Home / La Carpeta de Iván / Firmado en La Habana*

Firmado en La Habana*

El blog Desde La Habana es una aventura que hoy, 28 de enero, cumple dos años. No ha sido fácil llegar hasta aquí. La idea de crear un blog me dio vuelta en la cabeza desde el invierno de 2006.

Desde finales de los 90, había sido colaborador habitual del sitio online de la Sociedad Interamericana de Prensa y la versión digital de Encuentro de la Cultura Cubana, proyecto del fallecido escritor cubano Jesús Díaz que vio la luz en Madrid en 1996. También de la Revista Hispano Cubana, fundada en la primavera de 1998 en la capital española.

Pero eran años difíciles para el periodismo sin mandato. En la primavera de 2003, como es sabido, el gobierno de Fidel Castro desató una razia que llevó a la cárcel a 75 disidentes, entre ellos, 27 comunicadores alternativos.

Entre el temor a que una madrugada cualquiera tocaran a la puerta los tipos duros de la Seguridad y sin mediar palabras me detuvieran, y el deseo de  incursionar por nuevos caminos, decidí probar suerte con otras herramientas.

En un número de Newsweek en español había leído un formidable reportaje sobre el fenómeno blogger. Justo lo que buscaba. Un instrumento donde yo fuera escritor y editor. Pero hacerlo realidad costó más de lo esperado. No conocía las técnicas para crear un blog. Tampoco, por ese tiempo, había sitios públicos para conecterse a internet en La Habana.

No perdí la fe. Tres personas dieron un aventón a la idea de hacer mi propia bitácora. El 25 de marzo de 2007, a mi madre Tania Quintero, periodista independiente y también neófita en el manejo de la tecnología, Magia, una cubana residente en España, le abrió un blog. Desde noviembre de 2003, Tania vive en Suiza como refugiada política. Su computadora es vieja, pero tiene adsl las 24 horas.

Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar fueron esenciales para poder abrir mi blog. A través de un periodista suizo conocí al matrimonio Sánchez-Escobar, en diciembre de 2004. En ciertas noches frescas y estrelladas, en el apartamento de la pareja, en el piso 14, tomando guayabita del pinar y comiendo pizzas caseras elaboradas por Yoani, varios amigos hablábamos del estado de cosas en Cuba.
Ya por entonces Escobar, periodista titulado, tenía en mente la revista Consenso, que pensaban editar con esfuerzos propios. Me invitó a escribir de deportes, pero yo deseaba otra cosa.

Los fines de año seguía visitando al matrimonio y alguna que otra vez, Yoani me comentó del blog que había abierto en abril de 2007. Pero no fue hasta diciembre de 2008 cuando Yoani me tendió la mano. Ya por esa fecha en La Habana se podía navegar por internet, pagando muy caro y en moneda dura.

En mi proyecto personal, para que colaboraran conmigo, involucré a Luis Cino, en mi opinión el mejor periodista independiente de la isla en estos momentos, y a Laritza Diversent, joven abogada recién graduada. Desde Suiza escribiría mi madre, y desde Madrid el poeta Raúl Rivero nos haría llegar sus crónicas publicadas en El Mundo.

Recuerdo que andaba como loco gestionando un webmaster que cobraba 60 dólares por hacer el diseño de la página y 5 dólares extra cada vez que colgara los posts. En un café de Centro Habana coincidí con Reinaldo y Yoani y me dijeron que no tenía que gastar un centavo. El 28 de enero de 2009 ellos pensaban abrir una plataforma a la que pensaban llamar Voces Cubanas.
Me sumé a la fiesta. Para paliar mi ignorancia en el manejo de un blog, me invitaron a participar en un curso acelerado que dos veces a la semana Sánchez impartía en su casa. Fui de los primeros seis blogueros en inaugurar Voces Cubanas.

Para mí, era fácil escribir los posts. Pero necesitaba una persona en el extranjero que me los colgara, pues el monto de dinero para ejecutar la tarea lo hacía incosteable. Tania habló con Ernesto Hernández Busto y él aceptó. Pero el blog no marchó como yo deseaba.

A partir del 1 de enero de 2010, un extraordinario amigo portugués, Carlos Moreira, a pesar de tener mucho trabajo, de maravillas me lleva esa función en sus horas libres. Igual que mi madre, que pasa hasta ocho horas diarias delante del ordenador, revisando textos, verificando datos, seleccionando fotos o videos para los posts firmados en La Habana por mí enviados.

El 22 de octubre de 2009 comencé a colaborar con el diario digital español El Mundo/América. Los pagos por mis trabajos y la mesada que con mil sacrificios me envía mi familia, me ayudan a pagar los 60 pesos cubanos convertibles que a veces mensualmente gasto en hoteles habaneros, para poder conectarme a internet.

He tenido momentos amargos. Desde ataques cibernéticos contra mi blog y la desaparición del archivo con todos los posts publicados en 2009, hasta echarme de Voces Cubanas sin una explicación que me convenza.

Hasta hoy, el único argumento que me han dado como causa de mi exclusión han sido dos artículos críticos hacia Guillermo Fariñas escritos por mi madre (ver nota al final). No comparto ese argumento. Personalmente discrepo de la forma y contenido de algunos trabajos redactados por Tania.

Pero a sus 68 años, viviendo en el exilio y con más de treinta años de experiencia en el periodismo, primero oficial y después disidente, ella está en todo su derecho de publicar lo que le parezca en mi blog.

Hablamos bastante de democracia y libertad de expresión. Un discurso en boga. Pero en la práctica, nos comportamos como intolerantes y censores. Un mal de fondo que no logramos extirpar de raíz los cubanos. Ni los de adentro ni los de afuera.
Todavía no sé si de Voces Cubanas me echaron por mi madre o el ‘culpable’ soy yo. Durante el tiempo que formé parte de esa plataforma, nunca tuve incidentes graves con ningún bloguero, al punto de estropear el trato educado que manteníamos. Si en ese grupo tengo enemigos, los desconozco.

Si he abordado el tema ha sido porque numerosos amigos, cubanos y extranjeros, me han preguntado y no sé qué decirles. Quien lo sabe es Yoani.

Espero una respuesta veraz. Aprecio a Yoani Sánchez. Más a su esposo, Reinaldo Escobar. Nada tengo en contra de Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, dos de los blogueros más activos.

Esta aventura de realizar una bitácora es tan maravillosa como criar un hijo. Tiene muchas limitaciones materiales para llevarlas a cabo y puede reportarte enemistades. Pero yo no hago periodismo para agradar a nadie. De eso se trata.

De cualquier forma, 2011 se me antoja prometedor. Tengo un montón de ideas para que el blog crezca en calidad y contenido. Por lo pronto, mis posts desde La Habana seguirán llegando puntuales.

Iván García

* El título lo tomé prestado del poemario de Raúl Rivero (Editorial Sibi, Miami, 1996).

Foto: Stathis, Panoramio. Parque Central de La Habana, donde se encuentra la principal estatua dedicada a José Martí en La Habana. El edificio de estilo colonial que se ve al fondo es el Hotel Inglaterra, fundado el 23 de diciembre de 1875.

Nota.- Debe tratarse de «Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre«, publicado el 21 de octubre y «La semilla de Fariñas en internet«, del 27 de octubre.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

10 comentarios

  1. A continuación, copio la carta que el lunes 31 de enero dejaron en «Dos comentarios, a propósito de un post», en mi blog: http://taniaquintero.blogspot.com

    Hola Tania,

    Soy una lectora constante de su blog desde hace un anno mas o menos. Soy cubana, tengo 25 annos, 5 de ellos viviendo fuera de mi pais en Republica Dominicana. Acabo de leer la entrada «Dos comentarios, a proposito de un post», y la verdad que me identifique mucho con la situacion.

    Yo leo a Yoani Sanchez y a Claudia Cadelo desde hace mucho tiempo, mas del que la leo a usted. Sin embargo, Generacion Y y Yoani en particular siempre me ha parecido falso, estereotipado. Por el contrario, Octavo Cerco me gustaba mucho…. en sus inicios… hoy es mas de lo mismo. Ambos lo que me dan es tristeza.

    Tristeza por mi pais, porque de verdad que nos merecemos la suerte que tenemos con esa tirania. Tristeza porque hay gente que se cree los cuentos de la Sanchez, que viaja a Cuba solo para conocerla, que la adora y que piensa que todo lo que ella dice, es ley. Por que somos asi? Por que tenemos siempre que adorar a alguien, que confiar ciegamente en lo que dice, en lo que parece que piensa?

    Hace dos annos viaje a Cuba con mi esposo (el es dominicano y mucho mayor que yo). Sufri algunas vejaciones en mi propio pais por causa de eso, y me senti terriblemente mal y apenada con el, por lo que tambien le hacian pasar. Me senti tan impotente y tan triste, que decidi contarle una de esas historias de humillaciones a Yoani (en definitiva su correo ella misma lo publica en su blog, asumo que para que contacten con ella)… Nunca recibi respuesta. Entiendo que tal vez mi historia, que era significativa para mi, podia no serlo para ella, y claro se reservaba el derecho de publicarla o no, y no le di mayor importancia a la situacion.

    El pasado enero de 2010, a raiz de la situacion provocada por el terremoto en Haiti, ella publico un post clamando por la suerte de ese pueblo, que le avisaran como estaba la situacion pues no tenia noticias y ella queria ayudar, y varios mensajes en twitter. Al yo vivir en RD, sabia muy bien como iba la cosa, desde donde se podia ayudar, lo que se necesitaba, etc. Le envie un mensaje a su email explicandole lo que se necesitaba, como podia ayudar, etc. No solo no recibi respuesta, el tema Haiti y el terremoto no fue mas nunca tocado en su blog.

    Para no cansarle, con estas dos experiencias, me di cuenta que Yoani Sanchez es una persona que solo recibe llamadas, solo responde correos, solo le interesan, aquellas personas o aquellas historias que puedan darle fama. No le interesa en realidad lo simple, lo cotidiano. Le interesa fotografiarse con Julia Stiles, no con el cubano de a pie, el que de verdad pasa trabajo. Y si esto es asi, como es que en estos momentos ella es la persona que mas credibilidad tiene en el exterior? A donde vamos a llegar…

    Usted hablaba de como desde Cuba no se puede twitear. Bueno, Yoani Sanchez dedico 2 posts a explicar detalladamente como twitear desde Cuba, con tarifas incluidas y todo. Cuando lo lei (porque siempre la leo, para que nadie me haga un cuento) me dije «Dios que burla». Como usted dice, cuando no hay que comer, como se puede pensar en Internet, en Twiter? De donde saca ella el dinero para twitear constantemente y sobre temas que no le importan a nadie? Imagino que tiene todas sus otras necesidades cubiertas, que su hijo tiene un vaso de leche todas las mananas antes de irse a la escuela…

    Sin embargo, luego de desenganos como estos, me revitaliza leer blogs como el suyo, donde puedo encontrar no solo la negra situacion que mi pais vive hoy en dia, sino que me permiten conocer que un dia, Cuba vivio una epoca preciosa, donde una familia de clase media baja podia pasar unas estupendas navidades.

    La felicito, le pido que no deje de regalarnos estas historias, le doy gracias por mantenerme un poquitico mas cerca de Cuba..

  2. Gracias de nuevo, Celtibero. Como bien dices, éste es un blog periodístico, que publica posts con textos sencillos, directos y amenos, de modo que los lectores no tengan que estar tratando de descifrar qué se quiere decir. Textos redactados con total libertad por sus autores. Y con fotos y videos que agraden a los lectores. No nos interesa tener millones de visitantes, ni miles de comentarios, ni cientos de enlaces. Tampoco queremos competir con ningún blog, hecho dentro o fuera de Cuba. Ni participar en concursos, ganar medallas y premios, por muy prestigiosos y remunerativos que sean. Casi nunca lo masivo y famoso es sinónimo de calidad. Un ejemplo de ello lo mencionas: la telebasura, con gran número de seguidores, al igual que ese opio electrónico que son las telenovelas.

  3. Muchas gracias por responderme Tania, vi tu post ¨Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre¨ no quito merito a Fariñas por la huelgas de hambre que hizo para solucionar algunos problemas de la isla, como pedir por la liberación de los presos de la primavera negra del 2003, el problema fue que en vez de una huelga pareció una telenovela, morirse como murió Zapata Tamayo el gobierno no lo permitiría, hizo lo correcto Fariñas, pues no lo sé.
    Conocí a los primeros presos que llegaron a España, algunos de ellos se sintieron libres y agradecidos y lo único que querían eran ver a libres a sus compañeros de causa, pero otros se sentían ofendidos y engañados incluso por los españoles y siempre exigiendo, incluso a uno de ellos le dije
    ………que cuidase mucho lo que decía, que podía insultar todo lo que quisiera a los políticos de un país como de otro, pero cuidado con insultar a los españoles, que éramos nosotros y no los políticos los que pagaban las facturas………
    Hizo bien Fariñas con su huelga de hambre, no lo sé, pero según se portaron algunos presos y dijeron se podrían a ver quedado en Cuba y que queda claro que yo no digo que son todos.
    Tania, puse la crónica de mi viaje en un enlace pdf http://www.cubatv.org/pdf/viajehabana.pdf en el blog de Yoani a ver qué pasaba, francamente hubo un debate bastante interesante, hasta que se torció, hay demasiado rencor y odio en ese blog, para que algunos de los que responden (algunos, no todos) permitan pensamientos distintos a los suyos.
    Sigo desde hace tiempo el blog de Ivan y veo que se hace periodismo real con la realidad cubana y si hay que criticar se critica, la pena es que tenga poca audiencia, pero la realidad siempre es así, es como en la tv, que los buenos programas de investigación tienen poca audiencia y de calidad y la telebasura tiene mucha, del todo vale.
    Tania he visto como viven la mayoría de los cubanos, incluso en Miramar, que se supone que es uno de los mejores barrios de la Habana, conozco esa realidad, yo me estoy centrando en una familia con muy pocos recursos, pero aunque ellos tengan pocos recursos siempre tendré un plato de comida en su casa y eso es lo que hace diferente a estas personas de muchas otras, la humildad y no una foto con poderosos. Si quieres enviarme algún correo lo puedes hacer en: xxxx@xxxx.org, por favor si ves este post copia el correo y bórralo después….
    Gracias por todo, un cordial saludo

  4. Ayer dejé un comentario que parece que no pasó, donde decía que Iván no sólo es un excelente periodista, además es una persona educada, y de una gran elegancia en el trato con los demás, lo que se prueba en este artículo.

  5. En mi respuesta a Celtiberio olvidé darle las gracias a Luisa y Diana. A propósito, Diana, desde hace tiempo, Carlos Moreira, quiere ponerle Twitter a Iván en su teléfono, pero Cuba no aparece en la lista de 53 países autorizados a tener Twitter, así que no sé cómo esos blogueros y disidentes que ‘tuitean’ todos los días lo tienen.

    Si lo hacen de manera ilegal, entonces que no lo tenga, que siga con los sms. Iván tampoco quiere conectarse a internet desde cuentas compradas a extranjeros o super USB que permitan conexiones ilegales. Ni yendo a la oficina de los americanos ni a embajadas europeas.

    De todos modos, vamos a poner un banner con el no. del celular de Iván en La Habana. Y si alguien puede recargárselo, que sepa que será utilizado para trasmitir
    informaciones útiles y urgentes, no tonterías.

  6. Celtiberio, te agradezco que hayas contado lo que tu viviste en ese viaje a La Habana, porque retrata la realidad en torno a Yoani Sánchez y algunos de sus blogueros: como ya tienen tantas cosas, se consideran por encima de los demás y tienen a menos recibir a personas que como tu gastaron tiempo y dinero para tratar de llevarles cosas que ellos supuestamente necesitaban.

    No eres el primer extranjero -ni serás el último- que se decepciona de ciertos blogueros y disidentes. Es una lástima que de veras creíste que les hacía falta todo eso.

    Celtiberio, en los 8 años que escribí como periodista independiente desde La Habana, estuve muy cerca de la disidencia, y me pude percatar, como tu te percataste, que el nivel de vida de algunos opositores (en La Habana, porque en el interior la situación suele ser distinta) estaba muy lejos de ser como el mío y el de la gran mayoría de la población, siempre con la soga al cuello para sobrevivir.

    Recuerdo que una vez escribí que antes de pedir libertad de expresión había que pedir libertad para comer, porque cuando tu no tienes un vaso de leche para darle a tu hijo antes de ir a la escuela, te importa tres pepinos si puedes escribir y menos, conectarte a internet desde tu casa.

    Te habrás dado cuenta que unos cuantos allá, supuestos luchadores por la libertad y la democracia, viven en torres de marfil, friéndose en su salsa bloguera, tuiteando las 24 horas, muchas veces con temas que sólo a ellos interesa.

    Además, son intocables. Si yo critico abiertamente a los Castro, por qué no puedo criticar a tales personajes?

    Como el mismo Fariñas, que unos cuantos cubanos y extranjeros, saben bien que su cara de Gandhi y todo su ‘martirologio’ forma parte de una trama. En El Nuevo Herald lo acaba de decir, su meta es el Premio Nobel de la Paz. Parece que hay competencia interna a ver cuál es el prmer cubano que se gana ese millón de dólares.

    En el fondo dan lástima, porque al final son víctimas de un sistema totalitario que con su represión y aislamiento, se ha convertido en un boomerang y lo que ha hecho es incentivar la mediocridad, la intolerancia, la pasión por el dinero, los viajes, las marcas, el último grito de la moda y la tecnología. A veces no tienen que comer y a su familia en Miami les piden un par tenis Nike, algo muy típico de los cubanos, que les gusta ‘especular’ (alardear).

    Y esa ‘especulación’ a nivel de pueblo, lo ves también entre los disidentes. Ese periodista suizo que Iván menciona en su post, y que todos los fines de año viaja a La Habana, te puede decir los paqueticos que me lleva, cositas para mi nieta, compradas en rebaja o de uso. Tan modesto es lo que envío, que una vez me dijo: «Oye, lo que tu mandas no es la pacotilla que gusta a los cubanos».

    Porque al final, salvo excepciones, son pacotilleros, igual al pacotillero mayor, el régimen de los hermanos Castro.

    Quisiera mandarle a mi nieta y a los míos cosas buenas y bonitas, pero no puedo, porque vivo de una pensión mínima. Gracias a dos amigas residentes en el exterior, mi nieta Melany, la hija de Iván, para esta Navidad, recibió un conjunto de ropa con Hanna Montana y para su cumpleaños va a recibir una Barbie Video Girl.

    El reloj Tissot de Iván se lo mandó un suizo amigo mío, porque yo no puedo pagar 400 francos por un reloj (el que uso me lo regalaron cuando llegué, comprado en el supermercado Migros, costó 50 francos, me ha salido buenísimo, cada dos o tres años le tengo que poner una pila nueva, que por 5 francos me la ponen en Migros).

    Te puedo poner innumerables ejemplos, Celtiberio, porque tanto Iván en Cuba como mi hija, mi nieta y yo en Suiza, somos de verdad gente de pueblo, vivimos muy modestamente, con muchas limitaciones. Algo que no nos acompleja, por el contrario, nos enorgullece.

    Si me envías tu correo electrónico, te mando fotos del apartamento donde Iván vive, en La Víbora. Para que veas que no es cuento, que es verdad que vive mal. Por eso es que el recibe a los extranjeros en casa de la familia de su mujer e hija, en el Reparto Sevillano, porque en su casa no tiene condiciones para atender a nadie.

    A mi me alegra que los cubanos de adentro y de afuera puedan prosperar, pero lo que no soporto es que como dicen en APM (programa de zapping de la televisión catalana) «no nos engañen, que digan la verdad». O que algunos estén tratando de echar pa’la saca (como dice Mota) lo más posible, sea dinero, premios, equipos… Y si lo comparten con personas de menos recursos, debían contarlo, con nombres, fechas y fotos.

    Como dice el refrán «no hay mal que por bien no venga». Al final, diste las cosas y compartiste esa botella de vino con personas más sencillas y humildes. Un abrazo, Tania

  7. Hola Iván, yo sé porque Yoani te hecho o te boto de Voces Cubanas: Porque no acepta las críticas, en su blob presume de libertad de expresión pero no te salgas de lo establecido ni critiques que te borran el post.
    Yo visito cuando puedo la Habana, tengo conocidos, gente muy humilde y con pocos recursos y si puedo les ayudo con medicinas y con algo de dinero.
    Cuando conocí el blog de Yoani, me sorprendieron sus post y por sus escritos vi las dificultades que ella pasaba y la de los cubanos, en su bloc donde pide ayuda, sobre todo se software, hardware, recursos y conocimientos. Otra conversación que repetía mucho en su blog es el problema de gestionar su base de datos .
    Después de ver todo lo de su blog y unas ganas locas de ir a la Habana a visitar a mis conocidos, me puse manos a la obra en buscar cosas que Yoani pedía en su blog en el enlace de ayuda.
    Por unos amigos que tienen una tienda de informática en Madrid conseguí partes de una computadora, un Pentium 4, pase meses buscando y guardando software portable y licencia GPL , mas mis conocimientos en bases de datos MySQL, copias de seguridad, restauración de la data base, mas algunas llamadas al teléfono móvil de Yoani y Claudia.
    En esos meses monte el Blog http://www.cubatv.org/, basado en videos con noticias de cuba e información y lo mas impórtate, que este blog funciona en una memoria flash como en internet.
    Este verano, salí de Madrid dirección a la Habana con mucha ilusión…….el primer problema…….. El aeropuerto de la Habana, me detectan en la maleta las partes de la computadora, después de 5 horas de espera para pasar el control me piden 80 CUC que por supuesto me niego a pagar porque es una donación a 0 € de mis amigos informáticos, después de unos pocos descuentos y de otros ¨quédesela¨ consigo salir dirección al hotel pagando ya algo aceptable y con más de 24 horas de viaje a mis espaldas.
    Al día siguiente lo primero fue visitar a mis amistades con la primera semana incluida.
    El domingo siguiente visite a iglesia de Santa Rita y a las damas de blanco.
    Otro par de días y visite a Claudia, Ciro y Lia Villares, me sorprendió mucho su calidad de vida a pesar de las dificultades que pasan en sus vidas y lo escriben en sus blog, serán problemas de libertad pero no de necesidad, comparado con la gran mayoría de cubanos que si tienen necesidades de verdad.
    Le mostré a Claudia el blog cubatv en la memoria flash con todos los videos de noticias de Cuba recopilados hasta esa fecha más el funcionamiento la herramienta de gestión de data base MySQL, Claudia dijo que esta herramienta le interesaría a Yoani y que se pondría en contacto con ella y que la llamase en un par de días para concertar una cita con Yoani, le regale a Claudia la memoria flash con cubatv y que en la maleta en el hotel tenia partes para montar una computadora y un disco duro externo de 350 GB , de la información del disco duro, Claudia me dijo que no tenia soporte para guardar tantos GB y que las partes de la computadora se la regalase a alguien que la necesite mas, me sentí olivado, al ver que con tanto aparato informático en esa casa se lo daría a otras personas que tuviesen mas necesidades al final de la cita me fui al hotel con un sabor agridulce.
    Pasaron un par de días, llame a Claudia, me dijo que hablo por teléfono con Yoani, le explico lo de la herramienta de gestión data base, pero que no podríamos quedar porque no tenía tiempo, ante mi frustración y mi decepción la dije que así mejor, porque podría implicar a mis amistades que desconocían la otra parte de mi viaje y buscarles un problema, quedamos que Ciro iría al hotel a recoger 2 DVD con la información del disco duro y una botella de aceite de oliva virgen extra del bueno.
    En el último día de mi viaje, le regale las partes de la computadora a un camarero del hotel y brinde con parte del personal con una botella de rioja seleccionada por unos de los mejores sumiller de Madrid, botella reservada para el encuentro con Yoani Sanchaz
    En el vuelo de regreso a Madrid pensé en mi viaje y me sentía como el alcalde del pueblo de la famosa película Española ¨ Bienvenido, Mister Marshall ¨ y con una mentalidad distinta de la disidencia cubana de antes del viaje………………….
    Cordiales saludos

  8. Iván, si tienes celular, pon el número en la página para poder mandarte recargas.

  9. Iván García no sólo es un excelente periodista, además es un hombre de una gran elegancia en su educación, de lo que hace prueba en este post.

  10. Querido Ivan: GRACIAS a ti por toda la valentia,el amor y el trabajo profesional de CADA DIA!!.
    No dejes de escribir.Ni dejes que nubes pasajeras(al final eso es lo que son) tapen la luz en tu camino.

    Con un Respeto muy grande.

    Luisa Mesa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

El empleado de una elegante dulcería ubicada en la avenida 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado habanero, intenta espantar a una mujer con dos hijos que suele merodear por los alrededores, pidiendo dinero o recogiendo sobras que dejan los clientes.