija de una familia de doce hermanos, pobre a rabiar. Olvídense de  juguetes el Día de Reyes. Siempre usé ropas gastadas de segunda mano que algún vecino por caridad le daba a mi madre. Iba a la escuela con mis zapatos viejos y rotos, pero con una voluntad inmensa, pensando siempre que estudiando y superándome podría cambiar mi suerte, nos cuenta Sonia en la estrecha sala, forrada de madera color mostaza, de su precaria vivienda de dos pisos.

Para desgracia de Sonia, su suerte no cambió en los inicios de su juventud. A pulmón y con evidentes tintes de racismo, durante los años en que estudió para hacerse técnica en laboratorio, subir la pendiente y dejar atrás la pobreza, atragantarse de pan para alejar el hambre y ser una persona solvente, era casi una misión imposible.

-Viví el racismo en carne propia. Recuerdo que un día quise hacer una reclamación en la escuela y la subdirectora, con odio, me dijo:  ‘Ve a donde te dé la gana, quién le va ser caso a una negra?’. Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada.

Esa noche, que debía ser la más feliz de su vida, tuvo que tragar el buche amargo de que otra persona, de la raza blanca, recogiera su título. Fue tanta la humillación que se marchó del teatro. “Nunca he recogido ese título”, confiesa. Pero como dice el refrán, a perro flaco, todo lo que le cae son pulgas.

Luego, cuando laboraba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.

Si alguien ha empujado a esta mujer a disentir y tener criterios propios, es el propio gobierno, con su absurda manera de actuar. Hasta que para ella se hizo la luz. Después de estar horas sentada en su portal, viendo accidentes de niños, metidos dentro de contenedores de basura, jugando descalzos y riñendo entre ellos, Sonia supo que algo tenía que hacer.

Entonces con ayuda de su esposo, fundó el Centro Cultural Recreativo independiente, el 24 de febrero de 2007. En su casa, una veintena de niños en edades comprendidas entre los 7 y 15 años, todas las tardes, después de terminar su horario escolar, se reúnen en el portal y la sala de su modesto hogar.

Los niños

-La primera regla que tengo, es no hablar nada de política. Organizo actividades de dibujo y de corte y costura. Mi esposo, Ramón Alejandro Muñoz, músico de profesión, se encarga de hacer coreografías de baile y les enseña a tocar instrumentos musicales. Cuando podemos, los fines de semanas, hacemos fiestas y repartimos libros infantiles y juguetes. Algunas organizaciones no gubernamentales extranjeras nos han ayudado con materiales y medicinas. También embajadas de países de la Unión Europea y personas que, a título individual, nos dan lo que pueden. Porque esto no es una labor de una sola persona, explica Sonia, mientras nos muestra numerosas fotos de actividades con payasos, donde el denominador común es la sonrisa de manantial en los rostros de esos menores.

Después de esa experiencia inicial, Garro decidió ir a por más. Abrió otro centro comunitario, en el barrio marginal El Palenque, en el propio municipio de Marianao. Si usted quiere saber como es El Palenque, mire fotos de una sórdida favela de Río de Janeiro o una ciudadela de Puerto Príncipe antes del terremoto. Es casi lo mismo. En ese lugar, Sonia y sus colaboradoras atienden entre 16 y 18 niños.

Lo que parece un acto sano de la sociedad civil, que más que problemas trae beneficios, ha desatado un huracán a pequeña escala por parte de los servicios de la Seguridad del Estado en Cuba. Acostumbrados durante 51 años a que cualquier buena idea parta siempre del buró de un jerarca del Partido Comunista, siempre levanta suspicacias y sospechas cuando una ciudadana, a título personal, crea un proyecto sin el sostén de papá Estado. Y Sonia Garro ha tenido que pagar un precio por su labor humanitaria.

-La respuesta del gobierno a mi labor social han sido tres actos de repudio y un par de golpizas. El último acto de repudio que intentaban darme no funcionó, pues nadie en la cuadra asistió para apoyarlo, tuvieron que macharse con las manos vacías, nos dice sin odio ni emoción.

La mayoría de los muchachos que asisten al proyecto viven infiernos chiquitos en sus hogares. Casi todos proceden de familias desestructuradas, donde el padre o está en la cárcel o sus hijos no lo conocen. Por lo bajo, vecinos revolucionarios, supuestamente integrados al sistema, felicitan al matrimonio Garro-Muñoz.

-Incluso, hay policías que nos felicitan y alientan por lo que hacemos, señala el esposo de Sonia.

Sonia Garro está lejos de ser una socióloga o especialista, dedicada a estudiar por qué precisamente en Cuba, paradigma de una infancia feliz, suceden casos como lo de su barrio. Tampoco quiere emular con la Madre Teresa de Calcuta. Ni con Zilda Arns, la pediatra brasileña fallecida en Puerto Príncipe, a consecuencia del sismo en Haití, y que como herencia dejara miles de niños rescatados de la marginación y la pobreza.

La tarea de esta cubana es simple. Ver a los niños reír y que crezcan en un ambiente sano, sin  violencia. Si en un futuro estos menores llegan a ser profesionales, educados con valores cívicos, y no pisan la cárcel, ella se da por satisfecha. No pide más. Y por eso no entiende por qué su labor despierta tanto resquemor entre las autoridades.

Por otras vías, Sonia Garro Alfonso supone que el Estado desee lo mismo. Pero el gobierno no piensa igual que ella. Todo lo contario.

Iván García y Laritza Diversent

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

26 comentarios

  1. Anastazula Barrientos

    el humanismo de revolución ( que risa) , aún no ha llegado a los negros….

  2. Emiliano A. Reinoso Hernandez

    EN MIS PENSAMIENTOS SINCEROS, CREO QUE TODO LO QUE NOS HA SUCEDIDO EN CUBA, DESDE SU ORIGEN COMO REPUBLICA, ES EL RACISMO QUE MANTENEMOS, HASTA LOS DIAS DE HOY. HASTA QUE LOS HOMBRES Y MUJERES NO NOS VEAMOS BAJO ESE Y OTROS SINTOMAS DE DESCRIMINACION, JAMAS PODREMOS TENER UNA VERDADES LIBERTAD Y DEMOCRACIA. LOS ANGELES, MARZO 18, 2012.

  3. Desde España : toda mi admiración y respeto por vuestra labor.
    SUERTE Y UN ABRAZO.

  4. Muy claro, ayudar a los pobres de su barrio, pero sin tutelas y ademas ser mujer, negra y pobre es algo que la dictadura no puede tolerar. Cuanta humillacion ha recibido esta valiente cubana. A estas si que les temen.

  5. Estimados Iván y Laritza, llegué a ustedes gracias al enlace en el blog de Zoé. Hoy, que afortunadamente he tenido tiempo libre, he pasado más de una hora enganchada a sus relatos. Muy bueno su quehacer y su blog. Muy valiente; exquisito en todos los sentidos. Les escribo desde este post porque fue uno de los que más me emocionó. Pero todos están lindos y contundentes. Por favor, trasmítanle mis respetos a Sonia, y díganle, de mi parte, que es una negra hermosa por dentro y por fuera. ¡Un bombonzazo! Para ustedes, mi abrazo desde la lejana Buenos Aires.

  6. Gracias Tania por tu información. Yo solo publiqué lo que encontre en equinoxio porque se que a veces muchos blogueros no pueden conectarse al internet tan seguido como quisieran por las restricciones que tienen. Y bueno, me parecio importante que esta gente que desea ayudar puedan hacerlo y mientras mas rapido tengan a informacion mejor 🙂

    Un abrazo!

  7. Rosana, AYUDEMOS A SONIA lo escribí yo en noviembre pasado y salió en Cuba Puntos de Vista, la web donde también Iván, Laritza y Raúl Rivero, entre otros publican. Pero también se lo
    envié a varias personas, entre ellas la escritora cubana Zoé Valdés y a la colombiana Lully Posada, de esa página llamada Equinoxio y donde hace tres años me hizo una larga entrevista. Yo supe de la existencia de Sonia Garro Alfonso gracias a Vicky Ruiz Labrit, exiliada cubana residente en Miami. Un ejemplo del alcance de internet. TQ

  8. Para los que quieren ayudar a Sonia, encontre esto en otra pagina de internet:

    e-mail: soniacultura.garro14@gmail.com
    Telefono celular (mobil): +53-5-266-0434.

    Quizas asi se pueden poner en contacto con Sonia y ellas les indicara personalmente como hacerle llegar alguna ayuda.

    Aqui la pagina donde encontre esa informacion:

    http://equinoxio.org/bloguiverso/ayudemos-a-sonia-6897/#more-6897

  9. El Negro Caribeno

    Por favor, enviame la direccion de Sonia a este correo electronico (southfloridafoods@yahoo.com), yo quiero ayudar con lo poco que pueda, y colectare cosas aca para enviarle. Los ninos no son los culpables de las fallas del sistema y desdichadamente la mayoria de ellos son de piel oscura lo que hace que continue la desigualdad racial. Yo no puedo permitir eso. Gracias

  10. sonia me he quedado pensando en tu escrito, que bonita obra estas haceiendo. tambien ppienso si te pudiera ayudar en algo, estaba pensando te podria mandar hilos, lapices libros de niÑos colores y libros de colorear para los mas pequeÑos, no se , cosas que te ayuden a seguir esta obra tan bonita.
    es la direccion correcta en el escrito ? y como pudiera mandar algo que no se pierda, no seria mi primera vez.
    que Dios te bendiga, y sigue hacia adelante que El te premiara.La Madre Teresa tiene su manto sobre ti.

  11. Ojala existieran muchas sonias en cuba,felicidades

  12. Que manía tiene la gente de recordarle a las personas de piel oscura su color, en tono despectivo. No entiendo que tiene que ver ese color que todos tenemos (más claro, más oscuro) con ciertas actitudes. O que te recriminen por tu color. Pensándolo bien, resulta insólito; las personas de raza negra, lamentablemente, sabeis de qué hablo.

    Afortunadamente, con la llegada de Obama al poder las cosas están cambiando (ya era hora) y empezamos a contemplar una especie de moda «negromanía».

  13. Querida Sonia, cuando entre a la pagina comence abajar y a leer los titulos de los articulos par ver cual me llamaba la atencion y leerlo. Cuando vi tu foto me dije ensegida «que negrita tan bonita con esos ojasos».

    Igual de lo que piensen muchos en la isla creeme que tu eres totalmente exotica y bella porque tienes una belleza doble, eres bella por dentro y por fuera.

    Mi esposo es aleman y yo lamentablemente no soy tan oscurita como tu, sino que soy mas bien cafe con leche pero a mi esposo se le sale la baba cuando ve a un mujeron como tu. En Europa en general son las mujeres como tu un exitaso con los hombres. Asi que ten siempre tu CABEZA EN ALTO.

    Y ese Titulod etecnico de laboratorio debiste haberlo ido a buscar porque ES TUYO, y debiste enmarcarlo grandisimo y ponerlo en la sala de tu casa donde todos lo vean!

    Un abrazo bella mujer!

    Rosana

  14. Sonia feliccidades dime si tu vecina es Yenny si es asi te conozco cuando vivia en cuba
    Maria elena

  15. Felicito a esta noble mujer por un gesto tan hermoso y arriesgado. Lo de hermoso se entiende y lo del riesgo viene no por la cantidad de niños y la situacion socio-economica de sus familias, o por las penurias de ella, sino por la malsana y absurda politica del gobierno que ve en cualquier ciudadano un enemigo de sus estupidas y arcaicas politicas. Mis mejores deseos para Sonia y su valerosa empresa.

  16. Muy bien por Sonia, es bueno que hayan personas ayudando a esos niños, mucho blablabla de los comunistas pero no hacen nada por ellos.

  17. personas como esta con un corazon grande y lleno de humanidad son un descalabro para ese gobierno por una sencilla razon. demuestra que lo de humano y noble que ellos proclaman es solo una falacea. sus acciones niegan sus babosadas que llevan proclamando por anos ,mis respetos para esta digna cubana.

  18. CUANDO LEO COSAS COMO ESTA OPINO QUE LA BUENA VOLUNTAD DE ALGUNOS PUEDE MAS QUE LA INFAMIA DE OTROS, BRAVO POR SONIA, ME ENORGULLECE QUE SEA MARIANENSE AL IGUAL QUE YO, CONOZCO ESAS ZONAS NOMBRADAS EN EL ARTICULO, REALMENTE SIEMPRE HAN SIDO MARGINADAS YA QUE DESDE LUEGO NO PASAN TURISTAS O ALTOS DIRIGENTES POR ALLI. UN ABRAZO PARA SONIA Y ADELANTE HERMANA!.RECUERDA QUE SI LOS PERROS LADRAN ES POR QUE CABALGAS.
    PEDRO CABRERA

  19. Q bien que hayan personas como ella, eso da esperanzas…y tambien por uds que nos lo cuentan, Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba, emigrar o andar 'volao'

Cuba, emigrar o andar ‘volao’

En la céntrica Plaza Roja de la barriada habanera de La Víbora, el hit abakuá del reguetonero Chocolate MC se escucha a todo volumen en una bocina portátil. Al compás de la música, un grupo de adolescentes bailan en la acera mientras se pasan entre ellos un botellín plástico de ron barato.