Home / La Carpeta de Iván / Cuba: béisbol y rumores

Cuba: béisbol y rumores

Si usted quiere conocer de primera mano cómo funciona el síndrome del secreto en Cuba, visite las oficinas del comisionado de béisbol.  Es tanta la falta de información, que ni siquiera los managers de las novenas conocen a ciencia cierta el día y mes en que arrancará la nueva temporada. No se sabe cuál será la nueva estructura ni la cantidad de equipos. O el número de partidos a jugar.

Todos son rumores. Según fuentes fiables, en la próxima Serie Nacional lidiarían 16 selecciones. Una por cada provincia y el municipio especial Isla de La Juventud. Se descartaría al equipo Metropolitanos, el segundo de la capital, que a pesar de quedar ubicado al fondo de la tabla de posiciones en el último lustro, su mutis podría provocar que numerosos jugadores de talento se queden sin practicar béisbol.

Lo increíble es que desde hace un par de semanas, Metropolitanos  comenzó su preparación para la venidera campaña, pues oficialmente ningún jerarca de la federación de beisbol se ha expresado sobre el tema. En cualquier liga organizada, con meses antelación se conoce  el calendario y la fecha de comienzo del torneo. En la pasada temporada, dos semanas antes de la inauguración todavía se desconocían los detalles.

Otro absurdo es el traspaso de jugadores. En pos de respetar la territorialidad, los peloteros deben jugar por sus provincias. Solo a casos de descartes notorios se les autoriza a competir en otras novenas. Se ha montado un culebrón de verano con la supuesta salida del extra clase Yulieski Gourriell del equipo Sancti Spiritus. Por problemas personales, la familia de Yulieski decidió radicarse en La Habana.

El estelar antesalista declaró en una entrevista su intención de jugar con el equipo insigne del béisbol cubano, Industriales. Pero el caso se manejó  como si fuese un alto secreto de Estado. El 3 de septiembre se puso punto final al suspense. Las autoridades deportivas denegaron el permiso a Gourriell de vestir la casaca azul.

En 52 temporadas se han dado traslado de jugadores importantes por diferentes situaciones. Los más llamativos fueron los casos del inicialista de la selección nacional, Antonio Muñoz, que se trasladó desde Sancti Spiritus a Cienfuegos.

O el villaclareño Alejo O’Relly quien decidió jugar por Ciego de Ávila.

Si se decidiera eliminar a Metropolitanos, la selección de Industriales tendría un equipo repleto de estrellas en el bateo, pero al cabo de pocos años, jóvenes talentos se estancarían al no poder jugar con regularidad. Sucede que la actual estructura de la pelota cubana tiene un bache pronunciado. Muchos juveniles que terminan su categoría no tienen un torneo donde desarrollar sus habilidades.

Antes se competía en una liga del desarrollo paralela al campeonato local. Ahora ese torneo desapareció. El béisbol cubano ha visto como en los últimos 12 años su calidad cae en barrena. Las causas se saben. La principal es la marcha de cerca de 250 peloteros que han optado por jugar como profesionales. Otro problema son los conceptos desfasados de preparación para lanzadores y bateadores.

Cuando faltan cinco meses para el III Clásico Mundial, aún las autoridades beisboleras no tienen claro qué tipo de torneo se va jugar. En noviembre, la selección nacional topará un par de veces con su similar de Taipéi de China como fogueo para el Clásico. Lo ideal es que la temporada local rompa en octubre. Pero es muy probable que debido al tope en Asia se inaugure la campaña a finales de noviembre. De ser así, habría un parón en la Serie para efectuar la preparación de los peloteros que participarían en el III Clásico.

Si en cuestiones beisboleras la falta de información y el misterio campea, qué se puede esperar en temas importantes como la reforma migratoria o la comercialización de internet. Cuba es un país de enigmas y rumores. De aprender a leer entre líneas. La prensa más que informar, desinforma. Y aquellas personas que deben tomar decisiones se burlan de los medios y sus ciudadanos. Sucede en la vida cotidiana. En la política y también en el béisbol.

Iván García

Foto: Logos de equipos provinciales de béisbol en 2010.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuando ser homosexual era un delito en Cuba

Cuando ser homosexual era un delito en Cuba

El próximo mes de septiembre, llamémosle Orestes, peluquero y manicure homosexual que reside al sur de La Habana, quiere organizar una fiesta con sus amigos para celebrar su 60 cumpleaños.