El miércoles 7 de noviembre, alrededor de las 2 de la tarde, la abogada y periodista independiente Yaremis Flores Marín salió de su hogar a recoger a su hija de 3 años en la casa de la señora que se la cuida. Después iba a visitar a su padre hospitalizado. No pudo recoger a su niña ni visitar a su padre. Fue arrestada en la vía pública por la Seguridad del Estado. La abogada y periodista independiente Laritza Diversent Cambara contaba lo siguiente a Diario de Cuba:
«Yaremis me llamó por teléfono y me dijo que estaba siendo detenida por la patrulla 950 y los agentes de la autoridad con los números 29130 y 29128, y por el agente Tomás. Copié los datos y empecé a llamar al 106 para que me informaran sobre esos agentes y patrullas, y a cuál estación de policía pertenecían. Yaremis no aparecía detenida en ningún lugar. Como tras varias llamadas no obtuvimos resultado, varias personas que se encontraban en mi domicilio, donde radica una asesoría jurídica gratuita llamada Cubalex y que atiendo junto a Yaremis y su esposo Veizant Boloy González (también abogado y periodista independiente), decidimos ir todos hasta el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, en Calle 31 y 110, Marianao.
«Llegamos alrededor de las 3 y 30. Pedimos hablar con funcionarios de la Seguridad del Estado, entre ellos un mayor al que le dicen ‘el polaco’. Nos habló en muy mala forma, estaba muy furioso porque estábamos reclamando frente al Departamento 21. Estuvimos allí en silencio esperando una respuesta, no hubo algarabía ni incitación, no gritamos ni hicimos nada. A eso de las 4 y 10 de la tarde, comenzaron a aglomerarse decenas de civiles, muchos eran agentes que han participado en operaciones represivas. Aquello se estaba poniendo feo, ya había unas 400 personas aproximadamente, policías en todas las ventanas. Desviaron el tráfico y cerraron la calle. Entonces se abalanzaron sobre nosotros y nos pidieron el carné de identidad. Todo fue muy agresivo y muy violento».
Los montaron en patrullas y los llevaron a distintas estaciones de policía. Laritza quedó detenida en la estación de Aguilera; Veizant en la de Santiago de las Vegas y Antonio Rodiles y su novia, Ailer González, en la estación de la Avenida de Acosta, en 10 de Octubre, otros en otras unidades. Un parte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional emitido el viernes 9 de noviembre, reportaba un total de 16 disidentes arrestados en La Habana. En el momento de redactar esta nota, solamente Antonio Rodiles permanecía detenido y según testigos presenciales, había sido golpeado. Su padre, Manuel Rodiles Planas, de 84 años, ex coronel de las fuerzas armadas y hermano del general Samuel Rodiles Planas, decidió plantarse y hacer una huelga de hambre en el exterior de dicha estación, para exigir la inmediata puesta en libertad de su hijo. También habría sido golpeado el escritor Ángel Santiesteban y quien al estar esperando sentencia de un juicio que le celebraron unos días atrás, se supone que no debía haber participado en ningún tipo de protesta, para no agravar su situación legal.
El viernes 9 de noviembre, el periodista independiente Iván García fue a casa de Laritza Diversent, en El Calvario, y pudo conversar con ella, con Yaremis Flores y su esposo Veizant Boloy. Yaremis le dijo que todo el tiempo estuvo detenida en el Departamento 21. La detuvieron por informaciones publicadas en Cubanet acerca de los muertos que se habrían producido al derrumbarse una parte de la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba, algo que molestó mucho al régimen, que pretendía mantenerlo oculto y por eso enseguida hizo un video con dos presos -a los cuales debe haberles prometido soltarlos o darles privilegios dentro de la prisión- para que desmintieran la noticia. A continuación los links de las tres informaciones publicadas, por orden cronológico:
1) 27 de octubre: http://www.cubanet.org/noticias
2) 29 de octubre: http://www.cubanet.org/noticias
3) 2 de noviembre: http://www.cubanet.org/noticias
El jueves 8 de noviembre, Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, denunciaba que a la salida de su casa, en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, fue detenido el ex preso político José Daniel Ferrer García, supuestamente por haber reportado también las muertes de esos presos al derribarse parte de la cárcel debido a la furia del huracán Sandy. Hasta la fecha, se desconoce si ya fue liberado.
Coinciendo con esa oleada represiva, se difundía la noticia de que la bloguera Yoani Sánchez Cordero, creadora en abril de 2007 del blog Generación Y, había sido nombrada Vicepresidenta Regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En una entrevista publicada el 8 de noviembre en el diario ecuatoriano Hoy, ella declaraba: «El cargo de la SIP me dará y evitará problemas». Recientemente, su firma de abogados Aparicio, Arp y Schamis había presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una solicitud para que el régimen cubano proteja la vida y los derechos de la bloguera.
Con respaldos y protecciones como si se tratase de una jefa de estado, lo menos que Yoani Sánchez puede hacer es aparcar sus contínuos protagonismos -los periodistas no son las noticia, salvo en casos muy excepcionales- y a partir de ahora ocuparse de defender, imparcialmente, a los periodistas independientes, blogueros alternativos y comunicadores sociales, así como a los periodistas y blogueros oficiales que sean discriminados o reprimidos: en materia de libertad de expresión y defensa de los derechos humanos, no debe ni puede haber discriminación, preferencia ni categoría.
A partir de ahora, y con la mayor inmediatez posible, a Yoani Sánchez corresponde informar a la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité de Protección a los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, entre otras organizaciones, de las arbitrariedades que se cometan contra los cubanos de todas las provincias (y no solo los de la capital) que regularmente escriben y publican como periodistas independientes, blogueros alternativos y comunicadores sociales. Denuncias serias y formales, previamente verificadas. Cartas con datos concretos e informaciones objetivas, no Tweeters de 140 caracteres. Textos donde los protagonistas sean los denunciados, no el denunciante. Dejando de lado los amiguismos y alarmismos. Lamentablemente, en los últimos tiempos en las filas opositoras se ha vuelto común la tendencia a exagerar y dramatizar las noticias, algo que le resta credibilidad a los hechos.
Desde el 23 de febrero de 1998 hasta su salida de Cuba el 1 de abril de 2005, rumbo al exilio en España, el predecesor en ese cargo de la SIP fue el periodista, escritor y poeta Raúl Rivero Castañeda, fundador en 1995 de Cuba Press, la más importante agencia de periodismo independiente que ha habido en la isla.
Tania Quintero
Foto: Laritza Diversent, Yaremis Flores y Veizant Boloy, abogados y periodistas independientes. Trabajos suyos se pueden leer en Cubanet, Primavera Digital y el blog Jurisconsulto de Cuba, entre otros sitios digitales.