En 1985, mucho antes de que el tema de los vampiros se convirtiera en un fenómeno literario y cinematógrafico, el realizador cubano Juan Padrón, estrenaba Vampiros en La Habana, filme de dibujos animados que en el ranking de las 100 mejores películas iberoamericanas ocupa el lugar cincuenta.
Ahora, Alejandro Brugués, otro director cubano, da los toques finales a Juan de los Muertos, una trama de zombis coproducida con España. «Va a tener más éxito que los Vampiros, porque es una historia que se desarrolla en estos tiempos y los artistas están tan bien caracterizados que meten miedo», afirma Jesús, gastronómico que observó momentos del rodaje por el malecón habanero.
El tema de los zombis está muy asociado a Haití y el vudú. «En Cuba también han habido sus historias de ‘muertos vivos’, sobre todo en zonas orientales de la isla, donde se asentaron las principales comunidades haitianas», cuenta Roberto, 40 años, nieto de haitiano.
En el libro La hora de final de Castro, Andrés Oppenheimer escribió que los cubanos parecíamos unos zombis. Así nos vio el periodista argentino en 2001 y así nos siguen viendo algunos extranjeros. Como Gerhard, turista alemán, quien se pregunta «¿para qué ustedes quieren más zombis de los que ya tienen aquí?».
Opiniones al margen, lo cierto es que Juan de los Muertos, protagonizada por el actor Alexis Díaz de Villegas, además de romper récords de espectadores en Cuba, podría romperlos en otros países. «Y no sólo por los zombis de ficción, si no por el morbo añadido de saber que ya la revolución ha envejecido y varios de sus dirigentes se han zombificado», dice Magaly, estudiante de arte. Y ríe con malicia.
Iván García