La autorización para que los cubanos residentes en la isla puedan viajar como turistas al extranjero, indudablemente es una buena noticia. Y sorpresiva. Tres semanas después de finalizado el VI Congreso del Partido Comunista, no se esperaba ya el anuncio de algo que la gente aguardaba desde hacía mucho tiempo.
Pero, ¿dejarán viajar a todos los cubanos? ¿O harán selecciones previas? En Cuba, a la hora de otorgar ciertos privilegios o de repartir electrodomésticos, siempre han hecho escalafones. Es de preveer que pudieran hacer listados, según avales revolucionarios. De hacerlos, los militantes y seguidores del régimen, tendrían preferencia sobre los ciudadanos de a pie.
¿Permitirán también viajar como turistas a los cubanos marcados con las letras CR (contrarrevolucionarios)? Me refiero a los disidentes locales, ya sean opositores, activistas de derechos humanos, periodistas independientes y blogueros, entre otros.
Otra duda: ¿dejarán que los menores de edad puedan viajar como turistas con uno de sus padres o con los dos? ¿O se mantendrán las estrictas restricciones hacia los niños? Hasta la fecha, salvo por razones médicas o humanitarias, a los pequeños sólo les han permitido salir si es de manera definitiva, con la correspondiente autorización de padres o tutores.
Eso por la parte nacional. Y por la extranjera, es de suponer que con la fama de ‘desertores’ que tienen los cubanos, las naciones adopten medidas, para impedir que los turistas criollos aprovechen para pedir asilo en los países de destino o durante las escalas técnicas, como hasta ahora ha venido ocurriendo.
En cualquier caso, creo que lo mejor es dar un voto de confianza a las autoridades y esperar. A ver cómo se desenvuelve una autorización totalmente inédita en 52 años de revolución.
Tania Quintero
Foto: Pladys, Flickr. Aeropuerto Internacional de La Habana.