Home / La Carpeta de Iván / Cuba: ¿Amnistía, indulto o destierro?
Cuba: ¿Amnistía, indulto o destierro?

Cuba: ¿Amnistía, indulto o destierro?

La madre de un manifestante del 11J que cumple sanción penitenciaria, cuenta a Diario Las Américas que “oficiales de la Seguridad del Estado me dijeron que me estuviera tranquila, no calentara las redes sociales ni diera entrevistas a periodistas independientes, que pronto recibiría buenas noticias. No me dieron fecha. Tampoco me ofrecieron detalles de cómo sería la excarcelación. Si sería un indulto extra penal, parecido al de los presos de la Primavera Negra, a quienes le conmutaron la sanción, o tendrían que marcharse del país. Solo me dijeron que sería pronto”.

Sin embargo, a parientes de activistas y disidentes encarcelados como José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y el periodista sin mordaza Lázaro Yuri Valle Roca no les han informado de una probable liberación.

En los casos de Osorbo, Otero Alcántara y Valle Roca, en los primeros meses de sus condenas, el régimen intentó negociar su libertad a cambio de abandonar su patria. Ninguno de los tres aceptó esa condición.

La respuesta de Valle Roca, sancionado a cinco años por presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, a un probable destierro fue tajante: “Solo muerto me podrán montar arriba de un avión. No voy acceder a chantajes”, le dijo Yuri a su esposa Eralidis Frómeta durante la visita que ella le hiciera al penal Combinado del Este el 6 de enero de 2022.

A otros familiares de presos por las manifestaciones públicas del 11J, como al padre de un joven sancionado a 12 años de privación de libertad, la Seguridad del Estado le hizo saber que “la liberación de mi hijo se está negociando. ¿Con quién? Desconozco. ¿Cuándo? No me han dicho fecha. Aunque me dijeron que sería antes del verano”.

Se ha conocido que funcionarios del Departamento de Estado y congresistas estadounidenses que han viajado a La Habana han intercedido con las autoridades para la excarcelación de los presos políticos. En su reciente visita a Cuba, el cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco, declaró a la prensa que en su conversación con Miguel Díaz-Canel le sugirió la posibilidad de que los ‘muchachos que protestaron el 11 de julio regresen a casa’.

La estrategia del régimen, de utilizar a los presos políticos como monedas de cambio, no es nueva. Fidel Castro canjeó por cereales y compotas a los insurgentes detenidos después de los combates de Bahía de Cochinos en la primavera de 1961.

En 1979 volvió a abrir los candados de las mazmorras en la Isla y liberó a más de tres mil presos políticos. Desde luego, Castro siempre utilizó el arma de excarcelar opositores a cambio de beneficios políticos o económicos.

Era habitual que la mayoría de dignatarios y altos funcionarios de naciones democráticas trajeran consigo una lista de presos para negociar con el dictador cubano. Su hermano Raúl mantuvo esa estrategia. Negoció con el Vaticano y el gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero la excarcelación de los 75 opositores pacíficos detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

Un ex oficial de la inteligencia explica que “Fidel Castro rentabilizó al máximo el canje de presos político a cambio de condonar deudas, inversiones económicas o suavizar la retórica contra su gobierno. Las autoridades siempre tienen disidentes presos para futuras negociaciones. En la etapa de Raúl, se cambió el modus operandi. De largas sanciones penales a los opositores se pasó a detenciones exprés. Pero tenían en la cárcel a tipos importantes como Alan Gross y otros sancionados por espionaje que eran de interés del gobierno de Estados Unidos”.

El ya jubilado oficial considera que “es inevitable que se liberen a la mayoría de los presos de las protestas del 11 de julio de 202, pero tras las rejas dejarían a aquéllos que el régimen considere más violentos o que cometieron actos vandálicos. Las sanciones fueron ejemplarizantes con el objetivo de intimidar a los sectores de la población que se muestra descontenta por la mala gestión del gobierno. Pero esas sanciones no se sostienen en el tiempo. El plan es perfecto. Se negocia su liberación con la Casa Blanca, Unión Europea y el Vaticano a cambio de réditos económicos y un poco de oxigeno político”.

“Pienso que el modelo a seguir será igual que el de Nicaragua. Los sacarán de la cárcel directo para Madrid o Washington. Se deben estar amarrando los últimos flecos. Habrá que ver si en el paquete se incluye a opositores como José Daniel Ferrer. Algunos no quieren marcharse del país. Pero habrá una amnistía. O mejor, un destierro masivo. La visita de varios funcionarios de Estados Unidos y la Iglesia Católica es una señal que algo se cocina. Es una jugada cantada”, opina el ex oficial de los servicios especiales.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana no quiso comentar al respecto.

Manuel Cuesta Morúa, académico y disidente, dijo: “Me adelanto a subrayar que estamos frente a una entente autocrática en la región que articula sus estrategias represivas. Con las variaciones evidentes de sus contextos particulares. Ya existía el rumor desde fines del año pasado sobre el indulto en Cuba. No se produjo, pero en algún momento alguna modalidad de liberación se producirá, según el modelo diseñado por el régimen: negociación diplomática con liberación de presos políticos, contraria a la restitución de derechos en los términos de ley nacional”.

“Nicaragua imita a Cuba. Aunque ya hubo una anticipación cuando un dirigente sin legitimidad popular nos llamó ‘mal nacidos’. Nosotros, los opositores, hemos insistido en la amnistía, justo para romper la lógica de negociación con el presidio político. Y nos alegramos que haya sido una demanda amplificada por el Vaticano”, concluye Morúa.

La madre que recibió el escueto mensaje de oficiales de la Seguridad del Estado, se siente optimista. “Me da igual si es un indulto o se tiene que ir obligado del país. Todos los días le pido a Dios que mi hijo vuelva a nuestro hogar”.

Iván García

Cartel: Hasta el 31 de enero de 2023, la ong Prisoners Defenders había verificado la existencia en cárceles cubanas de 1,077 prisioneros políticos.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El 88% de los cubanos vive en la pobreza

El 88% de los cubanos vive en la pobreza

Cada vez que el dólar sube un peso, Julián, 79 años, tabaquero jubilado, es aún más pobre. Y en los últimos cuatro meses el billete verde estadounidense pasó de cotizarse en 255 pesos a 360 el 20 de abril, destrozando el escaso poder adquisitivo de la moneda local.