Home / Las Cartas de Tania / Waiting for the Yumas*

Waiting for the Yumas*

Pocas veces una noticia ha hecho feliz a un abanico tan variopinto de cubanos en la isla: a los gobernantes y a un grupo de disidentes; proxenetas y jineteras; heterosexuales y gays cazadores de visas; camareros y taxistas estatales o particulares; gerentes de hoteles y dueños de casas con licencia para alquilar a extranjeros; cambistas extraoficiales y vendedores ilegales de tabacos, discos, obras de arte y marihuana, entre otros artículos ofrecidos por los ‘bisneros’ (negociantes).

La ‘pacotilla’ (mercaderías baratas) alcanzará niveles insospechados. Y aumentarán los importadores y comerciantes clandestinos de productos Made in USA. Aduaneros y maleteros se frotarán las manos en los aeropuertos. Fefa y su comité tendrán que andar con cien ojos, por si entre los gringos se cuela un espía o un agente de la CIA.

Habrá más mujeres negras fumando tabaco por la Habana Vieja. Y también loquibambios con boinas y barbas, disfrazados de Che, y dúos y tríos de músicos en bares y restaurantes cantando La Guantanamera. Hasta los viejos revendedores de periódicos pueden ponerse las botas, y en vez de un peso, pedir «one dollar» por un Granma.

Porque si algo en estos 51 años han aprendido los buscavidas criollos es a hablar inglés. Mejor o peor, pero lo suficiente para timar a los turistas.

Esa oleada de americanos, tan esperada por ciertos sectores de la oposición y repudiada por una parte del exilio, pudiera contribuir a serrucharle el piso a la dictadura y traer aires de cambio a la sociedad cubana. Al margen de que el turismo, la población y la disidencia se beneficien con esos viajes, lo que no deja lugar a dudas es que una entrada de dólares a granel le dará a los Castro el respiro económico que necesitan para afianzarse aún más en el poder.

Tania Quintero

*Yumas le dicen en Cuba a los americanos.

Foto: quarkness, Flickr

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

No fui fan de Juana Bacallao

No fui fan de Juana Bacallao

Aunque no fui fan de Juana Bacallao, nombre artístico de Neris Amelia Martínez Salazar (La Habana, 1925-2024), una mujer alegre que desde los escenarios divertía al público con sus chistes y ocurrencias, pensé que hasta su lecho final sería acompañada, como mínimo, por un centenar de seguidores, casi todos mayores, porque los jóvenes no la conocieron.