Desde La Habana

Cuba: breve historia de dos perfumes

Ernesto y Hugo

El 25 de septiembre, medios de todo el mundo daban la noticia del lanzamiento en Cuba de dos aguas de colonia con los nombres de Ernesto y Hugo.

Un despacho de Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia AP en Cuba, decía que las fragancias fueron nombradas así en honor al líder revolucionario Ernesto Che Guevara y al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, y fueron lanzadas durante el Congreso Internacional Labiofam 2014, recientemente celebrado en La Haban.a

Serían producidas por Labiofam, el principal laboratorio farmaceútico cubano, que también elabora medicinas homeopáticas, artículos de limpieza y suplementos dietéticos. Isbel Gonzalez, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, declaró a AP que las colonias eran «muy atractivas y sus nombres significan mucho para nosotros».

La fragancia Ernesto tenía un aroma cítrico con un toque de madera y talco, mientras que Hugo era más suave y afrutada, con olor a mango y papaya. Iban a ser producidas en la isla con fórmulas de una firma francesa. La información de AP señalaba que los perfumes Ernesto y Hugo recordaban otros con nombres de celebridades, pero no era común que figuras políticas se identificaran con perfumes.

El equipo de diseño de las dos fragancias fue dirigido por el bioquímico cubano Mario Valdés. Según dijo a la reportera, fue un reto grandísimo, al cual le dedicaron año y medio de trabajo. Aclaró que las familias de ambos líderes fueron consultadas y se mostraron satisfechas. «No queríamos crear propaganda, sino rendirles homenaje y contribuir a que sus nombres perduren».

Dos días después, en un editorial publicado en el diario Granma, el Consejo de Ministros de Cuba condenaba la utilización de los nombres de Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez para comercializar las dos aguas de colonia producidas por Labiofam y anunció medidas disciplinarias contra los responsables de la empresa que promovieron esta iniciativa. A continuación, el breve editorial.

«Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche del viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado.

«Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP”.

«Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan. Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados».

Labiofam forma parte del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas, dirigido por el doctor José Antonio Fraga Castro, quien presidió el comité organizador del Congreso Internacional Labiofam 2014.

El doctor Fraga Castro es hijo de Angela Castro, la hermana mayor de los Castro. O sea, es sobrino de Fidel y Raúl, igual que su hermanaTania Fraga Castro, esposa de Marcos Portal, ex miembro del Buró Político del Partido Comunista y ex ministro de la Industria Básica. Todo queda en familia.

Tania Quintero

Foto: Envase provisional de las aguas de colonia Hugo y Ernesto, prohibidas por el régimen cubano antes de su producción masiva y comercialización. Tomada de Cubanet.

Salir de la versión móvil