Home / Las Cartas de Tania / Premiado el periodista independiente Iván García Quintero
Premiado el periodista independiente Iván García Quintero

Premiado el periodista independiente Iván García Quintero

En un acto celebrado el miércoles 6 de diciembre de 2023 en el Museo de la Diáspora de Miami, el Instituto Interamericano por la Democracia (Interamerican Institute for Democracy), entregó el Premio Interamericano de Prensa Dr. Horacio Aguirre a tres defensores de la libertad de prensa en el continente: al argentino Daniel Hadad, de Infobae en la categoria Periodismo de Innovación; al cubano Iván García Quintero, en Libertad de Expresión, y a la mexicana Elizabeth Trenado en Periodismo de Investigación.

El Premio George Washington Legado a la Libertad y la Democracia lo recibió el ecuatoriano Jamil Mahuad mientras el Premio Carlos Alberto Montaner a los Defensores de la Libertad y Democracia en las Américas lo recibió el ex prisionero político cubano Armando Valladares, que pasó 22 de sus 86 años encarcelado en la Isla.

El galardón de Iván García fue recogido por Iliana Lavastida, directora del Diario Las Américas, quien dio a conocer el siguiente mensaje de voz enviado desde La Habana por el periodista independiente: “Es un honor para mí recibir el premio Horacio Aguirre a la libertad de expresión que concede el Instituto Interamericano por la Democracia. Hacer periodismo independiente en Cuba es una abstracción y un ejercicio de riesgo. Nuestro país es el único del hemisferio occidental donde ejercer el periodismo es un delito sancionado con hasta 30 años de cárcel. Este es un premio colectivo que honra a los precursores del periodismo sin mordaza, es un homenaje a gente maravillosa con la que he compartido ilusiones y la sistemática represión de la policía política”.

Tania Quintero

Foto: Iván García durante una visita que en noviembre de 2014 realizara al Diario Las Américas en Miami.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Veinte años en Suiza

Veinte años en Suiza

A las 8 de la noche del martes 25 de noviembre de 2003, mi hija Tamila, entonces con 39 años, mi nieta Yania de 9 años y yo con 61 años recién cumplidos, dejamos Cuba rumbo a Suiza, cuyo gobierno desde el mes de junio nos había concedido asilo político a nosotras tres y también a mi hijo Iván,