Home / Las Leyes de Laritza / ¿Tendrá Raúl Castro tiempo de preocuparse por los problemas de su ‘municipio’?

¿Tendrá Raúl Castro tiempo de preocuparse por los problemas de su ‘municipio’?

Intenté mantener la boca cerrada durante la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, el pasado mes de abril, y analizar el evento con mente positiva, pero no pude. No soporto cuando los comunistas hablan de democracia, donde existe el monopartidismo y la unidad de poder.

Teóricamente, la explicación de estos principios es muy pesada, pero en la práctica tiene una demostración sencilla. Basta referirse a las notas oficiales publicadas en el periódico Granma, donde el Consejo de Estado, un órgano constitucional y subordinado al parlamento, actúa a propuesta del buró político del Partido.

Aparentemente, en la toma de decisiones intervienen diferentes órganos. Sin embargo, con la elección del nuevo buró político, 10 de sus 15 miembros, integran también el Consejo de Estado. Eso se llama concentración del poder, pero a los comunistas les gusta llamarlo con el eufemismo “centralismo democrático”.

A pesar de que Raúl Castro, en tres años de mandato, destituyó de la dirección del Estado a personajes políticos de renombre, que habían sido designados por su hermano, 20 de los 31 miembros del Consejo de Estado, integran el Comité Central del PCC, y el 72% de los integrantes del órgano partidista, son también diputados.

De hecho, está previsto que el nivel de coincidencia aumente con el próximo mandato de la Asamblea Nacional del Poder Nacional, el parlamento cubano, en 2013. Antes, en enero de 2012, se celebrará la Conferencia Nacional del PCC, que reestructurará la composición del Partido, y de donde saldrán los precandidatos, de las próximas elecciones generales para renovar los cargos del Estado.

No obstante, los parlamentarios, por ley, deben aprobar las directrices que les encomiende el Partido, por medio de su Buró Político. La Constitución de 1976 reconoce al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad cubana y del Estado”. Ese mismo reconocimiento está en el primer artículo del reglamento de la Asamblea Nacional.

Lo más preocupante en torno al tema, es el lugar que ocupa, en la agenda de estos dirigentes la representación política de sus electores. Por ejemplo, Raúl Castro es Jefe de Estado y de Gobierno, y Primer Secretario del Buró Político del Comité Central del PCC. ¿Tendrá tiempo para preocuparse por los problemas del municipio II Frente Oriental Frank País, que supuestamente representa como diputado?

Esteban Lazo resultó electo diputado por el municipio habanero de Arroyo Naranjo. Aparte de integrar el Consejo de Estado, es miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC. ¿Sabrá Lazo que el territorio por donde fue electo es el más pobre de la capital y el de mayor índice de violencia?

La estructura e integración partidista coincide y se confunde con la estatal. Por ello, no es extraño que las decisiones políticas de la minoría partidista, casi 800 mil miembros, sean aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional, el órgano que supuestamente representa y expresa la voluntad de más 11 millones de cubanos. Es ahí donde está la trampa de la democracia socialista.

Laritza Diversent

Foto: Pirueto, Panoramio. Cayo Mambí, poblado-cabecera del II Frente Oriental Frank País, uno de los 14 municipios de la provincia Holguín, con alrededor de 26 mil habitantes.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una madre pide justicia para sus hijos adolescentes detenidos en La Habana

Josefa Caridad Contreras Mequeira, madre de los jimaguas de 16 años de ...