El jueves 8 de julio, el Arzobispado de La Habana reveló los nombres de los cinco presos políticos que viajarán a España «en los próximos días», en el marco de la liberación de 52 reos acordada por el gobierno de Cuba.
Los disidentes son Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Avila y figuran en la lista de presos políticos enfermos divulgada por las Damas de Blanco.
Todos los liberados forman parte de los represaliados en la Primavera Negra de 2003 y en los cinco casos las detenciones se produjeron entre el 18 y el 19 de marzo de ese año.
Antonio Villareal Acosta es director de una biblioteca independiente y fue condenado a 15 años. Está aquejado de hipertensión arterial, cefaleas, retención de líquidos en las piernas y desequilibrios nerviosos.
El médico José Luis García Paneque es miembro de la directiva del movimiento Todos Unidos y fue sentenciado a 24 años. Padece mala absorción intestinal, hipertensión, trastornos psiquiátricos agudos, cólicos nefríticos, alergias y parasitosis.
Luis Milán Fernández también es médico y miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 13 años. Presenta un cuadro diagnóstico de hipertensión, hepatomegalia, tumoración en el húmero, enfisema pulmonar y alergia nasal y ocular.
Lester González Pentón, miembro del movimiento pro Derechos Humanos Razón, Verdad y Libertad y condenado a 20 años de prisión, sufre hipertensión, soplo cardíaco congénito, alergia a la humedad y extirpación reciente de la vesícula biliar.
Por último, Pablo Pacheco Ávila, licenciado en cultura física y periodista de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, fue sentenciado a 20 años. Se recupera de una operación en la rodilla, sinuvitis crónica y ptosis renal por falta de peso corporal.
Europa Press/Madrid