Desde La Habana

Degas en La Habana

Las nuevas políticas de flexibilización del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, han permitido que una muestra facilitada por el M.T. Abraham Center for Visual Arts, de Estados Unidos, se exhiba en salas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Enclavado en la calle Zulueta, a tiro de piedra de la embajada española, en la Habana Vieja, el Museo expone una colección completa de esculturas de Edgar Degas (París 1834-1917), una de las figuras claves del arte universal.

La exposición forma parte de los homenajes que durante 2010 se realizaron en diferentes instituciones y países con motivo del 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (La Habana 1920).
Bajo el título “Todas las esculturas de Edgar Degas”, el conjunto está integrado por 74 piezas, anteriormente mostradas en Atenas, Tel Aviv y Sofía. En la capital cubana permanecerá hasta fines de enero. Luego continuará su periplo por España.

La estrella de la colección es Pequeña bailarina de 14 años, esculpida entre 1878 y 1881, la única escultura que presentó en vida este francés polémico y contradictorio. Elogiado y denostado, Degas es conocido como uno de los fundadores del impresionismo. Fue considerado por Renoir como el mejor escultor moderno, por delante incluso de Rodin.

A pesar de los fuertes y persistentes aguaceros del fin de semana en La Habana, la muestra ha tenido una extraordinaria acogida. Los cubanos que abogan por el fin del embargo y la normalización de las relaciones con Estados Unidos, agradecen la posibilidad de intercambios culturales entre los dos países y también las medidas tomadas en beneficio de las familias en las dos orillas.

Ahora, desde Estados Unidos por la Western Union se pueden enviar hasta 10 mil dólares y cobrarlos en la isla en pesos convertibles, con un 10% de impuesto. Próximamente, vuelos directos a La Habana partirán desde distintos aeropuertos estadounidenses, no sólo desde Miami, Nueva York y California.

El gobierno de Raúl Castro se frota las manos. La muestra de Degas puede ser un principio. La guinda es lograr el fin del añejo y obsoleto embargo y el arribo por manadas de turistas yanquis. No estaría nada mal para una economía que hace agua. A pesar de la sequía.

Iván García

Foto: Cubarte. Alicia Alonso contempla la Pequeña bailarina de 14 años, de Edgar Degas, en el Museo de Bellas Artes de La Habana.

Salir de la versión móvil