Home / Las Cartas de Tania / Bejucal, la tierra de Andy García
Bejucal, la tierra de Andy García

Bejucal, la tierra de Andy García

Bejucal es el lugar de nacimiento de Andy García, el actor cubano que conquistó Hollywood. Se encuentra en el mismo centro de la otra Habana, la que con sus 700 mil habitantes alimenta a los más de dos millones de personas que viven en la capital.

En 1878 el gobernador colonial español dividió a Cuba en seis provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente). A partir de la división político-administrativa implantada en 1976, La Habana fue dividida en dos.

En una superficie de 720 kilómetros cuadrados radicaba la Ciudad de La Habana, sede de la capital del país. Y en una extensión de 5 mil 671 kilómetros cuadrados se localizaba La Habana, popularmente denominada Habana Campo porque sus 19 municipios eran agropecuarios: Alquízar, Artemisa, Batabanó, Bauta, Bejucal, Caimito, Guanajay, Güines, Güira de Melena, Jaruco, Madruga, Mariel, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, San Antonio de los Baños, San José, San Nicolás y Santa Cruz del Norte. En un mapa de entonces, La Habana o Habana Campo, rodeaba a la Ciudad de La Habana, como si fuese una ama de leche abrazando a su criatura.

El término de Bejucal fue fundado en 1713 a solicitud del capitán español Juan Núñez de Castilla, iniciador del Marquesado de San Felipe y Santiago de Bejucal. Su privilegiada ubicación convirtió a Bejucal en camino obligado de viajeros procedentes de todas partes del mundo. Este factor geográfico sería determinante para la prosperidad de la zona, dedicada básicamente a la producción azucarera, la ganadería y la fabricación de tabaco. Un desarrollo mayor se lograría a partir de 1837, con la terminación del tramo inicial del primer ferrocarril de Cuba y América Latina, construido mucho antes que en España.

Como el resto de las ciudades cubanas fundadas por españoles, el corazón del pueblo es el parque, la iglesia y los comercios, en su mayoría edificaciones de cantería con techos de tejas acanaladas. Terminada en 1722, la iglesia es el edificio más antiguo de Bejucal y forma parte del Patrimonio Nacional. El bodegón El Gallo, abierto en 1731, durante siglos fue lugar de reunión de vecinos y forasteros. Entre los visitantes había personalidades de la talla del Duque de Orleans, quien años después fuera Rey de Francia; el capitán general español Don Luis de las Casas y el escritor cubano Cirilo Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdés.

En el centro del parque se levanta la estatua del coronel mambí Juan Delgado, nacido en Bejucal el 27 de diciembre de 1868 y muerto en combate el 23 de abril de 1898, junto a sus hermanos Donato y Ramón y su ayudante Eulogio Pedroso. Numerosas casas fueron remozadas o sus fachadas pintadas para el acto efectuado en 1899, cuando Juan Delgado fue declarado Patriota Insigne de La Habana.

Los festejos identificativos de Bejucal son las Charangas, celebradas desde hace más de 150 años. Las Charangas han trascendido los límites locales para proyectarse como una de las fiestas más antiguas de Cuba. En las congas se organizan dos bandos, La Ceiba de Plata y La Espina de Oro, y las carrozas se caracterizan por incorporar motivos que secretamente se adicionan a su estructura inicial, causando la sorpresa del público.

El actor Andy García es un ídolo en su tierra. La casa que perteneció a su familia se halla a la entrada de Bejucal y en ella radica el círculo infantil “Santiago Martínez”, nombre de un joven alfabetizador asesinado en 1961, año en que René Garcia decidió emigrar con su esposa y sus tres hijos hacia Estados Unidos.

No muy lejos de allí vive Margarita Rodriguez, quien durante doce años trabajó para los Garcia y cuidó a Andrés Arturo García Menéndez desde que nació, el 12 de abril de 1956, hasta que se marchó de Cuba en unión de su padre, su madre Amelia y sus hermanos René y Tessi. El viejo René era abogado de profesión y propietario de tierras. En Bejucal era conocido por “el alcalde”.

Ese último dato fue proporcionado por Aníbal Matos Colón, amigo de la familia, jugador de ajedrez y pintor aficionado. Aníbal vivía en la Calle 6, en una vieja casa de madera y unas cuadras más arriba, en la Calle 20, en el primer piso de un modesto edificio de apartamentos, residía Margarita Rodríguez. En la sala destaca una foto en blanco y negro de Andy García vestido de smoking y con una dedicatoria. En 1991 la exmanejadora (baby-sitter) de Andy se reencontró en California con “su niño”, como ella le llama, y a finales de 1993 volvería a pasar unos días con él y su familia.

Margarita y los vecinos de Bejucal se sienten muy felices no sólo porque un bejucaleño ha llegado a ser mundialmente conocido, sino porque ni su fama ni su fortuna le han impedido ser un hombre hogareño, sencillo y cariñoso con los suyos. Ellos también valoran y agradecen que la larga ausencia no ha logrado mermar el amor que Andy García siente por Cuba, su gente y su música.

Tania Quintero

Foto: Estación ferroviaria de Bejucal. Tomada de Periódico Cubano.

Nota.- Este trabajo lo escribí en abril de 1998, cuando desde La Habana reportaba como periodista independiente de Cuba Press.

Actualmente, Bejucal es uno de los ocho municipios de la provincia Mayabeque, los otros son: San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte, Quivicán, Jaruco, Güines, Madruga y Batabanó. Las provincias Mayabeque y Artemisa fueron creadas en 2010 y 2011.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Reina Isabel en la Cuba republicana

La Reina Isabel en la Cuba republicana

Como parte de los catorce meses de festejos y celebraciones en todos ...