Home / La Carpeta de Iván / Medidas de EEUU favorecen a MIPYMES afines al régimen
Medidas de EEUU favorecen a MIPYMES afines al régimen

Medidas de EEUU favorecen a MIPYMES afines al régimen

En medio de una feroz crisis económica, política y social, las autoridades de La Habana reaccionaron con indiferencia y la sospecha habitual al nuevo paquete de medidas anunciadas por Washington el 28 de mayo, destinadas a ‘ampliar el acceso a ciertos servicios financieros al sector privado cubano’.

La longeva dictadura caribeña advirtió que las normativas son “limitadas y las estudiaremos antes de aprobarlas”. Un claro mensaje para navegantes: no se hagan ilusiones, si los créditos no comprenden al sector estatal y pone obstáculos o prohibiciones a la incipiente oligarquía verde olivo disfrazada de exitosos empresarios privados, no habrá negocios con los emprendedores de la Isla.

Los voceros del castrismo tergiversan el relato y atribuyen a la Casa Blanca “intentar separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del estatal y público”, dijo en una conferencia de prensa Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria acusó a Washington de tener un “interés muy claro en afectar servicios esenciales que son costosos, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otros servicios que son para toda la población y no entendemos por qué son excluidos”.

Desde que el dictador Fidel Castro llegó al poder a punta de carabina en enero de 1959, cualquier medida de cordialidad por parte de Estados Unidos siempre parece poco. Adrián, historiador, asevera que “la narrativa construida por Fidel fue instituida en el enfrentamiento bíblico de David y Goliat y la presentaba como un dibujo animado, de un gigante perverso que enfrentaba con saña a un país pequeño que había obtenido grandes conquistas económicas y sociales debido a su gobierno revolucionario. Siempre la propaganda destacaba que los logros y éxitos productivos, deportivos, culturales o científicos eran gracias a la revolución” .

“Estados Unidos era un imperio decadente, donde se violaban los derechos de los negros y las minorías y existía la explotación del hombre por el hombre. Ese discurso quedó desfasado con la apertura de los viajes de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, cuando el ciudadano común supo que un camarero podía tener un auto. Las diversas oleadas migratorias de cubanos que escapan del ‘paraíso socialista’ a las ‘entrañas del monstruo’ debido a las cíclicas crisis económicas y falta de libertades, provocaron que esa narrativa estallara en mil pedazos. Los actuales gobernantes culpan de todo al embargo, pero nunca ha reconocido que Estados Unidos en estos momentos es el sexto país que más exporta a Cuba, por encima de naciones aliadas”, concluye Adrián.

Durante años, los inmigrantes, llamados gusanos y escorias, eran considerados por los altavoces mediáticos de la dictadura como ‘adversarios del sistema político’. Para entender la ideología de la casta política que lleva 65 años en el poder, no debemos olivdar el pasado.

Si la dictadura se ha renovado y aprueba cultos religiosos, emprendimientos privados o pretende seducir a la emigración, el motivo es simple: el modelo marxista no funciona. La economía hace agua y la mayoría de los servicios básicos han colapsados. O van por ese camino.

La estrategia de los apparatschik’ del partido comunista es colonizar los espacios autónomos a golpe de decretos y una rigurosa cuchilla fiscal que impida ganar mucho dinero. Ls leyes cubanas prohíben el enriquecimiento y acumulación de capital. Los trabajadores privados independientes son presuntos delincuentes. Estados Unidos, y su embargo económico y financiero, que tiene más agujeros que un queso gruyere, es acusado por la dictadura como el culpable que el 88% de la población viva en la pobreza y el país se caiga a pedazos.

Cuando usted le pregunta a emprendedores locales sus impresiones sobre las nuevas medidas que les permitirían acceder al sistema financiero y plataformas tecnológicas, la mayoría coincide en un tema que consideran medular: casi todas las trabas provienen del gobierno cubano. Llamémosle Diego, dueño de un taller de reparar y dar mantenimiento a equipos de refrigeración y aires acondicionados.

“En teoría todo suena muy lindo. En la práctica, nadie que no sea del entorno del gobierno y esté enchufado al mismo, tiene la posibilidad de obtener un crédito en un banco estadounidense. ¿Cómo las autoridades de Estados Unidos pueden comprobar que un trabajador por cuenta propia es independiente del aparato gubernamental y no un desmovilizado de las FAR, el MININT o haya sido miembro del PCC o la UJC? ¿Permitirán ir a la embajada o enviar emails a instituciones para acceder a créditos y poder importar desde Estados Unidos?”, se pregunta Diego y se responde así mismo: “No lo creo. Aquí en Cuba todos sabemos quién maneja los procedimientos”.

Mayelín, dueña de un hostal turístico en la zona antigua de La Habana reconoce que “es muy bueno poder acceder a servicios bancarios y plataformas tecnológicas que te permitan contactar con potenciales clientes. Pero las mayores dificultades de los emprendedores y de las MIPYMES están en casa. Y van desde la imposibilidad de comprar directamente en el exterior, tienes que hacerlo mediante una agencia importadora estatal que te cobra un 20 o 30 por ciento de comisión, lo que encarece las mercancías hasta los impuestos draconianos”

“Esas medidas de la administración Biden, que se supone es para favorecer a los emprendedores, no cumple su propósito, porque el gobierno ha colado a su gente en el sector privado. Mientras yo, a pulmón y con muchísimos sacrificios pude reparar y amueblar la vivienda que alquilo, las personas cercanas al gobierno o cuenta con su autorización, son dueñas de auténticos palacetes y tienen contactos directos con agencias de turismo de otras naciones. Abrir cuentas en Estados Unidos y solicitar créditos beneficia sobre todo a los dueños de MIPYMES conectados con el gobierno. Los que somos independientes de verdad, hace tiempo tenemos cuentas en bancos extranjeros por medio de un familiar o un amigo. Ahora parece que todo eso se va a legalizar. Ok. ¿Pero cómo podemos obtener visado de negocios para viajar a Estados Unidos? La mayoría de los que tienen visa estadounidense son de la guara del gobierno”, señala Mayelín.

Raydel Fernández, empresario cubano radicado en República Dominica, considera que el gobierno de Biden “piensa que ayuda al pueblo de la Isla y no deja de tener cierta razón. El problema es que ayuda más a la dictadura que al pueblo. Vamos a ver cómo actúan los bancos estadounidenses cuando esos emprendedores vayan abrir cuentas, ya que Cuba está en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Lo que busca la Casa Blanca con esas medidas es tratar de detener la huida masiva de nuestros compatriotas a Estados Unidos”

El abogado y político boliviano Carlos Sánchez Berzaín, actualmente director del Interamerican Institute for Democracy, con sede en Miami, sobre las nuevas medidas, opina que la “pregunta es si hay propiedad privada en Cuba y si está garantizada”.

Yamila, dueña de una peluquería particular, asegura que «no podemos ser ingenuos, quienes sacarán la mayor tajada serán los de ese ‘sector privado’ que el gobierno se ha inventado. Algo se cocina entre Washington y La Habana. Basta ver como le dan visas a hijos y parientes de ministros y funcionarios que hasta hace poco reprimían al pueblo. Los emprendedores de verdad nunca han puesto un pie en la embajada”.

Iván García

Foto: Tomada de Columbia Law School.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un día triste para las madres cubanas

Un día triste para las madres cubanas

En vísperas del Día de las Madres, en un intrincado caserío montañoso del municipio Buey Arriba, provincia Granma, a más de 950 kilómetros al suroeste de La Habana, Irdelisa, 69 años, madre de cinco hijos, estuvo doce horas sin electricidad y lleva dos meses sin recibir agua potable.