Desde La Habana

Piratas de la carretera

Son como piratas de la carretera. Y actúan con total impunidad. En el trayecto comprendido entre el Kilómetro 10 y el primer anillo de la Autopista Nacional, una vía de 8 carriles, oscura como boca de lobo y donde el mal estado del pavimento en ese tramo hace que los conductores tengan que reducir su velocidad, es el momento propicio para que delincuentes de nuevo cuño, conocidos como ‘ninjas’, que suelen usar patinetas y pasamontañas, violenten el maletero de un auto, y en un dos por tres, desvalijen el equipaje.

Luego, un coche, cómplice de los ‘ninjas’ cubanos, recoge los bolsos y en algún lugar se reparten el botín. Su blanco favorito son los autos rentados por turistas. Fermín Escobar, 45 años, taxista por cuenta propia, que se gana la vida alquilando a 15 pesos cubanos convertibles (13 dólares) por persona, en viajes desde la terminal de ómnibus interprovinciales de La Habana y la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital, sospecha firmemente que estos ladrones de carretera cuentan con la complicidad de la policía.

Según Escobar, en la Autopista, hay numerosos puntos de control y coches policiales que a cada paso te detienen para revisar el equipaje de los viajeros, en busca de camarones, carne de res o queso, productos favoritos de las personas que se dedican al lucrativo negocio del mercado negro.

«Entonces, no es posible, que estos delincuentes efectúen sus atracos con tranquilidad. Tengo amigos choferes, que me han dicho que algunos policías le avisan por teléfonos móviles a los ‘ninjas’ de las chapas de los coches de turismo, que son los preferidos. Aunque también desfalcan cualquier auto que ellos sospechen que en sus maleteros tenga artículos de valor. En caso de que el conductor note la presencia de los ‘ninjas’ y detenga el coche, el lío es mayor, porque estos rateros suelen estar armados”, cuenta Fermín, quien aconseja que lo mejor es acelerar a fondo y no detenerse.

Cierto. La Autopista Nacional tiene una alta presencia de policías que requisan a cualquier hora del día o la noche todo tipo de vehículos, ya sean ómnibus, camiones o automóviles. Pero a pesar de todos esos controles, existe un agujero por donde hacia La Habana penetran alimentos de «lujo» como los mariscos y la carne de res, con alta demanda entre los habaneros.

Abordar y desvalijar en plena noche y con los coches en movimiento es un trabajo de alto riesgo. Ya se sabe que los ‘ninjas’ de la carretera tienen un dominio impresionante de la patineta. Por qué los policías apenas los detiene es una buena pregunta para el jefe de la Policía Nacional. O existe ineficacia policial o los están “untando” con moneda dura. Los conductores que a diario transitan por de la Autopista Nacional esperan una respuesta.

Iván García

Foto: bubualiabudin, Flickr

Salir de la versión móvil