Desde La Habana

Venezuela: fuego para la olla

El cantante venezolano José Luis Rodríguez, 'El Puma'. Captura de pantalla tomada de La patilla

Nicolás Maduro no cree en las universidades ni en los boleristas inspirados y tristes. Esta semana ordenó una investigación penal contra el economista venezolano Ricardo Hausmann, profesor de Harvard.

La prueba es una columna de opinión sobre la crisis de la economía de su país. Horas después arremetió con dureza contra el cantante José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, porque el artista dijo que Hugo Chávez traicionó a Venezuela.

El proceso contra el académico está en marcha y sus opiniones se han quedado en los ámbitos de los especialistas y los funcionarios. Las declaraciones del cantante, un personaje internacional de la música popular, han dado la vuelta a la región en las páginas de los diarios y espacios de la radio y la televisión.

Rodríguez dijo en una cadena televisiva de Miami que el fallecido presidente venezolano es el responsable directo de la crisis que vive su país y que Chávez y los hermanos (Fidel y Raúl) Castro «le han hecho mucho daño a América Latina».

El músico aseguró que el modelo que se instaló en Venezuela hace 14 años y que ahora conduce Nicolás Maduro no funciona ni funcionará jamás. «Me siento un venezolano herido. Están destruyendo un país hermoso, tal vez el más rico de América Latina. Y cuando veo a los venezolanos peleando por la comida ya eso es la hecatombe, ya eso es lo peor».

Para el cantante, el chavismo ha desvencijado la clase media.Sólo sobreviven en el país dos grupos, los que gobiernan y los gobernados. «Los gobernados dependiendo de los que están arriba, que son la oligarquía, los únicos que están bien».

‘El Puma’ piensa que hay un secuestro total de los venezolanos y expresó su temor por que «llegue el momento en que no se va a poder más, en que esto va a explotar. Es una olla de presión».

Raúl Rivero
El Mundo, 16 de septiembre de 2014.

Foto: El cantante venezolano José Luis Rodríguez, ‘El Puma’. Captura de pantalla tomada de La patilla.

Salir de la versión móvil