Home / Cumpleaños del blog / «Es que ese muchacho se mete en los solares»

«Es que ese muchacho se mete en los solares»

Iván García es uno de los pocos periodistas radicados en Cuba -aquí incluyo a independientes, oficialistas y acreditados- que cuando escriben nos dejan ver, como si estuviéramos allí, lo más profundo de esa isla atormentada y secretiva.

Guardo algunas de las primeras grabaciones de los trabajos de Iván, allá por 2002. Muchos revelaban aristas poco conocidas entonces de la infravida bajo el período especial, como el creciente consumo de drogas o el retorno de los limosneros. Escritos, además con un envidiable pulso periodístico y la autenticidad de quien es a la vez testigo y participante de lo narrado.

Recuerdo que le comenté al entonces director de Cuba Press, Raúl Rivero, la calidad de su joven reportero. Raúl me respondió: “Ah, claro, es que ese muchacho se mete en los solares (ciudadelas) a hacerle preguntas a la gente”. Rivero y otras decenas de independientes de clase y puntería fueron meses más tarde encarcelados en la Primavera Negra del 2003.

Pero el joven periodismo libre cubano sobrevivió. En buena medida, gracias a firmas como la de Iván García.

Rolando Cartaya
Periodista cubano
Radio Martí

Foto: Rey Cuba, Flickr. Solar en Centro Habana.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

  1. Los relatos de Iván van más allá de un simple y cómodo territorio conocido,se adentran en las afueras como en el caso de un viaje que realizo a Ciego de Avila,provincia situada a 400km al este de la habana sorteando una serie de dificultades y obstáculos para lograr su cometido del que se derivaron otros relatos auténticos y verdaderos..Por lo que nuestro joven Iván,no sólo se mete en los solares»sino que vive palmo a palmo las vivencias cotidianas de esos mundos marginados ,crudos ,peligrosos que muchos dizque periodistas independientes»,ni se imaginan que existan o simplemente les pasan de lado para no salpicarse de mugre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El regalo de una lectora

Queridos Iván y Tania: Los leo siempre y siempre sus escritos me ...