Home / Las Crónicas de Raúl / El vuelo del balón

El vuelo del balón

El Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica ha extendido los límites de sus terrenos hasta las páginas de arte y literatura, y ha llevado la emoción del juego y el debate de las barras hasta las sensibilidades lejanas de poetas, escritores, historiadores y cronistas.

Se buscan en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá y Chile viejos poemas, notas y piezas escritas por intelectuales a la velocidad y a la puntería, pero en México algunos artistas sacaron sus pistolas.

Lo hizo el crítico literario Víctor Barrera Enderle, director de la revista Armas y Letras. El hombre dijo en Monterrey que el distanciamiento de algunos artistas del fútbol es un intento de mantener una apariencia snob «porque el fútbol forma parte de la cultura popular y de lo cotidiano».

Barrera Enderle recordó que a Albert Camus le gustaba jugar como portero. La polémica, recogida en el diario Milenio, incluye una reflexión del historiador Héctor Jaime Treviño, que se presenta como delantero, y dice que el fútbol se ha convertido en «la nueva religión mundial» porque mantiene a millones de aficionados en todo el mundo y esta situación amerita el análisis y el estudio de los intelectuales.

El poeta José Javier Villareal (premio de poesía de Aguas Calientes y ex defensa central) tercia también en el tema junto a la escritora María Elena Rodríguez, hincha del equipo Los Tigres.

La nota habla de una clara connivencia entre el arte y el deporte, y trata de dejar en el olvido un duro refrán mexicano: «El arte como la literatura es para gente inútil que no sabe correr detrás de un balón».

Raúl Rivero

Foto: A los 8 minutos del partido inaugural, entre Sudáfrica y México, el jugador local Siphiwe Tshabalala anotó el primer gol del Mundial, para delirio de los 90 mil asistentes que llenaban el estadio Soccer City, en Johannesburgo, y con fuerza sonaron las ‘vuvuzelas’, trompetas que

se han convertido en estrellas de la Copa 2010

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

  1. Pingback: BlogESfera.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El nombre de un opositor cubano

El nombre de un opositor cubano

Las personas que ocupan los sitios trascendentes en las filas de la oposición pacífica en Cuba no son, de ninguna manera, como aquellos figurones oficiales que el gobierno promueve descaradamente con grandes campañas publicitarias.